12 cosas que debes saber sobre «La Transat» y su historia

Históricamente La Transat ha visto algunos de los más grandes navegantes de todos los tiempos competiendo antes de participar en la Vendée.

La Transat es la regata clásica en solitario por excelencia que discurre desde Plymouth a Nueva York y que zarpa el 2 de Mayo del 2016. Sigiendo fiel a sus orígenes en 1960, la regata se disputará en cuatro clases: IMOCA 60, Multi 50, Clase 40 y los multicascos gigantes o ULTIMES sin limitación de eslora en esta clase. Muchos de los patrones IMOCA ven La Transat como una regata de entrenamiento para la Vendée Globe ya que es muy importante adquirir tanto entrenamiento como sea posible porque tal y como se dice en el mundo de los regatistas: «… si quieres ser un buen navegante en 30 nudos de viento será mejor que aprendas a navegar en 40 nudos» y eso es precisLaamente la oportunidad que da la Transat.

Pero, a parte de estos datos, estas son las doce cosas que hay que conocer de ‘La Trasnat’…

1.- La Transat nació cuando un puñado de marineros británicos hicieron una apuesta para ver si se podía hacer y quién sería el más rápido. Entre ellos se encontraban Sir Francis Chichester y Blondie Hasler. Cuando idearon el concepto, en 1960, fue ridiculizado y criticado por temerario. La idea de una regata en solitario era revolucionaria y casi desconocida en esos momentos, pero no les importaba, eran hombres con una única misión.

2.- En 1964, tras finalizar la regata, el navegante británico Mike Ellison necesitaba un nuevo mástil para llevar su barco ‘Ilala’ de regreso a Inglaterra. No podía permitirse la compra de un mástil adecuado pero un buen día, su hermano chocó, cuando iba borracho, contra una farola. Este incidente le dio una gran idea: ¿por qué no utilizar un poste de la luz como un mástil? Y eso es exactamente lo que hicieron, comprando un por 10$ en la ferretería local.

3.- Cuando comenzó su regata, había una dramática ausencia de reglas, sin hándicaps, sin ningún equipo obligatorio. Cuando se le preguntó acerca de la seguridad y la necesidad de llevar un transmisor de radio, Hasler simplemente respondió: «Sería más correcto para ahogarse como un caballero».

4.- «Este temible trimarán de hojalata………… sus vigas transversales parecen las entrañas de una refinería de petróleo», escribió la revista Yachting World del nuevo Pen Duick en 1968.

Pen Duick II
Pen Duick II

5.- En 1976 Eric Tabarly tiró la toalla después de que el piloto automático del Pen Duick II dejase de funcionar. Unas horas más tarde se despertó de un largo sueño, se maldijo a sí mismo por su momentánea debilidad y ganó la regata llegando primero a Newport después de 23 días y 20 horas en el mar.

6.- En 1976 Clare Francis, de sólo 47.6 kg y 1.58 m de estatura, fue una de las personas más pequeñas en cruzar el Atlántico en solitario. Ella sobrevivió a dos violentas galernas, una tormenta, niebla continua durante dos semanas, olas de 10 metros y se despertó una mañana para comprobar horrorizada que estaba navegando entre dos inmensos icebergs.

7.- En 1976, sucedió un hecho luctuoso con Mike McMullen, cuando su esposa Lizzie se electrocutó falleciendo en el acto mientras le ayudaba a preparar el ‘Three Cheers’ para la regata, apenas a dos días del comienzo. Pensando que Lizzie habría querido que continuara, comenzó la regata, pero nunca más se supo de él. Este fue también el año en el que el navegante americano, Mike Flanagan, se cayó por la borda del ‘Galloping Gael’.

8.- En 1984 Philippe Poupon se acostó después de llevar su trimarán ‘Fleury Michon VI’ a la victoria en Newport por primera vez en 16 días 12 horas y 25 minutos. Se fue a dormir con la certeza de que era el vencedor. Al despertar se enteró de que Yvon Fauconnier había llegado 10 horas más tarde pero que se le compensó con 16 horas por ayudar al catamarán volcado ‘Crédit Agricol’ y a su patrón Philippe Jeantot. Poupon rompió a llorar cuando se enteró de tal decisión.

9.- En 1996 el navegante francés Yves Parlier fue apodado «el extraterrestre», debido a su habilidad aparentemente inhumana para encontrar el viento adecuado en el momento adecuado durante las regatas.

10.- Cuando estaba en la escuela, la navegante británica Ellen MacArthur fue ahorrado todo su dinero de la cena durante tres largos años para comprar su primer barco, un bote de ocho pies. «En aquella época, era un ‘inadaptada'», comenta con franqueza, pasando todo su tiempo libre leyendo libros de vela en la biblioteca, absorbiendo toda la información como una esponja. Iba a ser una veterinaria, pero un ataque de fiebre glandular mientras estaba en el sexto curso le rompió todos sus planes. En su lugar, decidió convertirse en una navegante profesional.

11.- De la primera OSTAR apenas informaron

los periódicos ingleses. Sin embargo cuando llegó la segunda regata, se dieron cuenta de que la regata era «noticia» no sólo para los marineros, sino también para la gente de la calle. Desde entonces la regata ha ido creciendo con medios de comunicación de ambos lados del Atlántico cubriendo la regata.

12.- Mientras el que navegante que más tardo en completar la Transat fue el británico Peter Crowther a bordo del ‘Golden Vanity’ en 88 días, el más rápido en completar la Transat, y actual poseedor del record, es el francés Loick Peyron a bordo del Gitana Eighty con un tiempo de 12 días 8 horas 45 minutos.

Saludos y buenos vientos.

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