Skandia Sail for Gold Regatta.- Paco Llobet y Carolina López/Fernando Álvarez participarán en los Juegos Paralímpicos

La selección española para Londres 2012 de las clases paralímpicas 2.4mR y Skud ha terminado con la Skandia Sail for Gold.

El regatista catalán Paco Llobet y la tripulación madrileña integrada por Carolina López y Fernando Álvarez, componentes del equipo paralímpico Iberdrola de la Real Federación Española de Vela, representarán a España en los Juegos Paralímpicos de este verano, en las clases 2.4mR (individual) y Skud (doble) de vela, respectivamente.

Los deportistas han obtenido el pasaporte para Londres 2012 tras ganar el proceso de selección por resultados establecido por la dirección paralímpica de la Real Federación Española de Vela, a cargo de Santi López-Vázquez, y que ha terminado hoy con la conclusión de la Skandia Sail for Gold Regatta en Weymouth (Reino Unido).

En la clase individual 2.4mR, Paco Llobet, del Club Nàutic d’Arenys de Mar, ha sido el primer español en las tres regatas de selección, que han sido el Trofeo Princesa Sofía Mapfre, disputado en Mallorca en abril; la Semana Olímpica Francesa, celebrada en Hyères a finales de ese mismo mes, y la Skandia Sail for Gold, que para las clases paralímpicas ha finalizado hoy tras cinco jornadas en aguas de Weymouth, la misma sede que acogerá las regatas de los Juegos Paralímpicos del 1 al 6 de septiembre.

Las pruebas de la última jornada de las clases paralímpicas en aguas de Weymouth se han anulado, como ayer, por el excesivo viento que ha soplado en esta localidad del sur de Inglaterra.


Clase 2.4 mR

Tras ser el primer español en Palma e Hyères, Llobet se puso el maillot amarillo nacional en la Skandia Sail for Gold ya el primer día, y lo ha mantenido hasta la tercera jornada, que ha sido la última de regatas tras la anulación de las pruebas de ayer y hoy por el temporal, clasificándose así por delante de su compañero en el equipo preparalímpico Iberdrola, el alicantino Rafa Andarias, y por delante también del cántabro Emilio Fernández, que ha luchado asimismo por la selección.

Paco Llobet © onEdition

 
“Estoy muy contento –ha dicho el regatista catalán, natural de Lloret de Mar (Gerona)-, voy a representar a mi país en los Juegos Paralímpicos, lo que es un honor y un compromiso. Voy a intentar hacerlo lo mejor posible para dejar el pabellón español lo más alto posible, y para ello vamos a trabajar duro estos dos meses, siempre en equipo, junto a Rafa Andarias y con Alfredo Buqueras de entrenador, a los que quiero agradecer su trabajo y su ayuda. También quiero tener una mención especial para Iberdrola, por su colaboración y por habernos acogido en su casa en Valencia para nuestra preparación”.

Llobet ha reconocido que no llegó a la Skandia Sail for Gold confiado en ser el representante español para los Juegos, a pesar de haber ganado las dos primeras regatas selectivas: “Con mi edad y mi experiencia, he aprendido que nunca hay que llegar confiado a nada, la cosa se podría haber liado hasta el último minuto”.

Nacido en Lloret de Mar hace 50 años, el gerundense estudió Empresariales y dejó su último trabajo en una notaría para trasladarse a Valencia e integrarse en 2009 en la disciplina del equipo preparalímpico Iberdrola de la Real Federación Española de Vela, con sede en la Base Iberdrola Team.

Bajo la batuta de Alfredo Buqueras y con Rafa Andarias de sparring, Llobet hará el último sprint para los Juegos Paralímpicos en la Base Iberdrola Team y también en el Club de Vela Blanes y en el Club Nàutic Arenys, que es su club. “Ahora hay que preparar el material para Londres 2012 y acabar de redondear el trabajo de estos años”, ha añadido.


Clase Skud.

En la clase doble Skud, Carolina López y Fernando Álvarez quedaron dos puestos por delante de Diana Cantalejo y Francisco Villa, la otra tripulación del equipo preparalímpico Iberdrola, en la Semana Olímpica Francesa, que fue la primera competición puntuable para la selección. En la Skandia Sail for Gold, segunda y última prueba selectiva, Cantalejo y Villa empezaron tomando la delantera, pero en la tercera jornada López y Álvarez protagonizaron una gran remontada para superar a sus compañeros en la tabla, aunque los dos barcos españoles han quedado empatados a puntos.

