18 IMOCAS participarán en la Bermuda 1000 Race
El primer evento del 2019 en el calendario IMOCA Globe Series, la Bermuda 1000 Race, zarpará desde Douarnenez (Bretaña) a las 13:00 horas del miércoles 8 de mayo. Una regata de 2000 millas en solitario que finalizará en Brest, tras pasar Fastnet y las Azores. Dieciocho navegantes de seis países distintos estarán en la línea de salida, incluidos varios novatos los cuales aprovecharán al máximo el evento para obtener su primera experiencia importante como navegantes solitarios a bordo de un IMOCA. Sean cuales sean sus objetivos fijados en esta regata, todos los competidores intentarán completarla para acumular las más que preciadas millas para ser seleccionados para la Vendée Globe 2020.
Pocos eventos deportivos pueden presumir de que el número de participantes se haya triplicado de un año para otro. Sin embargo, este si es el caso de la Bermuda 1000 Race, que el año pasado atrajo a seis IMOCA en su edición inaugural (cinco de las cuales navegaron en solitario y un a dos). Organizado dentro del Gran Premio de Douarnenez por la empresa Sea to See en colaboración con la clase IMOCA, este año reunirá a dieciocho barcos, o lo que es lo mismo, tantos IMOCAS como en la pasada Route du Rhum. Diez de ellos participarán antes en la Pom’Potes Challenge, una serie de regatas de velocidad que se disputarán frente a Douarnenez del 4 al 6 de mayo.
18 navegantes, 7 novatos, 6 países, 4 mujeres: una línea de salida muy armonizada.
Entre los dieciocho patrones inscritos para la Bermuda 1000 Race, siete de ellos participarán en lo que será su primera regata en solitario a bordo de un IMOCA, incluyendo a dos navegantes con un gran rendimiento en barcos con foils como son Simon y Giancarlo Pedote. Otros tres recién llegados se embarcarán a bordo de IMOCAs construidos para la Vendée Globe 2008-2009: Maxime Sorel, Clément Giraud y Miranda Merron. El patrón belga, Denis Van Weynbergh, también descubrirá su barco, que no es otro que el antiguo monocasco de Nandor Fa. Ese también será el caso de la navegante británica, Pip Hare, la nueva propietaria del legendario Superbigou. «Nos complace dar la bienvenida a estos nuevos proyectos», declaró Gwen Chapalain, organizador de la Bermuda 1000 Race. «Va a ser interesante ver lo que estos navegantes pueden hacer en la regata, ya que van a poner la primera piedra de su campaña de la Vendée Globe. Mañana serán estos hombres y mujeres los que escribirán las últimas páginas de la historia de la navegación en solitario alrededor del mundo”. Jacques Caraës, director de regata de la Bermuda 1000 Race y de la próxima Vendée Globe, también se complace en ver estas nuevas incorporaciones. “Esta regata va a ser muy importante para ellos, pero también para los directores de regata. Podremos ver lo lejos que han llegado, cómo se comportan y si tienen alguna posibilidad”, explicó Jacques, quien contará con la asistencia de Hubert Lemonnier y Guillaume Evrard en su trabajo.
Además de Miranda Merron y Pip Hare, otras dos mujeres competirán en la regata: Sam Davies y Alexia Barrier. Podremos ver así, a cuatro de las seis mujeres que actualmente se preparan para la Vendée Globe 2020. Solo nos faltan Clarisse Crémer e Isabelle Joschke. También podremos ver a cuatro regatistas que participaron en la Vendée Globe 2016-2017 (Fabrice Amedeo, Romain Attanasio, Arnaud Boissières y Stéphane Le Diraison) y a otros cinco que compitieron en la Route du Rhum del 2018 (Yannick Bestaven, Manuel Cousin, Boris Herrmann, Ari Huusela y Damien Seguin).
Seis países representados.
