Volvo Ocean Race 2014-2015.- El nuevo barco vuelve a poner en el punto de mira de la regata la navegación de los que compiten
El nuevo diseño atraerá a los mejores, según Ian Walker
El estreno de la clase one design en 2014-15 supondrá que la Volvo Ocean Race será más competitiva y más difícil de ganar que antes, declaró el patrón Ian Walker en el World Yacht Racing Forum en Gotemburgo.
El británico, doble plata olímpica, declaró en una concurrida conferencia que el Volvo Ocean 65 hará que la regata sea más atractiva que nunca para una élite de navegantes como él, que quieren competir en lo más alto de la vela oceánica.
“Por lo que he oído, el barco será más rápido en empopada que los viejos Volvo Open 70 y ésto me emociona”, dijo Walker, de 42 años, que lideró el Abu Dhabi Ocean Racing en la regata de 2011-12 tras debutar como patrón del Green Dragon tres años antes.
Walker señaló que el cambio al diseño único había renovado su entusiasmo para competir en la regata después de haber pasado apuros para mantener el ritmo de los barcos rivales en sus dos participaciones anteriores. “Quiero hacer la regata en el mismo campo de juego», dijo Walker. «Para mí, ha avivado un nuevo interés en la regata. Seguirá siendo brutal. Los navegantes lo van a tener duro físicamente. Habrá menos tiempo para dormir y más tiempo de competición”.
“Va a estar muy, muy igualado, estoy seguro”.
Walker declaró en el Forum que el director general de la Volvo Ocean Race, Knut Frostad, no tenía otra opción que cambiar al diseño único, que se presentó en junio durante la última edición. “No creo que hubiera otra elección. Si todo hubiera quedado como estaba, como equipo hubiéramos tenido que tener la financiación lista en febrero del año que viene para tener una oportunidad realista de competir adecuadamente. La respuesta hubiera sido que en la mayoría de los casos no hubiera sido posible”.
Volvo Ocean 65 © Farr Yacht Design |
“La gran diferencia es que tenemos muchas más oportunidades de competir ahora si te presentas tarde con un equipo en la regata. En el pasado si empezabas en el programa tarde, realmente te presentabas con una probabilidad mucho más reducida de ganar la regata”.
“Esta vez tienes otro año entero para organizar el equipo y tienes realmente las mismas posibilidades de ganar como el resto del mundo. Sigue siendo mejor empezar antes pero ha dejado de ser un impedimento».
Los comentarios de Walker se produjeron tras una presentación de Marcel Mueller, director de Green Marine, el astillero británico que lidera el consorcio del nuevo Volvo Ocean 65. El primer barco estará listo en junio de 2013. Mueller dió detalles de los motivos competitivos y comerciales existentes detrás del lanzamiento de la nueva clase.
Volvo Ocean 65 © Farr Yacht Design |
Patrick Shaughnessy, de Farr Yacht Design, alabó la Volvo Ocean Race por “tomar el liderazgo” a la hora de comunicar a sus seguidores cómo se está construyendo el barco. “El nuevo barco tiene que ser de última tecnología y grand prix – al menos durante dos regatas. Éste es el reto”, añadió Walker.
El director de la regata Jack Lloyd lo resumió muy bien: “Nos dijeron que iba a ser un gran trabajo. Se equivocaron: es un gigantesco trabajo”.
Más info en la web oficial
Saludos y buenos vientos
0 Comments