17 navegantes solitarios inscritos en la Bermuda 1000 Race

Dentro de una semana, el miércoles 8 de mayo, se dará la salida desde Douarnenez, en Bretaña, a la regata Bermudas 1000 Race. Es la primera gran regata de la IMOCA Globe Series 2019 y la única regata en solitario de la temporada. Se espera la participación de diecisiete navegantes de seis países distintos, entre ellos tres mujeres y siete regatistas solitarios novatos. Por delante tendrán 2000 millas océano que los llevará hasta Brest, vía el emblemático faro Fastnet y las Azores.

Recorrido © Bermudes 1000 Race

Como sucede en todos los eventos de la clase IMOCA, la Bermuda 1000 Race reunirá a una potente y variada flota con barcos construidos en distintas generaciones, desde las primeras unidades botadas allá por 1998, como es el caso del barco de Alexia Barrier, hasta los botados en el 2015 como el de Fabrice Amedeo y el de Giancarlo Pedote. Si bien entre los barcos existen grandes diferencias tecnológicas, también podremos ver a diferentes patrones que, con diferentes currículos, diferentes experiencias y diferentes objetivos.

Siete novatos en solitario.

Entre los diecisiete inscritos, siete de ellos participarán en lo que será su primera regata en solitario a bordo de un IMOCA. Sébastien Simon (Arkea Paprec) lo hará, una vez más, a bordo del antiguo PRB, en el cual acaba de pasar 35 días a bordo cruzando dos veces el Atlántico: la primera entre Cádiz y San Salvador, haciendo la «ruta de Colón» acompañado por Vincent Riou, y luego, el curso entre Miami y Port-la-Forêt como si estuviera navegando en solitario. Otro que se estrena es el italiano, Giancarlo Pedote (Prysmian Group) que ha estado navegando durante dos meses en su nuevo IMOCA con foils y que aprovechará esta nueva regata de 2000 millas para aumentar su confianza en el barco y ver cómo está con respecto a sus rivales

Otros tres novatos se embarcarán a bordo de barcos IMOCA que fueron construidos para la edición 2008-2009 de la Vendée Globe: Miranda Merron (Campagne de France), Maxime Sorel (V y B-Sailing Together) y Clément Giraud (Envol). Su participación en la Bermuda 1000 Race favorecerá mucho su aprendizaje al mismo tiempo que podrán disfrutar del aspecto competitivo, incluso si su objetivo principal es el de simplemente terminar la regata y cubrir unas valiosas millas para ser seleccionados para la Vendée Globe del 2020.

También descubriendo su barco y con los mismos objetivos que sus compañeros está el patrón belga Denis Van Weynbergh (Eyesea.be) navegando a bordo del antiguo IMOCA de Nandor Fa. La cuenta atrás también ha comenzado para la navegante británica, Pip Hare, que ha podido navegar a bordo de su IMOCA (el legendario Superbigou), y que cuenta con la gran experiencia que ha adquirido navegando en solitario a bordo de otros tipos de embarcaciones a lo largo de los años.

La primera vez a bordo de un foiler para Yannick Bestaven y enormes apéndices para Sam Davies.

Yannick Bestaven (Maître CoQ) dado un paso adelante al cambiar su barco, diseñado por Farr en el 2006 y ahora en manos de Clément Giraud, por un IMOCA con foils de una generación más moderna, el antiguo Safran. Después de un provechoso período de entrenamientos en Cascáis junto con Roland Jourdain, Yannick competirá por primera vez con este barco, lo que debería permitirle demostrar el navegante solitario que es.

Después de una larga reforma en el astillero, Sam Davies (Initiatives Cœur) relanzó su IMOCA la semana pasada y mostro los nuevos y enormes foils instalados. La Bermuda 1000 Race será una buena primera prueba, a pesar de no haber tenido mucho tiempo para navegar con los nuevos foils. Hay que añadir que, el año pasado, Sam estuvo muy cerca de hacerse con la vitoria ya que terminó a solo doce minutos del vencedor, Paul Meilhat.

