Vendée Globe 2012-13.- A 470 millas de las islas Auckland

Los dos líderes emprenden el camino de vuelta.

Un miércoles de mucho viento en el Índico.

François Gabart y Armel Le Cléac’h han iniciado el camino de regreso a Les Sables d’Olonne: los dos han superado esta noche la mitad del recorrido. Con la rolada del viento al noroeste, el patrón del MACIF ha recuperado de paso el liderato y los dos navegantes han emprendido la travesía del mayor de los océanos del planeta, el Índico, con una diferencia de tan solo 5 millas. Detrás, las posiciones no cambian, aunque Javier Sansó sigue arañando millas y se acerca inexorablemente a Dominique Wavre. Será un día de mucho viento para el conjunto de la flota, que se extiende a lo largo de más de 4.000 millas, unos 7.400 kilómetros.

MACIF © Jean-Marie Liot / DPPI / Vendée Globe

Con las modificaciones de las puertas, es cuestión de revisar el recorrido total teórico de esta Globe. Hoy, 19 de diciembre de 2012, los 13 participantes que permanecen en regata tienen un recorrido teórico de 24.394 millas, por lo que la mitad del recorrido se sitúa a 12.197 millas de Les Sables d’Olonne. En la clasificación de las 5 de esta madrugada hora española, el MACIF de François Gabart y el Banque Popupaire de Armel Le Cléac’h se encuentran a 12.173,7 y 12.179 millas de la llegada, respectivamente. Acaban de entrar pues en la segunda mitad de la regata.

Además de este hecho, durante la noche (de día para ellos) se ha producido un nuevo traspaso de poderes. Armel Le Cléac’h, líder durante las últimas 24 horas, ha cedido una vez más el testigo a François Gabart. Con 5,3 millas de diferencia sobre la ruta directa y sobre todo 20 millas de distancia lateral, los dos se aprestan a afrontar codo a codo el gran desafío del Pacífico. Cabe señalar que los dos llevan recorridas muchas más de las 12.197 millas teóricas de la ruta ortodrómica: 14.606,85 millas ha navegado el MACIF, y 14.042,61 el Banque Populaire.

El diésel ibérico
Tras su paso por el cabo de Buena Esperanza, el pasado 7 de diciembre, la «bala roja» de Javier Sansó no para de arañar millas, y no será el suizo Dominique Wavre quien diga lo contrario. Con 750 millas de retraso en la longitud de ese cabo y gracias a una navegación sin mácula, el ACCIONA 100% EcoPowered ha conseguido reducir su retraso y desde hace 11 días recorta una media de 60 millas al día al Mirabaud. 

ACCIONA © Jesús Renedo / DPPI / Vendée Globe

Con dos océanos por recorrer, el español puede aspirar a acabar entre los cinco primeros. Esta noche ha sido el más rápido de toda la flota, y ha registrado la segunda mejor singladura en las últimas 24 horas, solo superado por Alex Thomson (407 millas para el británico, 394 para el mallorquín). En esta última jornada, le ha recortado 73 millas al helvético, que ahora tiene a 87 millas. El único patrón que no lleva motor diésel ni combustible fósil a bordo parece moverse con la regularidad de los motores de gasoil.

Un miércoles de mucho viento en el Índico

Tanto si es por el norte como Hugo Boss y Cheminées Poujoulat, como por el sur como Virbac Paprec 3 en su aproximación a la puerta de Australia Este, a 20 millas de su proa, o en el medio como los viejos pistoleros de SynerCiel, Gamesa y Mirabaud, a los que ya hay que añadir el ACCIONA 100% EcoPowered, la ruta de los navegantes está sembrada por un viento generoso y bien orientado para tragar millas.

Desde el AKENA Vérandas al Initiatives Coeur, pasando por Votre Nom Autour du Monde avec EDM Projets, hay un buen flujo de oeste, de una treintena de nudos, que los acompañará casi todo el día. Si Bertrand de Broc ha franqueado la puerta de Amsterdam, ahora es Tanguy De Lamotte quien se aproxima a ella. Esta mañana la tiene a 55 millas.

