Vendeé Globe 2012/2013.- El Everest de los Océanos (I)

Una historia de solitarios. 

Creada por Philippe Jeantot en 1989, la Vendée Globe nació de un deseo de llevar más lejos la noción de aventura humana y de superación de sí mismo. En menos de 20 años se ha impuesto como la regata de vuelta al mundo más importante y se ha convertido  en un acontecimiento popular único: en cada edición, su village acoge a más de 700.000 visitantes y un total de 1,650 millones de fieles si añadimos la salida, las distintas llegadas y el reparto de premios.

Apodada el Everest de los Océanos por su carácter extremo, a lo largo de las seis primeras ediciones ha reunido a una veintena de participantes de media. Seis  ediciones marcadas por alegrías, hazañas, pero también por penas y sobre todo por vencedores: Titouan Lamazou (1990), Alain Gautier (1993), Christophe Auguin (1997), Michel Desjoyeaux (2001, 2009) y Vincent Riou (2005). Este año, la leyenda continúa con un séptimo acto que reunirá también a una veintena de patrones.

Sobre el papel, la Vendée Globe podría resumirse como una vuelta al mundo a vela reservada a los navegantes solitarios. Y sin embargo, en la salida de la primera edición no eran muchos los que se apuntaron a este loco reto hacia lo desconocido.

Ya que, por su carácter extremo, la regata se ha impuesto poco a poco en el mundo náutico y se ha ganado el respeto hasta convertirse en la cumbre mítica de la mar, referencia ineludible para un navegante solitario en monocasco. Y si esta séptima  salida reúne tantos patrones de renombre y sigue atrayendo tanto a las masas, se debe a la historia que se ha construido y a las leyendas que se han ido forjando edición tras edición.

Voy a tratar de resumir, en pocas líneas, la vida de la Vendée desde su nacimiento, allá por el año 1989. Esta es la Historia de solitarios:

1989-1990 Nace una gran regata.
Estos son sus números: 13 participantes, 3 nacionalidades,  7 clasificados (54% de la flota)

El 26 de noviembre de 1989, son 13 en la línea de salida de Les Sables d’Olonne, 13 patrones que se disponen a vivir una aventura que nadie sabe a dónde los llevará.

Dividido entre el temor y la expectación de tomar parte en semejante acontecimiento, este “ramillete de locos que navegan en unas máquinas raras” -Titouan Lamazou dixit- suscita inmediatamente el entusiasmo del público. Y la pregunta que late en todas las conversaciones es saber cuántos conseguirán alcanzar la línea de llegada. Ya que, como todas las que seguirán, esta primera edición está dictada por océanos que no tratan bien a los pioneros de la prueba: Mike Plant, al borde de las lágrimas, se ve forzado a pedir asistencia para no naufragar en las costas de la isla  Campbell; Philippe Jeantot, el gran promotor de esta primera Vendée Globe vive la pesadilla de las calmas ecuatoriales… Y Philippe Poupon es víctima de la ira de los Cuarenta Rugientes. Las imágenes del Fleury Michon X tumbado sobre el costado dan la vuelta al mundo; su salvamento por Loïck Peyron forja la primera de las  grandes leyendas del Everest de los Océanos.

Pero incluso cuando la Vendée Globe impone su ley, algunos consiguen desafiarla. Titouan Lamazou, impulsado por su ansia de ganar, ve cómo el recorrido en torno a los tres grandes cabos elimina uno tras otro a sus oponentes. Al terminar su vuelta al mundo en 109 días, llega como gran vencedor a Les Sables d’Olonne y culmina de paso una hazaña excepcional. Dos meses después, Jean-François Coste pone un emocionante punto final a la gran aventura, al llegar séptimo y último clasificado. Al final la Vendée Globe habrá sido clemente con los primeros navegantes de lo extremo.

