El Club Kayak de Foz hizo un digno papel en el Campeonato Gallego de Invierno.
La lluvia, que acompañó a los palistas en todo momento, deslució las pruebas.
El pasado sábado se disputó en el embalse de Verducido (Pontevedra) el Campeonato Gallego de Invierno sobre la distancia de 5000 metros, como viene siendo tradicional. Estaban convocados más de 700 palistas, tanto hombres como mujeres, de las categorías cadete, junior, senior y veteranos.
La expedición del Club Kayak de Foz, que estaba compuesta por dos cadetes, un senior y un veterano, partió de Foz a las 06:00 horas. Las previsiones meteorológicas, por desgracia, se cumplieron al 100% y desde la localidad de Mondoñedo la fina lluvia fue la inseparable compañera de viaje de la expedición focense. Tras una parada para reponer fuerzas a medio camino, la furgoneta aparcó en las instalaciones de Verducido a las 09:00 de la mañana… La sensación de humedad que se filtraba por las costuras de los chaquetones y la incesante lluvia hacía de esta mañana de piragüismo un verdadero desafío al frío, a la humedad y a la lluvia.
El novedoso sistema de salida compuesto por una red que se eleva para marcar la línea de salida a los barcos – estrenada en el control amistoso de la pasada semana – trajo más de un quebradero de cabeza tanto a jueces como a los propios palistas. Cuando las piraguas se adelantaban un poco, se metían de lleno sobre la red, impidiendo, de esta forma, que la red ascendiera. Tras unos tensos minutos de avisos para despejar la línea de salida, a las 09:30 las chicas cadetes K1 y C1, las juveniles C1 y las senior C1 tomaron la salida.
Los veteranos madrugan.
Tras finalizar esta primera regata, a las 10:15 horas, era el turno de los veteranos en la modalidad de k1. Aunque estaban establecidas distintas categorías en función de los tramos de edad, la salida se dio para todas las categorías al mismo tiempo. Era el momento de la salida del primer palista del Kayak, Ángel Antonio Gómez, que competía en la categoría 50 a 54 años. Tras los disputados 5000 metros de rigor, el crono absoluto se paró en 21:47 marcado por Jesús Rodríguez León, del Fluvial O Barco, veterano de la categoría 35/39 años. Antonio Polo del Grupo Xuvenil era segundo con un crono de 21:52 a tan solo 5 segundos de León, siendo el tercero el palista del Piragüismo Viveiro, Alberto Pigueiras, parando el crono en 21:56, 9 segundos más que el ganador de la prueba.
Por su parte, Ángel Antonio hizo una muy buena regata entrando quinto en la categoría 50/54 años parando el crono en 27:01, 02:17 más que el vencedor de su categoría, José Manuel Sánchez Moure del Naval de Pontevedra.
Turno para los cadetes.
A las 10:50 horas era el turno de los Cadetes K1. La distancia a remar, la misma, 5000 metros y la lluvia acompañándolos en todo momento. De los 103 palistas inscritos, solo 92 barcos tomaron la salida. Tras la tensa espera para el descenso de la red, los 92 palistas salieron a toda velocidad en busca del ansiado título de Campeón de Invierno., pero eran los cadetes del Portonovo Luis Rodríguez y Fran Silva, Anxo Susavila de As Torres, David da Rocha del Tudense y Julio Matilla del Fluvial de Lugo los que comandaban destacados esta prueba. Por detrás, los dos cadetes del Kayak, Noel García y Juan Rivas, se hacían un hueco entre las 30 primeras posiciones. Y así transcurrían los metros, los minutos del crono y, como no, al lluvia que nos empapaba a todos los allí presentes.
El sprint final lo disputaron Luis Rodríguez, Fran Silva y Anxo Susavila, siendo el vencedor y campeón gallego de invierno el palista del Portonovo Luis Rodríguez parando el crono en 21:53; 1 segundo más tarde entraba Fran Silva, también del Portonovo y 2 segundos más tarde lo hacía el tercer clasificado, Anxo Susavila del As Torres, romería vikinga.
