Vendée Globe 2012-13.- Así fue la edición 2012-2013 (I de IV)

La Vendée Globe de todos los récords.

En una edición que ha batido todos los récords (el vencedor más joven, la menor diferencia entre los dos primeros, dos patrones que acaban la regata en menos de 80 días, la menor diferencia entre el primero y el último…) la Vendée Globe 2012-2013 ha tenido al público en vilo durante 104 días. 

Vamos a repasar, semana a semana, lo que dio de si la regata más importante de vuelta al mundo en solitario, sin escalas y sin asistencia.

1ª semana

Sábado 10 de noviembre. El día de la salida de esta 7ª Vendée Globe no apetece salir de casa. Pese a lo desapacible del tiempo, en la lluviosa madrugada más de 300.000 personas se congregan para aplaudir a los 20 participantes que se disponen a lanzarse a dar la vuelta al mundo, a vela, en solitario, sin escalas y sin asistencia. Como en cada edición, en el canal del puerto de Les Sables d’Olonne la emoción es intensa. A cada lado, una gigantesca hilera humana vitorea la salida de cada uno de esos navegantes portadores de sueños y de aventura.K39EWEQ9QPC8

13h02, el actor François Cluzet, padrino de la regata, da la salida. Con demasiadas prisas, cinco participantes cortan la línea antes de hora (Gabart, De Pavant, Gutowski, Le Cléac’h y Riou), mientras Bertrand de Broc (Votre Nom autour du Monde avec EDM Projets), que ha dañado su barco 25 minutos antes de la salida, ya ha regresado al pontón. Volverá a zarpar 13 horas más tarde y se cruzará con el desafortunado Marc Guillemot (Safran). Después de tan solo 4 horas y 43 minutos de regata, el bretón ha perdido su quilla. Es el primer retirado.

Desde la salida François Gabart (Macif), juventud y controlada fogosidad personificadas, coge las riendas de la flota. Ataca a fondo en un mar difícil. Y pronto, tras tres días de regata, llega un segundo abandono. Kito de Pavant (Groupe Bel) choca con un pesquero mientras se había ido a dormir tan solo 10 minutos. Botalón y cubierta arrancados. Se desvía a Cascáis (Portugal).

Detrás de Gabart, Le Cléac’h (Banque Populaire) y Stamm (Cheminées Poujoulat) mantienen el ritmo que imprime el líder, seguidos de Riou (PRB), algo más decantado hacia el oeste. Las primeras opciones se dibujan con el paso de un frente y provocan separaciones laterales.

Louis Burton (Bureau Vallée), el benjamín de la flota (27 años), es el siguiente en colisionar con un pesquero. Con un obenque dañado, decide volver a Les Sables d’Olonne para intentar reparar y volver a salir, pero al final se tiene que resignar a retirarse. El jueves 15 por la noche, es Samantha Davies (Savéol) quien rompe el mástil en unas condiciones muy difíciles. Es el cuarto abandono. Después de una semana de regata, la flota de la Vendée Globe ya ha perdido el 20% de sus efectivos. A la altura de Canarias, Le Cléac’h se hace con el liderazgo, delante de Gabart y Stamm. El trío de cabeza navega en un pañuelo de 25 millas; y menos de 100 millas separan a los seis primeros. 

2ª semana
Los participantes encuentran condiciones de navegación mucho más agradables. El 17 de noviembre, Jérémie Beyou (Maître CoQ), en séptima posición, rompe el hidráulico de su quilla al noroeste de Cabo Verde. Se retira dos días después. El mismo fin de semana, Alex Thomson (Hugo Boss) rompe la barra de unión de los timones por dos puntos y consigue reparar sin casi perder terreno. Simultáneamente, Javier Sansó (ACCIONA 100% EcoPowered) tiene que subir al mástil para reparar su carro de mayor, después de desviarse hacia las Canarias en busca de una zona sin tantas olas.

La flota está ahora dividida en tres grupos: los favoritos (Le Cléac’h, Gabart, Dick, Stamm, Riou, Thomson), los aspirantes pronto bautizados como los viejos rockeros y los tontons flingueurs (Golding, Wavre, Le Cam), y los retrasados (Boissières, De Lamotte, De Broc, Di Benedetto), mientras Sansó intenta recuperar por el este las millas perdidas en su desvío hacia Canarias.

Al noveno día de regata, las famosas calmas ecuatoriales se perfilan en la proa de Le Cléac’h, que sigue líder, y eso permite el acercamiento de sus perseguidores. En esa zona de vientos erráticos, especialmente activa para los primeros, algunos barcos navegan a vista y se encuentran a menos de tres millas unos de otros durante varias horas.

El 21 de noviembre, después de varios días de unos rumbos sorprendentes, el polaco Zbigniew Gutkowski, Gutek (Energa), tira la toalla, víctima de irresolubles problemas de piloto automático. El mismo día, Armel Le Cléac’h se libra de las calmas ecuatoriales y cruza en cabeza el Ecuador, estableciendo el segundo mejor tiempo de la regata desde Les Sables d’Olonne (10 días, 19 horas), inmediatamente detrás de Jean Le Cam (10 días, 11 horas en 2004). Unas horas más tarde, sus rivales directos se unen a él en el Atlántico Sur. Detrás de la cabeza de la flota, Mike Golding (Gamesa) cruza el Ecuador por 22ª vez. En el 12º día de regata, ocho participantes navegan en los alisios de hemisferio Sur. Armel Le Cléac’h se mantiene líder después de una semana. El anticiclón de Santa Helena, situado muy al sur, obliga a los primeros a un largo rodeo por el oeste.
Saludos y buenos vientos

<

0 Comments

    Leave a Comment

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember meLost your password?

    Lost Password