El OPEN 60 Edmond de Rothschild, listo para la competición!

Superado el test 180º, el OPEN 60 está listo para navegar.

Tras más de 11 meses de trabajos en el astillero Multiplast en Vannes, el OPEN 60 Edmond de Rothschild fue botado el pasado viernes 07 de agosto. Este primer contacto con el agua sin embargo, no significó el inicio de las pruebas de mar. La botadura se hizo sin quilla y sin mástil y a continuación fue trasladado Lorient para montarle la quilla y el mástil y someterlo a una serie de pruebas obligatorias para cualquier nuevo monocasco IMOCA. Los miembros del equipo Gitana han tenido unos pocos pero muy completos días para asegurarse de que el OPEN 60 Edmond de Rothschild fuera puesto de nuevo en el agua el pasado lunes 17 de agosto.

El OPEN 60 amarrado en Lorient con el mástil pinchado © Gitana SA
El OPEN 60 amarrado en Lorient con el mástil pinchado © Gitana SA

Durante los últimos doce días, Sébastien Josse y los miembros del equipo Gitana han estado muy ocupados. Inmediatamente después de su botadura, el OPEN 60 Edmond de Rothschild fue trasladado a Lorient, su puerto base en la Bretaña francesa para montarle la quilla. Con el impresionante apéndice de 4.5 metros instalado con seguridad, la última incorporación a la flota Gitana probó de nuevo las delicias del mar el lunes 10 de agosto.

La semana pasada se realizaron una serie de pruebas incluyendo el test de 180º y el montaje del mástil antes de las pruebas estáticas y de la prueba de 90º. Estas operaciones, siempre complicadas pero fueron llevadas a cabo a la perfección por el equipo de las cinco flechas.

Test de 180º y 90º.

Estos test son un auténtico espectáculo para las personas que pasean por la antigua base de submarinos Keroman, las cuales se sorprenden y al mismo tiempo se divierten al ver como el gran monstruo de carbono se retuerce en el agua comprobando su seguridad.

Tal y como se puede ver en las imágenes, el test de 180º de adrizamiento es, con mucho, la prueba más espectacular obligatoria de pasar para la certificación del IMOCA. Su patrón, Sébastien Josse comenta como es esta prueba: «Con la ayuda de unos cabos, la grúa tira del bulbo de la quilla haciendo girar suavemente al barco, pasando por los 90º y acabando con los 180º, es decir, con la quilla fuera del agua. El barco con la quilla en esa posición vertical es relativamente estable. Ahora, es el momento de activar la quilla desde el interior del barco y sin ayuda externa, para que inclinándose a babor o estribor, el peso del bulbo actúe como un péndulo permitiendo al barco recuperar su posición natural, totalmente adrizado». Esta prueba es obligatoria para comprobar que, en caso de vuelco, el patrón y el barco son capaces de adrizarse por si mismos sin asistencia. «Mientras tanto, el llamado test de 90º° permite conocer el verdadero centro de gravedad de la embarcación para poder determinar el punto de aplicación de las cargas y ver su verdadero poder.

El test estático.

Aunque los test estáticos no son tan espectaculares, no por ello son menos importantes, tal y como explica el patrón del Edmond de Rothschild: «en este test, ponemos a prueba todos los elementos que soportan las tensiones del barco y así podemos comprobar cuánta tensión pueden soportar. Ejercemos presión sobre el barco para comprobar que las piezas de materiales compuestos pueden soportar la carga. Desde los pasadores a la escota de mayor… hay que aumentar la tensión por encima de la carga de trabajo teórica y comprobar que la estructura está intacta».

«Como siempre, el equipo ha hecho un trabajo excepcional con lo que podríamos salir a navegar por primera vez el lunes», admite Sébastien Josse, feliz de haber finalmente podido familiarizar a su nuevo corcel con el océano. «Nuestra sensación inicial es buena y en línea con nuestras expectativas, pero todavía hay un largo camino por recorrer y la puesta a punto no ha hecho más que empezar».

Características técnicas

Eslora máxima: 20.1 metros
Eslora en flotación: 18.28 metros
Manga: 5.70 metros
Altura: 29 metros
Calado: 4.50 metros
Desplazamiento (peso): 7,6 toneladas
Peso del bulbo de la quilla: 3 toneladas
Máxima superficie vélica en ceñida y en empopada: 290 m2 / 490 m2
M2 de espacio habitable: 10m2
Número y tipo de orzas: 2 foils
Fuente de la producción de energía a bordo: generadores acoplados a motor diésel + hidrogeneradores
Arquitectos navales: Verdier/VPLP
Astillero: Multiplast (Vannes)

Saludos y buenos vientos.

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