El cierre de control estaba establecido en 4:00 minutos sobre el tiempo del 3º clasificado, es decir, 25:55. Ese era el tiempo tope que tenían para entrar los cadetes del Kayak, y cierto es que lo intentaron. Tras un intenso sprint, Juan Rivas entró en el puesto 30 parando el crono en 26:00 y Noel en el puesto 32 con un crono de 26:02. Por desgracia, ambos quedaron fuera de control por 5 y 7 segundos respectivamente. No obstante, las sensaciones que transmitieron fueron buenas para unos cadetes de primer año, sabiendo que tras Julio Matilla – cadete de 2º año – Juan y Noel fueron 2º y 3º de la provincia de Lugo. Esta actuación seguro que les da ánimos para entrenar más duro, si cabe, para estar preparados para los siguientes compromisos.
Mujer Senior K1
Teresa Portela (Mar Ría de Aldán) fue superior en K-1 femenina. Con un crono de 23:21 logró su primer título de la temporada y también el primero tras su vuelta a la competición oficial. Certificó su buen momento de forma tras conseguir la pasada semana una plaza para el Campeonato de Europa. Natalia García (Breogán) entró a nueve segundos de la ganadora. En la tercera posición se colocó Carla Pérez Coya (Kayak Tudense).
Hombre Senior C1
Diego Romero se impuso a su también compañero de equipo Tono Campos en la línea de llegada. Los dos componentes del Breogán, que también compiten de manera habitual en el C-2, lograron superar con claridad a todos sus rivales. En la primera parte de la prueba lucharon con André Oliveira (Firrete) hasta que lograron una clara ventaja después de pasar por la última ciaboga. Brais Casas (Kayak Tudense) conquistó la medalla de bronce.
Hombre Senior K1
LLegaba la prueba estrella del día. Era el turno del cuarto palista del Kayak de Foz, Ramón Lanzós. A las 13:45, 71 palistas estaban a punto de disputarse el ansiado título de Campeón de Invierno Senior en la modalidad de K1. La expectación y el interés de todos los presentes eran máximo. Tras guardarse un minuto de silencio por el reciente fallecimiento de Eduardo Sousa, palista, directivo y entrenador, se dio la salida lanzada… acompañada por la pesada lluvia. Como si de un ballet se tratarse, un grupo de siete palistas se destacan del resto de participantes, sus licras a rayas rojas y blancas los identifican como palistas del Tudense. Tras ellos 5 palistas del Vilaboa van en su persecución, y tras estos, diseminados a lo largo de mil metros, el resto de participantes. El palista del Kayak, Ramón Lanzós, se sitúa en la parte central del grupo, haciendo una regata muy conservadora. Diego Piña, del Kayak tudense, fue liderando la regata durante la mayor parte de la misma, pero no fue capaz de aguantar el fuerte ritmo de sus compañeros de fuga en el tramo final.
A falta de 500 metros, los palistas del Tudense se reparten entre si palos, todos quieren el título y en el agua no hay equipo. Al final, tras un sprint espectacular, Rubén Millán, del Kayak Tudense, se impone por delante de sus compañeros de equipo Iván Alonso y Diego Piña. Los siete primeros palistas en la clasificación final pertenecen al Kayak Tudense. La separación en meta entre los tres primeros, Millán, Iván Alonso y Piña fue de solo un segundo entre dada uno.
Lanzós finalizó la regata en el puesto 50, parando el crono en 24:24, quedando fuera de control por 53 segundos.
Tras unas buenas duchas, una buena comida y acompañados, como no, por una fina y aburrida lluvia, la expedición del Kayak de Foz, emprende viaje de regreso. Las espadas están en todo lo alto, porque esto no hizo nada más que empezar. Ríos, pista, liga provincial, K2, campeonato de infantiles … quedan muchas regatas por disputar, ¡queda mucha historia que contar!
Saludos y buenos vientos
0 Comments