Clasificación:
1º.- Titouan Lamazou (FRA, Ecureuil d’Aquitaine II): 109d 08h 48’50’’
2º.- Loïck Peyron (FRA, Lada Poch): 110d 01h 18’06’’
3º.- Jean-Luc Van den Heede (FRA, 36.15 MET): 112d 01h 14’00’’
4º.- Philippe Jeantot (FRA, Crédit Agricole IV): 113d 23h 47’47’’
5º.- Pierre Follenfant (FRA, TBS-Charente Maritime): 114d 21h 09’06’’
6º.- Alain Gautier (FRA, Generali Concorde): 132d 13h 01’48’’
7º.- Jean François Coste (FRA, Cacharrel): 163d 01h 19’20’’

Fuera de competición:
Patrice Carpentier (FRA, Le Nouvel Observateur): avería de piloto automático (Malvinas)
Mike Plant (USA, Duracell): recibe asistencia en la isla Campbell (Nueva Zelanda)

Abandonos:
Bertie Reed (AFS, Grinaker): avería de timón
Jean-Yves Terlain (FRA, UAP): rotura de mástil
Philippe Poupon (FRA, Fleury Michon X): vuelco
Guy Bernardin (FRA, O-Kay): víctima de dolor de muelas


1992-1993 Reincidentes y primeros dramas.
14 participantes, 6 nacionalidades, 7 clasificados (50% de la flota)


Catorce patrones se presentan en la salida de la segunda edición de la nueva gran cita de los navegantes solitarios.

Entre ellos, algunos pioneros vuelven a zarpar hacia la aventura y aparecen como los grandes favoritos: Philippe Poupon, Alain Gautier, Loïck Peyron, Jean-Luc Van Den Heede le han cogido gusto al juego y vuelven a desafiar los mares del Sur. ¿Buscan la revancha? A su lado, sin embargo, nuevos pretendientes intentan hacerse un hueco, especialmente Yves Parlier y Bertrand de Broc, que rezuman fogosidad y ambición. Como aperitivo, el golfo de Vizcaya no muestra piedad alguna y provoca el regreso a Les Sables de buena parte de la flota. Pero lo peor aún tiene que llegar, cuando se encuentra al británico Nigel Burgess ahogado a la altura de La Coruña. Solo Alain Gautier y Bertrand de Broc consiguen escapar a la ira del cabo y libran una bonita batalla en el Atlántico. Pero maltratado en los Cuarenta Rugientes, Bertrand de Broc abandona y deja el segundo lugar a un Philippe Poupon que rompe el palo a pocos días de la llegada y acaba tercero detrás de ‘VDH’. Alain Gautier, solo delante, cruza la línea en algo más de 110 días. El récord no ha caído, la mitad de los solitarios se ha clasificado, acaba de destaparse un gran navegante y la Vendée Globe se ha mostrado esta vez intransigente.

Clasificación:
1º.- Alain Gautier (FRA, Bagages Superior): 110d 02h 22’35’’
2º.- Jean-Luc Van Den Heede (FRA, Groupe Sofap-Helvim): 116d 15h 01’11’’’
3º.- Philippe Poupon (FRA, Fleury-Michon X): 117d 03h 34’24’’
4º.- Yves Parlier (FRA, Cacolac d’Aquitaine): 125d 02h 42’24’’
5º.- Nandor Fa (HON, K&H Banque Matav): 128d 16h 05’04’’
6º.- José Luis de Ugarte (ESP, Euskadi Europa 93 BBK): 134d 05h 04’00’’
7º.- Jean-Yves Hasselin (FRA, PRB/Solo Nantes): 153d 05h 14’00’’

Fuera de competición:
Bernard Gallay (SUI, Vuarnet Watches): doble escala por problemas de piloto y de estructura de aparejo