Carolina López y Fernando Álvarez © onEdition

“Estoy muy contenta –ha explicado Carolina López, la patrona-, por fin después de casi un año y medio de trabajo hemos conseguido ganar la selección para los Juegos. Ha sido justo y podría haber pasado cualquier cosa, de hecho nosotros no pudimos terminar una regata el otro día, son cosas que también te impulsan a seguir luchando cada día. El año pasado nos fue bien y conseguimos la plaza para España en el Mundial, con lo que ya teníamos un aliciente, pero este año la selección empezaba desde cero, y la verdad es que ha ido mejor de lo esperado, gracias a Vanessa Almeida, nuestra entrenadora, a la que quiero agradecer su dedicación, porque sin ella debido a mi lesión no podría haber llegado hasta aquí”.

“Es una ilusión y una gran satisfacción haber logrado la plaza después del que creo que ha sido un duro trabajo, tanto para nosotros como para el cuerpo técnico de la Federación y para nuestra entrenadora, y también para Diana y Quico. Con ellos la clasificación siempre ha estado muy apretada, y llegamos a Weymouth con una diferencia mínima, por lo que se podría haber dado la vuelta a la tortilla fácilmente”, ha comentado por su parte el tripulante.

Carolina y Fernando, que navegan por la Fundación También como club, empezaron a navegar juntos en Skud 18 un mes antes de que la Real Federación Española de Vela organizara un clínic con deportistas con discapacidad de toda España para seleccionar a las dos tripulaciones que formarían parte del equipo preparalímpico, en febrero de 2011. Antes, la patrona había navegado en la clase adaptada Access como afición, mientras que Fernando había probado el 2.4mR. Debutaron en la clase Skud en competición en abril del año pasado.

Los dos son de Madrid, aunque residen en Valencia, donde está la Base Iberdrola Team. Carolina López, de 36 años, estudió Empresariales y cursó un Master en Tecnologías Digitales. Trabajó ocho años como administrativa antes de tener un accidente de coche en 2004 que le cambió la vida y le permitió “pasar de la oficina al aire libre, a practicar las aficiones que me gustaban”. A través de la Fundación También, ha practicado también handbike, buceo y ski adaptados.

Fernando Álvarez, que tiene 38 años, se formó como óptico aunque trabaja en Caser Seguros, donde le concedieron una excedencia para poder cumplir este sueño olímpico. La empresa de seguros le patrocina además a nivel personal. También ha practicado otros deportes adaptados.

“Ante todo felicitar a Paco y a Carolina y Fernando, pero también al resto de tripulaciones del equipo preparalímpico Iberdrola y a todos los que han participado en el proceso de selección, porque todos han hecho un esfuerzo enorme para hacer esta preparación en tiempo récord. También quiero agradecer el trabajo desarrollado por sus entrenadores, Alfredo y Vanessa, que es mucho teniendo en cuenta que se trata de deportistas paralímpicos, y la colaboración prestada por Iberdrola, el Comité Paralímpico Español y el Consejo Superior de Deportes”, ha dicho el director de Preparación Paralímpica de la Real Federación Española de Vela, Santi López-Vázquez.

En el deporte de la vela, España competirá en los Juegos Paralímpicos de este verano en dos de las tres disciplinas en liza, el 2.4mR y el Skud, con un barco en cada modalidad (en vela en los Juegos sólo puede haber un representante por país). No tendrá representación en la clase triple Sonar, de la que no hay tripulaciones en nuestro país.

El 2.4mR es un monoplaza de 4,20 metros y 260 kilos donde es muy importante el peso de la orza, para evitar que el barco vuelque y lograr mayor estabilidad. El patrón se sienta en el barco mirando hacia adelante con todos los controles al alcance de la mano. No es físicamente exigente y debido a que el peso de la tripulación está siempre cerca del centro de gravedad, el 2.4mR es insensible a las diferencias de tamaño del tripulante.

El Skud 18 es una embarcación tripulada por dos personas. Con una eslora de 5,9 metros y una manga de 2,29, se trata de un barco similar al 49er pero adaptado, con botalón y gennaker, además de orza con bulbo para evitar vuelcos. Tanto el patrón como el tripulante son deportistas con discapacidad y se requiere que al menos uno de ellos sea mujer. En el caso del patrón, se trata de un perfil 1 ó 2 según la reglamentación del IFDS (Federación Internacional de Vela Paralímpica), mientras que el perfil del tripulante puede ser de 1 a 7, aunque se tiende a un perfil 6 ó 7, con menos grado de lesión y más movilidad. El patrón sólo lleva el timón, mientras que el proel se encarga de las maniobras y del funcionamiento de las tres velas.

Dependiendo del tipo de discapacidad de los tripulantes, el barco puede adaptarse más o menos. Unas adaptaciones se realizan mediante servos electrónicos; así, con unos joysticks, los regatistas pueden subir las velas, abrirlas o cerrarlas, manejar la dirección o incluso bascular el asiento de babor a estribor para hacer contrapeso y que el regatista pueda mantener el equilibrio y permanecer erguido.

Más info

Saludos y buenos vientos

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