Confirmar su rendimiento tras disputar la Route du Rhum.

Seis competidores que completaron la pasada edición de la Route du Rhum intentarán continuar en la misma línea y acumular más millas navegadas. Actualmente, cuarto en la IMOCA Globe Series, el alemán Boris Herrmann (Malizia Yacht Club de Mónaco) tiene la intención de aprovechar la Bermuda 1000 Race para ascender algún puesto en la clasificación de la IMOCA Globe Series ya que los tres navegantes que tiene por delante en la clasificación no participarán en la regata. Damien Seguin (Groupe Apicil) y Stéphane Le Diraison (Time For Oceans), que compiten a bordo de barcos diseñados por Finot-Conq, tienen lo necesario para finalizar entre los primeros con sus barcos de orzas rectas, e incluso poder dejar atrás a alguno de los foilers…

Después de su undécimo lugar en la Route du Rhum en lo que fue su primera experiencia importante en la clase IMOCA, Ari Huusela (Ariel 2) espera hacer un buen papel en esta regata para poder convertirse en el primer navegante finlandés en participar en la Vendée Globe del 2020.

Manuel Cousin (Groupe Setin) y Alexia Barrier (4myplanet), que ocuparon respectivamente los puestos 14 y el 15 en la pasada Route du Rhum, apuntan a continuar con su progresión y aprovechar esta regata para poner en práctica todo el trabajo realizado durante el invierno.

Dos patrones que completaron la Vendée Globe 2016-2017.

También estarán en la línea de salida dos navegantes que completaron la última edición de la regata de vuelta al mundo en solitario. Seleccionados automáticamente para la próxima edición, desean competir en todos los eventos de la Globe Series. El único navegante que, junto a Armel Le Cléac’h, ha completado tres ediciones seguidas de la Vendée Globe seguidas, Arnaud Boissières (La Mie Câline-Artipôle), quiere abordar la temporada 2019 para mejorar su rendimiento a bordo de su IMOCA, equipado con foils desde la temporada pasada. En cuanto a Fabrice Amedeo (Newrest-Art & Fenêtres), que puso de nuevo el barco en el agua ayer lunes 29 de abril, entrará en una fase clave. «Aunque sea de un perfil bajo para mi programa, voy a abordar la regata con ganas porque lo importante participar. Es una forma más de prepararse y, lo que es más importante, la única regata en solitario de la temporada», explicó.

Los 17 patrones inscritos para la Bermuda 1000 Race:
• Fabrice Amedeo (Newrest-Art & Fenêtres)
• Alexia Barrier (4myplanet)
• Yannick Bestaven (Maître CoQ)
• Arnaud Boissières (La Mie Câline-Artipôle)
• Manuel Cousin (Groupe Setin)
• Sam Davies (Initiatives Cœur)
• Clément Giraud (Envol)
• Pip Hare (Superbigou)
• Boris Herrmann (Malizia Yacht Club de Monaco)
• Ari Huusela (Ariel 2)
• Stéphane Le Diraison (Time For Oceans)
• Miranda Merron (Campagne de France)
• Giancarlo Pedote (Prysmian Group)
• Damien Seguin (Groupe Apicil)
• Sébastien Simon (Arkea-Paprec)
• Maxime Sorel (V and B-Sailing Together)
• Denis Van Weynbergh (Eyesea.be)

Programa de la Bermuda 1000 Race:
lunes 6 de mayo: curso pendiente de anunciar
martes 7 de mayo, 17:30 horas (Douarnenez): briefing de la regata
miércoles 8 de mayo, 13:00 horas (Douarnenez): Salida de la Bermuda 1000 Race
miércoles 15 de mayo (Brest): Llegada de los primeros IMOCA a meta
sábado 18 de mayo (Brest): ceremonia de entrega de premios

Saludos y buenos vientos

0 Comentarios

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

¡Bienvenido! Inicie sesión en su cuenta

Recuerdame ¿Perdiste tu contraseña?

Lost Password