
Dos en uno en Lisboa: regata in-port y salida de la etapa 8 de la Volvo Ocean Race.
Victoria para el Mapfre en la in-port del sábado.
Tras darse al salida a la etapa 8 y tras completar el recorrido por el Tajo, El Team Brunel encabezaba la flota rumbo a Lorient.
Este pasado fin de semana Lisboa vestía sus mejores galas para disfrutar de dos auténticos días «Volvo Ocean Race». Y no era para menos, ya que el sábado se disputaba la regata ‘in-port’ de Lisboa y el domingo se daba la salida lanzada de los siete VO65 en la disputa de la etapa 8 rumbo que los llevaría desde Lisboa hasta Lorient (Francia).
Segunda victoria consecutiva del MAPFRE en las in-port.
El MAPFRE se hacía el sábado con la victoria en la regata in-port de Lisboa, preludio de la salida de la etapa 8 hacia Lorient, tras dominar durante todo el recorrido y batir por sólo unos metros al Abu Dhabi Ocean Racing en la llegada. Esta era la segunda victoria consecutiva en una in-port en la trayectoria ascendente de los españoles.

Las imágenes vistas en las aguas protuguesas recordaban a esos corredores de 100 metros lisos que estiran la punta del pié en la zancada final para cruzar la meta en primer lugar. Pero en este caso no eran atletas, sino barcos, y no eran pies, sino botalones, esos palos que salen de las proas de los Volvo Ocean 65, los que luchaban por arañar metros hacia el triunfo; concretamente los del MAPFRE y el Abu Dhabi Ocean Racing. El barco español conseguía exprimir hasta la última brizna del poco viento que había en sus velas, y se imponía en la línea de meta al Azzam emiratí por apenas tres metros.
De este modo, el MAPFRE logra su segunda victoria consecutiva (tras la de Newport) en las regatas cortas que preceden a la salida de cada una de las etapas largas. No puntúan en la general, pero sí en una clasificación aparte que serviría para dirimir potenciales empates en el ranking final. Y tal como se están desarrollando los acontecimientos, están cobrando gran importancia, concretamente porque hay un empate a 22 puntos entre el segundo y tercer clasificado en estos momentos, Brunel y Dongfeng, y otro a 27 puntos entre el cuarto y el quinto clasificado, Alvimedica y MAPFRE respectivamente.

Parece que Iker Martínez quería ceder el timón a Xabi Fernández con una vcitoria, logradao tras dominar el recorrido y sufrir al final. La in-port de Lisboa consistía en un circuito de 2,5 vueltas y 5,8 millas en total, que se navegaban con viento que no llegaba a superar los 10 nudos y con el obstáculo añadido de la corriente del río Tajo.
Los de Iker hacía una muy buena salida, consiguiendo su mayor ventaja poco antes del tercer paso de boya, cuando sacaban casi 400 metros al segundo clasificado y perdiendo el liderato brevemente en el cuarto tramo cuando el Abu Dhabi Ocean Racing de Roberto ‘Chuny’ Bermúdez les adelantaba.
«Estamos muy contentos porque hoy estaba con nosotros Pedro Campos, el hombre que ha hecho este proyecto posible, y ha sido nuestro amuleto», explicaba el patrón vasco nada más llegar a tierra. «Estamos contentos porque nos gusta navegar, intentamos hacerlo lo mejor posible, y cuando estamos en el agua las cosas van bien, ésa está siendo la parte fácil. Tenemos otros problemas», añadía, haciendo referencia, posiblemente, a los tres puntos perdidos por penalizaciones hasta el momento.
La nota curiosa del día la ponía el Team SCA que paso del amor al oido en solo unos segundos. De poder protagonizar un expectacular salida gracias a su gran ventaja segundos antes del pistoletazo pasó a cometer un fuera línea que obligándoles a retomar la salida perdiendo así todas las opciones.
Con el resultado de la in-port, el MAPFRE acorta en un punto su distancia en las in-port a Alvimedica, pero los turco-americanos siguen siendo cuartos en la general por su mejor balance en las pruebas cortas. El segundo y tercer clasificado de la general, Team Brunel y Dongfeng Race Team no sabían leer el campo de regatas de manera clara, y acababan en quinto y sexto lugar respectivamente.
La brecha que los holandeses han abierto en las in-port series respecto a Dongfeng les daría la plata en estos momentos, pero con dos etapas por delante y equipos de rendimiento tan similar, «aún queda mucha regata», tal y como afirmaba ayer el patrón de Abu Dhabi Ocean Racing, Ian Walker. Por su parte, Team Vestas Wind no se ha estrenado en su retorno con especial fortuna: el equipo de bandera danesa finalizaba en séptimo lugar.
Volvo Ocean Race
Clasificación general In-port Series
(posición, barcos, regatas in-port, puntos totales)
1.- Abu Dhabi Ocean Racing, 2+1+3+2+6+2+3+2= 21
2.- Team Brunel, 4+2+2+4+2+1+5+5= 25
3.- Team SCA, 6+3+1+5+1+4+4+4= 28
4.- Team Alvimedica, 1+6+5+3+5+6+2+3= 31
5.- MAPFRE, 3+7+6+6+3+5+1+1= 32
6.- Dongfeng Race Team, 5+4+4+1+4+3+6+6= 33
7.- Team Vestas Wind, 7+5+8(DNS)+8(DNS)+8(DNS)+8(DNS)+8(DNS)+7= 59
Comienza la ‘milla lanzada’
Ayer domingo, a las 15:00, la flota al completo tomaba la salida de la etapa 8 entre Lisboa y Lorient (Francia), la penúltima y más corta de todas las etapas con 647 millas, pero puede que también una de las más ventosas e intensas.