Abandonos:
Vittorio Malingri (ITA, Everlast/Neil Pryde Sails): pérdida de un timón
Bertrand de Broc (FRA, Groupe LG): problema de quilla (Nueva Zelanda)
Alan Wynne-Thomas (GBR, Cardiff Discovery): motivos médicos (Hobart)
Loïck Peyron(FRA,Fujicolor III): problema de estructura y deslaminación (Les Sables d’Olonne)
Thierry Arnaud (FRA, Maître CoQ/Le Monde de l’Informatique) : falta de preparación (Les Sables d’Olonne)

Desaparición:

Nigel Burgess (GBR, Nigel Burgess Yacht Brockers): hallado ahogado en el golfo de Vizcaya

1996-1997 Naufragios en serie.
15 participantes (entre ellos 2 mujeres), 5 nacionalidades, 6 clasificados (40% de la flota)

Una vez más, esta edición cuenta con un participante más que la anterior.

Isabelle Autissier y Catherine Chabaud aportan un toque femenino, y el pirata Raphaël Dinelli, cualificado demasiado tarde, se añade a la flota de los quince patrones. Una vez más, las primeras millas están marcadas por la despiadada selección del golfo de Vizcaya, que permite que Christophe Auguin, Yves Parlier, Isabelle Autissier y Gerry Roufs se escapen a la conquista del Sur. Pero la Vendée Globe se impone de nuevo por medio del océano Índico primero, y el Pacífico después. Los tres perseguidores del patrón del Geodis son víctimas de una mar que ruge,  sacude y rompe todas sus esperanzas de victoria.

El cuadro típico de la vuelta al mundo se repite, con Christophe Auguin solo delante, y un grupo de perseguidores lejos por popa. El pelotón tampoco se escapa a la ira de los océanos: Raphaël Dinelli es el primero en volcar, pero Thierry Dubois y más tarde Tony Bullimore sufren la misma suerte. El británico Pete Goss y la Marina australiana hacen verdaderos milagros para socorrer a los tres náufragos. Algunos días después, es Gerry Roufs quien deja de responder. El monocasco Groupe LG2 será hallado seis meses más tarde, volcado frente a las costas chilenas. El Gran Malvado Sur ha golpeado con gran dureza. Christophe Auguin se impone con brillo al cabo de 105 días. Sexta y última clasificada, Catherine Chabaud se convierte en la primera mujer en cubrir este recorrido tan arriesgado. Pero más que nunca, los elementos han impuesto su violencia a los solitarios. Esta edición acarrea la entrada en vigor de nuevas reglas de seguridad.

Clasificación:
1º.- Christophe Auguin (FRA, Geodis): 105d 20h 31’
2º.- Marc Thiercelin (FRA, Crédit Immobilier de France): 113d 08h 26’
3º.- Hervé Laurent (FRA, Groupe LG-Traitmat): 114d 16h 43’
4º.- Eric Dumont (FRA, Café Legal-Le Goût): 116d 16h 43’
5º.- Pete Goss (GBR, Aqua Quorum): 126d 21h 25’
6º.- Catherine Chabaud (FRA, Whirlpool-Europe 2): 140d 04h 38’

Fuera de competición:

Isabelle Autissier (FRA, PRB): timón roto (Ciudad del Cabo)
Yves Parlier (FRA, Aquitaine Innovations): timón roto (Perth)

Abandonos:
Bertrand de Broc (FRA, Votre Nom autour du Monde/Pommes Rhône Alpes): estructura posterior vuelco
Tony Bullimore (GBR, Exide Challenge): vuelco
Thierry Dubois (FRA, Pour Amnesty International): vuelco
Nandor Fa (HUN, Budapest): avería de quilla tras colisión con carguero
Didier Munduteguy (FRA, Club 60è Sud): rotura de mástil y problemas de estructura
Raphaël Dinelli (FRA, Agimouss): vuelco (suroeste de Australia)
Patrick de Radiguès (BEL, Afibel): embarrancado después de escala

Desaparición:
Gerry Rouf (CAN, Groupe LG2): casco hallado al cabo de seis meses frente a las costas chilenas

Saludos y buenos vientos

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