
Y si…la etapa de la Volvo Ocean race acabara como va ahora?
Abu Dhabi navega último en la etapa en la que esperaba consolidar. MAPFRE y Team Brunel, los favoritos para ganar la etapa.
En esta etapa los líderes de la general querían mantener a raya a Dongfeng Race Team, segundos a seis puntos, acabar por delante de ellos, y con el mayor número de barcos posible entre ambos. Sin embargo, lo que está sucediendo en estos momentos es justamente lo contrario.

Knighton lo achaca a la menor velocidad del barco en rumbos de popa, como cuando navegaban junto a la zona de exclusión. También explicaba cómo Ian Walker se había lamentado de ser el barco más a barlovento de la flota en los últimos días, lo que les situaba en un peor ángulo para poner rumbo a Lisboa. El caso es que en estos momentos Abu Dhabi va último, y Dongfeng tercero. Si la etapa acabara ahora mismo, los emiratís tendrían 17 puntos, 20 Dongfeng, y Team Brunel 22. Incluso el barco holandés, a pesar de lo pesimista que se mostró Bouwe Bekking al llegar a Newport, tendría buenas opciones de cara al triunfo final. Si ganara MAPFRE, se quedaría con 25, y lo mismo se puede decir de él: ocho puntos le separarían del primer puesto, complicado de recuperar en dos etapas, la 8 y la 9, pero no imposible.
El “MAPFRE” aprieta en su lucha por la victoria en Lisboa.
Conforme las millas a la llegada a Lisboa se reducen, la distancia entre los tres primeros barcos también lo hace. A dos días del final, “MAPFRE”, “Brunel” y Dongfeng” pelean mano a mano en un margen de apenas una milla por ganar la etapa con la que la flota de la Volvo Ocean Race regresa a Europa. Todavía bajo la influencia del anticiclón de las Azores, “lo que más nos interesa a los tres es que esto se estire ya y que entremos en el viento bueno”, afirma el patrón español Iker Martínez. El siguiente barco de la flota, “Alvimedica”, está a 10 millas.

Ocho días han transcurrido desde la salida del “MAPFRE” de Newport y en todo este tiempo el equipo español no se ha apeado del grupo de cabeza. Los españoles son, a dos días del fi
nal de etapa, segundos pero lo cierto es que cualquiera puede ganar, y perder. Comprimidos al máximo los tres primeros, la lucha por llevarse la gloria en el cruce del Atlántico no sólo no cesa, sino que está en sus niveles más altos. Se acerca el final de la regata y cada milésima de milla, cuenta.
Sin salir del anticiclón de las Azores.
El final de la alta presión de las Azores no acaba de llegar. No sólo el “MAPFRE” si no también el resto de la flota siguen intentando salir de él sin embargo, como indicaba esta mañana Iker Martínez, “se está moviendo un poquito hacia el Oeste y cuando parece que cogemos un poco de viento nos volvemos a parar…”. Y así seguido…

Durante la noche no han tenido mucho viento, y ha habido varios cambios de posiciones en la cabeza. En el parte de las 12:00 hora española, el trío de delante navega con rumbo Este-Sudeste literalmente en un puño: el “Brunel” al frente, seguido de “MAPFRE” y el chino “Dongfeng”. Las velocidades de los tres son iguales: 12 nudos.
A menos de 800 millas para la llegada a Lisboa, los tres barcos siguen navegando a la vista. “Ahora mismo tenemos a ‘Brunel’ en la proa a media milla y a “Dongfeng” a sotavento también a media milla, que es la distancia que puede haber en una costera entre el primero y el último, por lo que estamos cerca, muy cerca”, destacaba Iker.
Lo bueno es que al patrón del equipo español le gusta cómo están posicionados: “Ahora mismo estamos en una posición bastante buena y lo que más nos interesa a los tres es que esto se estire ya y que entremos en el viento bueno -el de delante tiene cada vez mejores condiciones- y que nos quedemos los tres para jugarnos el ‘sarao’. Eso sería lo ideal y es lo más probable”.
En cuanto a los tres barcos restantes, el único que sigue la estela de los tres primeros es “Alvimedica”, cuarto a 10,7 millas de los holandeses. Mientras, las chicas son las posicionadas más al norte, y “Abu Dhabi”, con el coruñés Roberto ‘Chuny’ Bermúdez, más descolgado a 17,7 millas del líder, es el que se sitúa más al sur de la flota. Los emiratís no disimulan su decepción por cómo les están yendo las cosas. «Durante las últimas doce horas apenas ha habido conversación a bordo», explicaba su reportero Matt Knighton en los blogs de hoy.
Una complicada recta final frente a Lisboa.
Una vez la influencia del anticiclón de las Azores quede atrás, el pescado no estará aún vendido. La llegada a Lisboa, ese ultimísimo tramo, no dejará a nadie indiferente. No hay nada más que recordar la llegada del barco español en la anterior edición 2011-2012, que protagonizó junto a los neozelandeses un final de etapa agónico remontando el río Tajo, llegando incluso a fondear, por la falta de viento y la fuerte corriente en contra, a menos de una milla de la línea.
A esta dificultad se suma una zona de exclusión por tráfico marítimo que en la anterior edición no existía: “Hay que pasarla por un lado o por el otro. La vez anterior no teníamos este límite de la zona de tráfico y podíamos pasar por la mitad, y ahora hay que tener mucho cuidado”, explicaba el patrón del “MAPFRE”.
“A ver si entramos ahora en el viento bueno y conseguimos escaparnos de los de atrás para asegurar el podio y eso ya sería un puntazo”, añadía el vasco, de muy buen humor.
La capital lusa, preparada para recibir a la flota.
Y hoy lunes, se ha inaugurado el Race Village de la regata en Lisboa, acto que ha contado con la presencia del alcalde de la ciudad, entre otras personalidades. Se respiran en el ambiente las ganas de que la flota ya esté aquí, especialmente porque por primera vez en una parada, tras Ciudad del Cabo, veremos de nuevo a los siete barcos que compiten en esta edición juntos, gracias a la re-incorporación del equipo danés Team Vestas Wind.
La base del equipo español MAPFRE también está ya lista. En dos días, durante la mañana del miércoles, día 27, se espera que la séptima etapa tenga su punto y final.
Volvo Ocean Race
Etapa 7, NEWPORT – LISBOA, 2800 millas
Parte posiciones de hoy lunes 25 de mayo a las 12:00 hora española
1.- Team Brunel, NED (Bouwe Bekking), a 750,2 millas de meta
2.- MAPFRE, ESP (Iker Martínez), + 0,8 millas del líder
3.- Dongfeng Racing Team, CHN (Charles Caudrelier), +1,0 millas del líder
4.- Team Alvimedica, USA/TUR (Charlie Enright), +10,7 millas del líder
5.- Team SCA, SWE (Sam Davies), +17,5 millas del líder
6.- Abu Dhabi Ocean Racing, UAE (Ian Walker), +17,7 millas del líder
Team Vestas Wind, DEN (Chris Nicholson), DNS
Saludos y buenos vientos.
0 Comments