Bouwe Bekking, patrón del Team Brunel en el que milita el cántabro Pablo Arrarte, era el primero en poner rumbo hacia Lorient dos horas después de darse la salida de la etapa 8, a las 15:00 hora española. Y lo hacía tras completar en primer lugar el recorrido en el Tajo que los siete barcos tenían que cubrir antes de lanzarse a las aguas del Atlántico. Por su popa, lo seguían, en este orden, Team Alvimedica, MAPFRE y Abu Dhabi Ocean Racing. Estos tres barcos junto con el barco holandés, tenían que lidiar con muy poco viento en la salida, apenas 3 nudos aunque iba aumentando poco a poco y con la corriente del río antes de poner proa a mar abierto.
«La etapa es corta esta vez, pero no va a ser fácil. La salida aquí en Lisboa va a ser con muy poco viento […] las primeras horas van a ser muy difíciles; vamos a perder mucho tiempo para hacer muy pocas millas, y va a ser muy difícil salir del río porque vamos a tener corriente en contra», explicaba Xabi Fernández, patrón del MAPFRE, que lideraba los primeros compases previos a mar abierto.

Sin embargo, parece que en apenas 24 horas todos volverán a sentir la adrenalina y el desafío que han venido buscando a la Volvo Ocean Race: la previsión anuncia que el viento del Norte-Noroeste que encontraron ayer domingo y también hoy lunes, de entre 5 y 15 nudos de intensidad, alcanzará los 40 nudos en la zona del mítico Finisterre de cara al martes. «Habrá olas muy grandes», añade Gonzalo Infante, meteorólogo de la Volvo Ocean Race y jefe del Race Control.
Los saltos y la emoción en esta etapa 8, a pesar de ser la más corta de todas, están asegurados. No sólo por las condiciones meteorológicas, que podrían ser de lo más duro visto hasta ahora, sino también desde el punto de vista táctico: la partida está que arde, con el líder Abu Dhabi Ocean Racing al alcance de varios equipos, pero también con posibilidades de escaparse definitivamente.
Aun así, los regatistas mantienen su característica calma, prototípica en hombres como el vasco Xabi Fernández. «Una vez salgamos del río habrá que decidir si ir más por mar o más por tierra. Creo que, aunque sea una etapa corta, veremos grandes separaciones en la flota porque habrá decisiones que tomar. Para el final de la etapa tenemos a neustro navegante Jean Luc, que es de allí, y espero que eso nos pueda dar una pequeña ventaja porque es complicado no sólo llegar a Lorient sino también todo el recorrido que tenemos que hacer por esa zona», detallaba.

Una vez doblado Finisterre y hasta Francia, les espera una ceñida a lo ‘kilómetro lanzado’. «Después de Finisterre, nos espera una ceñida pura a Lorient, y probablemente con mucho viento», afirmaba Ian Walker poco antes de levar amarras en Lisboa. El inglés añadía suspense al octavo acto al afirmar que no se han dado demasiadas condiciones de ceñida hasta el momento, razón por la que «realmente no sabemos cuál será el orden de rendimiento, quién rendirá más, así que podría ser una etapa muy distinta de las otras».
Si el equipo emiratí gana, y Team Brunel y Dongfeng Race Team, sus rivales más cercanos, acaban cuartos o más lejos, Walker podrá levantar el ansiado trofeo que todavía falta en sus vitrinas. Sin embargo, durante la rueda de prensa de patrones afirmaba que «aún no hay nada ganado, ni mucho menos. Prefiero ni mirar la clasificación».
Equipos como el MAPFRE, en evidente curva ascendente, y que ganaba la in-port del sábado, conocen muy bien las aguas por las que van a navegar los próximos días -no en vano, la base del equipo español está en Sanxenxo-, y lo mismo se podría decir de Charles Caudrelier, patrón del Dongfeng Race Team, y de prácticamente toda su tripulación.
Además, ésta etapa podría dar oportunidades a equipos que hasta ahora no han podido destacar, pero a quienes una etapa corta podría beneficiar, como al Team SCA. No hay que olvidar que Sam Davies tiene su residencia fijada en la Bretaña francesa.
Se prevé que la flota tarde entre tres y cuatro días en llegar a Lorient, donde se les espera en la madrugada del jueves día 11 de junio.
Saludos y buenos vientos.
0 Comments