Vendée Globe 2012-13.- Condiciones tranquilas para la flota

Bubi arranca de nuevo

Mientras Sam Davies llegaba esta mañana en el puerto de Funchal (Madeira), Javier Sansó parecía haber salido ya de la zona sin viento entre Tenerife y Gran Canaria y ha iniciado, a casi 14 nudos, la persecución de sus compañeros de esta Vendée Globe.

Bubi Sansó escaló al palo en cuanto quedó al socaire de Tenerife. Tras tener que renunciar varias veces a subir al mástil cuando aún estaba en medio del océano, el patrón mallorquín no perdió el tiempo. Tras recuperar la driza de la mayor a casi 30 metros de altura sobre el nivel del mar, reparó la pieza dañada e izó todo el trapo. A las 9 de la noche de ayer ya navegaba a todo trapo. Pero entre Tenerife y Gran Canaria no había casi ni gota de viento. Pero en cuanto ha conseguido coger el primer soplo, alrededor de las 6,30 de esta madrugada, el ACCIONA 100% EcoPowered ha empezado a correr.

Mientras sus rivales apuntan casi todos ellos directamente al Ecuador, Sansó hace rumbo Sur-Sureste, a fin de buscar el pasillo de viento más fuerte entre el archipiélago canario y la costa africana. Es por ello que en los próximos días sus condiciones de navegación serán seguramente distintas que las del resto de la flota y tendrá que sufrir vientos de popa, que no son los mejores para que estos barcos desarrollen todo su potencial. Mientras el ACCIONA 100% EcoPowered está muy al Este de la flota, buena parte de la estrategia de los navegantes ha consistido en ir ganando Oeste para situarse en la mejor posición posible para atacar las calmas ecuatoriales, al sur de Cabo Verde.

Mientras tanto, la flota de la Vendée Globe disfruta de unas condiciones tranquilas de navegación. Solo los más retrasados sufren un poco los últimos vestigios de la borrasca que en mayor o menor medida ha afectado a todos los participantes en esta primera semana de la vuelta al mundo.

Desde la última trasluchada y gracias a su ruta ligeramente al Este, Bernard Stamm, el patrón del Cheminées Poujoulat, accede a la segunda plaza del podio a 1,9 millas de François Gabart sobre Macif. Siempre encabezada por Armel Le Cléac’h en Banque Populaire, la flota de los 16 competidores parece jugar al yoyó en con un viento que oscila entre los 10 y los 15 nudos para las 2/3 de los participantes y un poco más fuerte para los rezagados (una veintena de nudos).

No le basta con desbrozar el camino de  flota, impone el ritmo. Entre la última clasificación de ayer y la primera del día, Armel Le Cléac’h en Banque Populaire acentúa un poco más su ventaja. Ahora ya son 32,2 las millas que le lleva a su inmediato perseguidor, que desde esta madrugada es Bernard Stamm. En efecto, situado más al Sur y pasando por el exterior a François Gabart (Macif), el Cheminées Poujoulat recupera el segundo puesto que había perdido hace tres días.

En cambio, si estos dos navegantes pierden un poco de terreno, Jean Pierre Dick sobre Virbac Paprec 3 y Vincent Riou sobre PRB arañan algunas millas. Un verdadero efecto yoyó que afecta también al resto de la flota, del sexto al 16º. Si Energa de Zbigniew Gutkowski, Votre Nom Autour du Monde de Bertrand De Broc y Team Plastique de Alessandro di Benedetto recuperan con un poco más de viento con los últimos suspiros del frente, el conjunto de los patrones navegan en condiciones mucho más gratas sobre una ruta directa. Pero el próximo obstáculo, las calmas ecuatoriales, ya está en lamente de todo el mundo, con toda la problemática de saber cómo y donde ubicarse sobre el tablero atlántico para atacarlas.


Sam Davies: «Volveremos»

Último “mensaje nocturno” antes de que el Savéol y yo lleguemos a Funchal, donde me esperan Erwan y Romain.

Esta Vendée Globe ha sido demasiado corta. He estado soñando demasiado tiempo con las rápidas navegaciones en el océano Austral y ahora no llegaré allí. Ni siquiera he visto peces voladores, ni la Cruz del Sur, ni los albatros.

Me quedarán muchos recuerdos de esta Vendée Globe (no solo la regata, también los preparativos) pero un recuerdo muy fuerte que será difícil borrar será el momento en que corté el último estay de proa y solté mi mástil roto en el océano. Es difícil describir las emociones que pasan por tu cabeza en ese momento. Quisieras rebobinarlo todo, pero sabes que es imposible, como el sueño de acabar esta regata. Lo solté y, a la luz de mi linterna frontal, vi cómo flotaba hasta descansar tranquilamente en el océano.

Sin embargo, no es ningún fracaso. Estaba en la línea de salida con un barco precioso y tengo un equipo increíble, una gran familia de patrocinadores y montones y montones de seguidores. El Savéol sigue aquí, podemos repararlo y yo estoy bien. Dadas las condiciones en el momento de romper el palo, podemos estar contentos. ¡VOLVEREMOS!

Buen viento para los 16 patrones que siguen regateando alrededor del mundo. Os seguiré de cerca. Cuando tengáis un mal día, acordaos de mí, porque yo lo daría todo para estar en vuestro lugar, ¡incluso en un mal día! Sam.
Posiciones de la flota de hoy sábado 17/11/2012 a las 10:00

Vendée Globe
Clasificación general
17 de Noviembre de 2012 a las 10:00 UTC

1.- BANQUE POPULAIRE – Armel Le Cléac’h a 22072.6 millas de meta
2.- CHEMINÉES POUJOULAT – Bernard Stamm +29.5 millas

3.- MACIF – François Gabar +56.9 millas
4.- VIRBAC PAPREC 3 – Jean-Pierre Dick +72.1 millas
5.- PRB – Vincent  Riou  +79.5 millas
6.- HUGO BOSS – Alex Thomson +112.7 millas
7.- MAITRE COQ – Jérémie Beyou +166.1 millas
8.- GAMESA – Mike Golding +256.8 millas
9.- SYNERCIEL – Jean Le Cam  +261.1 millas
10.- MIRABAUD – Domique Wavre +274.1millas
11.- AKENA VERANDAS – Arnaud  Boissières +334.8 millas

12.- INITIATIVES COEUR – Tanguy  Delamotte +549.3 millas
13.- ACCIONA 100% ECOPOWERED – Javier Sansó +559.2 millas
14.- VOTRE NOM AUTOUR DU MONDE – Bertrand De Broc +622.2 millas
15.- ENERGA – Gutkowski Zbigniew +753.2 millas
16.- TEAM PLASTIQUE – Alessandro Di Benedetto +774.6 millas

RETIRADO.- GROUPE BEL – Kito De Pavant
RETIRADO.- SAFRÁN – Marc Guillemot
RETIRADO.- BUREAU VALLÉE – Louis Burton
RETIRADO.- SAVÉOL – Samantha Davies

La clasificación completa la podeis descargar desde este enlace.

Saludos y buenos vientos

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