El Trofeo Princesa Sofía Mapfre será banco de pruebas del formato de competición de Río 2016.

La introducción de dos Medal Races es una de las principales novedades de la 44ª edición de la regata mallorquina, primera etapa europea de la Copa del Mundo de vela olímpica.

Palma de Mallorca, 1 de marzo de 2013.- La 44ª edición del Trofeo SAR Princesa Sofía Mapfre de vela olímpica, primera cita europea de la ISAF Sailing World Cup, es la competición elegida por la Federación Internacional de Vela como banco de pruebas del formato de competición que se aplicará en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

El Trofeo Princesa Sofía Mapfre, al que están convocados en aguas de la bahía de Palma de Mallorca del 30 de marzo al 6 de abril los mejores regatistas del mundo de todas las clases olímpicas y paralímpicas, además del kitesurf como categoría invitada, ha optado por un nuevo formato de regata que combina innovación y simplicidad y que prioriza que la competición sea lo más justa posible, a instancias de la Federación Internacional de Vela.

Tras una primer tanteo en la cita de Miami del circuito mundial de vela olímpica, el organismo que lo dirige ha concluido que “hubo demasiada variación en el formato de competición entre clases”, lo que complicó el sistema de clasificaciones en demasía, por lo que a partir del Sofía Mapfre se unifican criterios.

La ISAF también ha decidido que algunas normas aplicadas en Miami no fueron exitosas, y por tanto se han descartado para futuros eventos. Entre estas ideas apartadas, la de que “el ganador de la última regata es el que gana” –que probaron los windsurfs- o la celebración de tres medal races para los Lasers y Lasers Radials.

Los aproximadamente 800 regatistas que se darán cita en el Sofía Mapfre, en la única etapa española de la ISAF Sailing World Cup, disputarán unas series de clasificación y unas series finales –con un descarte-, como sucedió en años anteriores y en Londres 2012.

Pero en Palma se introducen dos novedades principales, que se probaron con éxito en Miami. Por una parte, las series de clasificación puntúan como una prueba más de las series finales, norma propuesta ya para Río 2016. Por la otra, se celebrarán dos Medal Races por clase, regatas finales siempre de doble puntuación, no descartables y reservadas a los diez primeros, aunque los 49er y los 49er FX (los nuevos skiffs femeninos) disputarán cuatro Stadium Races, de diez minutos de duración en lugar de treinta, exclusiva para los ocho primeros y no para el top ten, y de puntuación simple y no doble; seguirán siendo no descartables las cuatro. Los resultados del ahora llamado Final Day (último día) se añadirán al cómputo de las series finales (que ya incluye las series clasificatorias como una manga) para determinar la clasificación final y el podio.

Por otra parte, para los monotipos tanto las series clasificatorias como las finales estarán compuestas por seis mangas de 50 minutos de duración (en el caso de las series finales, una de estas seis pruebas es la correspondiente a las series de clasificación), mientras que los 49er, los 49er FX y los Nacra (el nuevo catamarán de tripulación mixta) harán pruebas de 30 minutos, nueve en el caso de las rondas clasificatorias y seis (más una acumulada de las series precedentes) para las finales.

Otro de los cambios importantes hace referencia al sistema de puntuación. Se trata de que cada victoria parcial suma cero puntos, en lugar de un punto como hasta ahora, mientras que el segundo añade dos, el tercero tres y así sucesivamente. Esta regla otorga más importancia a los triunfos parciales, pero su implantación para Río 2016 no está decidida aún, dependerá de si se convierte en universal.

La Federación Internacional de Vela evaluará este formato de competición en el Trofeo Princesa Sofía Mapfre y, tras estudiar el feedback de los regatistas, aplicará las modificaciones oportunas para la siguiente cita de la Copa del Mundo de vela olímpica, que se celebra en Hyères (Francia).

“En el Sofía Mapfre nos enorgullecemos de ser la regata de los regatistas, por lo que nos complace que la ISAF nos haya elegido para probar este formato de competición y que la opinión del regatista al respecto se tenga en cuenta para avanzar hacia la definición del sistema de regata de los próximos Juegos Olímpicos”, ha declarado el director del Trofeo Princesa Sofía Mapfre, Ferran Muniesa.

Más info en la web del evento

Saludos y buenos vientos.

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