El “MAPFRE” se prepara para lanzar un nuevo órdago.

El viento rolón ha permitido a Abu Dhabi y Team Brunel ganar millas.

Un role nocturno ha ayudado a los emiratís y a los holandeses a recortar distancias respecto al equipo franco-chino; los anteriores han tenido que recorrer menos millas que el líder. Sin embargo, las distancias que refleja ahora mismo el parte de posiciones son relativas: hacen referencia a la distancia al próximo paso obligatorio, y no a la distancia a meta, Newport. En las próximas 100 millas la flota se acercará al centro de la alta presión, y todo puede cambiar.

Stacey Jackson 'colgada' del A3 © Corinna Halloran/Team SCA/Volvo Ocean Race
Stacey Jackson ‘colgada’ del A3 © Corinna Halloran/Team SCA/Volvo Ocean Race

Casi todos los patrones comentan que a la Volvo Ocean Race todavía le queda mucho, que nada está decidido, y que habrá muchas oportunidades para remontar o perder terreno en el ‘aparcamiento’ que tienen delante. El viento se ha moderado durante la noche, y se sitúa en el rango de los 16 a 18 nudos. Parece que esta tendencia continuará durante las próximas 8 a 10 horas, en las que todos lucharán por salir primeros de la alta presión.

Ocho millas separan al MAPFRE del podio.

A 48 horas de llegar a Newport (EE.UU.) el “MAPFRE” continúa remontando en el Atlántico Norte y ya sólo ocho millas le separan del podio. La flota se ha comprimido y los cinco primeros navegan en un radio de menos de 20 millas con los españoles como los más rápidos del grupo. Por delante, los de Xabi Fernández se preparan para lanzar un nuevo órdago a los líderes en una zona de poco viento antes de afrontar la recta final al puerto estadounidense.

A bordo del "MAPFRE" © Fran Vignale/MAPFRE/Volvo Ocean Race
A bordo del «MAPFRE» © Fran Vignale/MAPFRE/Volvo Ocean Race

En el ascenso por la costa norteamericana el “MAPFRE” no sólo sigue distanciándose de “Alvimedica”, sino que en las últimas 24 horas ha logrado acercarse a la cabeza de la flota, de la que tan sólo le separan ocho millas. Por delante, los españoles son conscientes de que todavía quedan oportunidades y los de Xabi Fernández no dudarán en lanzar un nuevo órdago para aproximarse -e incluso dar caza- a los líderes. Como decía Carlos Hernández hoy: “Estamos pegados a la cabeza de la flota y ahora, con la bajada de viento, esperamos pegarnos más y a ver si les damos caza y los podemos pasar. Estamos trabajando pasar sacarle el máximo rendimiento a las velas para pasarlos y, ¿por qué no? ganar la etapa”.

El viento ha ido rolando y perdiendo fuerza. Ya no se miden picos de 20 nudos, sino que la flota navega con vientos de, como máximo, 13 nudos. “Navegación recta y con un viento que nos rola a la popa. De una ceñida oceánica hemos pasado a tener un ángulo de viento de 125º y del fraccional pasamos al J1 y progresivamente al MH0” comentaba Vignale en su reporte diario. Son los efectos de la alta presión a la que la flota se enfrenta a la altura de Carolina del Norte y que han hecho que el “Dongfeng” vea mermada su distancia con “Abu Dhabi” y “Brunel”. Una vez superada ésta, sólo quedará enfilar la llegada.

El “MAPFRE” navega al Este de la flota -al igual que emiratíes y turco-americanos- con “Brunel’ en el AIS, uno de los tres barcos punteros. El equipo se ha puesto muy contento y poco a poco estamos recuperando lo perdido” apostillaba el reportero a bordo, a quien no le falta razón y es que revisando el último parte publicado por la organización los de Xabi Fernández se colocan a ocho millas del podio y a 12 millas de la segunda posición y es que según Vignale “desde que hemos cogido el nuevo viento no hemos parado de ganar millas sobre los líderes y las sensaciones son muy buenas a bordo”.

Superada la barrera de las 500 millas a la llegada la flota ha vuelto a comprimirse y los cinco primeros se colocan en un radio de menos de 20 millas. Y todo ello sin tener en cuenta que el “MAPFRE” es el más rápido del grupo, a 14,8 nudos de velocidad –casi un nudo más rápido- que el líder.

Quedan 48 horas a Newport (Estados Unidos) y el “MAPFRE” tiene todo preparado para lanzar un nuevo órdago a la flota. “El ánimo está a tope y con esas ganitas de que llegue el día de definir esta etapa” afirmaba Vignale o, en palabras de Rob Greenhalgh: “Tenemos que estar concentrados, tenemos que navegar rápido”.

De momento, todo parece indicar que en unas 10 horas la flota se enfrentará a una nueva zona de poco viento. Un nuevo semáforo que hará que la flota se comprima nuevamente y donde el “MAPFRE” aprovechará todas las opciones que se le aparezcan para continuar con su particular remontada.

Bienvenidos al Norte.

El “MAPFRE” ha dejado el mar Caribe atrás y el frío no ha tardado en aparecer. “Ya estamos subiendo la costa norteamericana. Los días se acortan y las noches se alargan rápidamente. La temperatura, recién entrada la noche, se ha hecho sentir y echamos de menos las oscuras pero cálidas noches caribeñas”.

Con muy buen humor, el argentino concluía: “Después de haber navegado por el Pacífico Sur no queremos más frío. No es necesario cuando uno tiene las hermosas latitudes caribeñas para navegar. En serio, hay que plantear lo de la ‘Volvo Caribbean Race”.

ETAPA 6, ITAJAÍ – NEWPORT, 5.010 millas
Parte posiciones de hoy martes 5 de mayo a las 12:00 hora española

1.- Dongfeng Racing Team, CHN (Charles Caudrelier), a  489,4 millas de meta
2.- Team Brunel, NED (Bouwe Bekking), +2,1 millas del líder
3.- Abu Dhabi Ocean Racing, UAE (Ian Walker), +6 millas del líder
4.- MAPFRE, ESP (Xabi Fernández), +14,6 millas del líder
5.- Team Alvimedica, USA/TUR (Charlie Enright), +19,7 millas del líder
6.- Team SCA, SWE (Sam Davies), +73,7 millas del líder
Team Vestas Wind, DEN (Chris Nicholson), DNS

Saludos y buenos vientos.

<

0 Comments

    Leave a Comment

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember meLost your password?

    Lost Password