La Bermuda 1000 Race reunirá una línea de salida internacional con seis nacionalidades representadas: 11 navegantes franceses, tres mujeres británicas (Sam Davies, Pip Hare, Miranda Merron), un navegante Bélga (Denis Van Weynbergh), un alemán (Boris Herrmann), un italiano (Giancarlo Pedote) y un finlandés (Ari Huusela). Este hecho satisface muy mucho a la clase IMOCA para quien la internacionalización es una de sus prioridades.
Un circuito de regatas variado, una parada en boxes permitida, un límite de tiempo fijado.
Los dieciocho navegantes lucharán en una regata de 2000 millas, que será anunciada, todo más tardar, antes de las 20:00 horas del lunes 6 de mayo, dependiendo de las condiciones meteorológicas del momento. Lo que sí está claro es que la regata zarpará de la bahía de Douarnenez a las 13:00 CET del miércoles 8 de mayo y finalizará en Brest una semana más tarde. Sobre el recorrido, existen varios cursos posibles; el más probable será un bucle alrededor de la Fastnet y un punto de paso en las Azores, antes de regresar a meta. Los Directores de Regata cuentan con la posibilidad de enviar a los barcos en una u otra dirección. También puede darse el caso de que el waypoint fijado se aleje de las Azores, o que se hagan dos bucles dibujando una especie de triángulo entre Fastnet y la Coruña. No obstante, pase lo que pase, podemos esperar una regata variada y con muchas maniobras para llevar a cabo.
Para ofrecer a los competidores todas las posibilidades de completar este curso, los barcos podrán realizar una parada en boxes o amarrar para recibir asistencia. «Hemos tenido en cuenta que esta es la primera regata de la temporada, y que los barcos aún necesitan ser ajustados. No queremos arruinar las posibilidades de ningún competidor cuando solo se necesiten reparaciones menores», agregó Jacques Caraës. El Anuncio de Regata indica que cualquier parada en boxes debe ser declarada a los Directores de Regata y no puede durar menos de cuatro horas ni más de 24.
Además de esto, se ha determinado un límite de tiempo basado en el tiempo empleado pro el primer barco en llegar a meta. «Eso obligará a los competidores a mantener un cierto ritmo y navegar en modo regata y no hacerlo como si se tratara solo de un viaje de entrega para aumentar las millas», enfatizó Jacques Caraës.
Un evento importante para acumular millas.
La Bermuda 1000 Race es, junto a la Rolex Fastnet Race y a la Transat Jacques Vabre, una de las tres grandes regatas de las Globe Series del 2019, pero es la única que se navega en solitario. Hay que añadir que este Campeonato del Mundo IMOCA se ha montado en torno a un programa de regatas en solitario y a dos pero que también se está utilizando como una forma de seleccionar navegantes para la Vendée Globe 2020. Si más de treinta competidores completan los requisitos de registro para la regata en solitario alrededor del mundo, caso más que probable según señala Jacques Caraës, los patrones finalmente seleccionados serán aquellos que hayan sumado la mayor cantidad de millas en regata dentro del calendario de las Globe Series. Ese es el caso de la Bermuda 1000 Race, que sumará 2000 millas. Esta, por tanto, son millas muy valiosas, particularmente para aquellos que no compitieron en la Route du Rhum o que no pudieron completar la regata. Es el caso de nueve de los participantes a excepción de Sébastien Simon que ya está seleccionado de forma automática para la próxima Vendée Globe, ya que navegará en esta regata a bordo de un IMOCA de última generación. El proceso de selección, en el que acumular millas es muy importante, explica en parte el éxito de este evento. «La decisión de la clase de establecer este sistema fue muy buena, ya que ayuda a fortalecer el circuito y a reunir a muchos competidores en las diferentes regatas, incluida la Bermuda 1000 Race», confirmó Gwen Chapalain.
Tanto da que sea un novato como al navegante más experimentado del circuito, porque los dieciocho regatistas están obligados a aprender mucho durante esta regata la que se le ha dado una ponderación de 2 en las Globe Series. Por tanto, podemos esperar una batalla muy emocionante. Para finalizar, hay que señalar que después de su gran actuación en la Route du Rhum (5º lugar), si gana, Boris Herrmann podría tomar la delantera en el campeonato.
Saludos y buenos vientos
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