Había conseguido estabilizar su distancia respecto a la cabeza de la flota, pero Alessandro di Benedetto acaba de superar la barrera de las 4.000 millas de retraso. El Team Plastique avanza esta mañana con un viento de unos 20 nudos del oeste-sudoeste, a 860 millas de la puerta de Amsterdam.

Ascensión peligrosa de Jean-Pierre Dick en el Virbac-Paprec 3

Desde hace varios días, el Virbac-Paprec 3 no podía usar su espináquer pequeño ni su genáquer pequeño. La pieza que aguanta la vela en su parte superior no funcionaba. Pese a encontrarse en las latitudes australes, Jean-Pierre Dick ha subido al palo la pasada noche (hora española). Una operación peligrosa de 2 horas que ha permitido al patrón de Niza colocar una pieza nueva.

“Desde hace varios días esperaba una ventana meteorológica para subir al palo. Ese tipo de operación es peligroso, pero no tenía otra opción. Estás solo, hay viento y olas. Además, hace frío y estás en los Cincuenta Aullantes. Todo ello supone que te planteas interrogantes antes de subir.

He esperado una pequeña encalmada. He puesto el Virbac-Paprec 3 de popa al viento para bajar su velocidad a 10 nudos. La ascensión y la bajada han sido peligrosas. Te bamboleas en todos los sentidos. No las tenía todas conmigo. He conseguido cambiar la pieza defectuosa. Estoy muy contento de haberlo hecho, porque en esa zona hay pocas oportunidades de hacer acrobacias por los aires. El Virbac-Paprec 3 recupera todo su potencial. Es bueno para la continuación de la regata”.

Mike Golding: “Hasta ahora era un infierno”

«Acabo de hacer otro cambio de velas. Ahora llevo toda la mayor y el solent, y avanzo bien. El viento arrecia progresivamente y diría que tiene tendencia a mantenerse, o sea que espero que las cosas me irán mejor. Porque francamente, hasta ahora era un infierno. No sé qué les he hecho a los dioses del viento, pero me la tenían jurada…

Navego exactamente en la dirección del viento y he tenido que hacer algunas trasluchadas durante la noche, y me he cansado, claro. Pero no me arrepiento de haber trasluchado. No puedo decir que haya supuesto una gran diferencia, pero había que hacerlo de todas formas. Ahora espero reducir un poco la distancia que me separa de Jean. Fuera está gris, nublado y hace fresco, pero no frío. De hecho, es un día más de tonos grises».

Posiciones de la flota de hoy miercoles 19/12/2012 a las 10:00
el barco de color rojo es el ACCIONA de Bubi.

Vendée Globe Clasificación general
19 de Diciembre de 2012 a las 10:00 UTC

1.- MACIF – François Gabar a 11961.7 millas de meta
2.- BANQUE POPULAIRE – Armel Le Cléac’h +3.9 millas
3.- VIRBAC PAPREC 3 – Jean-Pierre Dick +510.4 millas
4.- HUGO BOSS – Alex Thomson +823.8 millas
5.- CHEMINÉES POUJOULAT – Bernard Stamm +840.9 millas
6.- SYNERCIEL – Jean Le Cam +1610.7 millas
7.- GAMESA – Mike Golding +1760.9 millas 
8.- MIRABAUD – Domique Wavre +1877.6 millas
9.- ACCIONA 100% ECOPOWERED – Javier «Bubi» Sansó +1930.5 millas
10.- AKENA VERANDAS – Arnaud Boissières +2580.1 millas
11.- VOTRE NOM AUTOUR DU MONDE – Bertrand De Broc +2996.1 millas
12.- INITIATIVES COEUR – Tanguy  Delamotte +3309.5 millas
13.- TEAM PLASTIQUE – Alessandro Di Benedetto +4093.5 millas
RETIRADO.- GROUPE BEL – Kito De Pavant
RETIRADO.- SAFRÁN – Marc Guillemot
RETIRADO.- BUREAU VALLÉE – Louis Burton
RETIRADO.- SAVÉOL – Samantha Davies
RETIRADO.- MAITRE COQ – Jérémie Beyou
RETIRADO.- ENERGA – Gutkowski «Gutek» Zbigniew
RETIRADO.- PRB – Vincent Riou

La clasificación detallada la podeis descargar desde este enlace. 


Saludos y buenos vientos

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