20 IMOCA presentes en la Route du Rhum: una clase que crece a pasos agigantados!

El domingo 4 de noviembre, en Saint-Malo, 20 monocascos de la clase Imoca estarán presentes en la línea de salida de la Route du Rhum-Destination Guadeloupe, la primera regata en solitario de la IMOCA Globe Series, el nuevo campeonato del mundo de la clase. El récord de participantes y una línea de salida excepcional y variada confirman que la clase está prosperando y que crece a pasos agigantados…

Y aún hay más buenas noticias: al menos siete nuevos barcos estarán en la próxima salida de la Vendée Globe; el último anuncio fue el del navegante japonés Kojiro Shiraishi.

2018 Route du Rhum: el segundo evento en la IMOCA Globe Series, la primera regata en solitario.

La Route du Rhum-Destination Guadeloupe será muy competitiva e interesante de seguir, ya que es la primera regata en solitario de la IMOCA Globe Series. El campeonato del mundo de la clase IMOCA incluye ocho eventos con diversas ponderaciones durante el período 2018-2021. El patrón ganador de la IMOCA Globe Series será coronado campeón del mundo en 2021.

Antes de la Route du Rhum, ya se disputó una regata a dos, la Mónaco Globe Series, ganada por Paul Meilhat y Gwénolé Gahinet.

Este campeonato mundial de la IMOCA Globe Series pretende satisfacer el entusiasmo de los navegantes en su camino de preparación hacia la Vendée Globe 2020. Y para eso fue necesario ofrecerle a la clase un sólido programa de regatas para poder mantener el interés entre las dos ediciones de la Vendée Globe, regata que marca el top del calendario IMOCA. Los eventos en la IMOCA Globe Series también se identifican y anuncian en el Aviso de Regata de la Vendée Globe como clasificatorios y se utilizarán para seleccionar a los navegantes que participarán en la edición del 2020. Esta decisión supone que los navegantes que se califiquen y que naveguen más millas en regata dentro del calendario oficial obtendrán su billete para la Vendée Globe.

Una línea de salida excepcional para participar en la Route du Rhum.

Esta es la séptima vez que la flota de IMOCA participa en la Route du Rhum. Con veinte navegantes compitiendo en la 11ª edición, nunca ha habido tantos IMOCA en la línea de salida desde sus comienzos, allá por 1994. Sirva como ejemplo que solo hubo nueve IMOCA en la última edición, en el 2014. La composición de la línea de salida de la clase IMOCA es muy variada pues incluye a tres mujeres y cinco países europeos representadas (Francia, Gran Bretaña, Alemania, Suiza y Finlandia). Entre los veinte patrones que van a tomar la salida en la Route du Rhum 2018, diez tomaron la salida de la Vendée Globe 2016-2017. Los otros diez son proyectos nuevos, lo que demuestra que hay una importante tasa de reposición en la clase IMOCA.

Otro dato que destaca en esta edición de la Route du Rhum es la presencia de diez IMOCA equipados con foils, lo que representa la mitad de la flota.

Ya hay siete barcos nuevos para la Vendée Globe 2020.

Llegada de Kojiro a Fremantle (Australia) en la Velux 5 Oceans © onEdition

Solo un barco IMOCA de última generación está inscrito en la Route du Rhum, el Charal de Jérémie Beyou, botado el pasado 21 de agosto. Pero para la Vendée Globe 2020, estarán presentes al menos otros seis nuevos monocascos. Cuatro patrones ya han hecho oficial su proyecto: Charlie Dalin, Sébastien Simon, Alex Thomson y Armel Tripon. El patrón japonés, Kojiro Shiraishi, también estará presente en 2020 con un IMOCA de nueva generación de IMOCA. Navegará por todo el mundo a bordo de un barco hermano del Charal de Jérémie Beyou.

Calendario de la IMOCA Globe Series 2018-2021:

– Evento 1: Monaco Globe Series (1 al 8 de junio de 2018): regata a dos, ponderación de 2 (la victoria fue para Paul Meilhat y Gwénolé Gahinet a bordo del SMA)
– Evento 2: Route du Rhum-Destination Guadeloupe (inicio el 4 de noviembre de 2018): regata en solitario, ponderación de 4
– Evento 3: Valencia Mediterranean Globe Series (primavera del 2019): regata a dos y en solitario, ponderación de 3
– Evento 4: Fastnet Race (5 de agosto de 2019): regata a dos, ponderación de 1
. Evento 5: Transat Jacques Vabre (inicio en octubre-noviembre de 2019): regata a dos, ponderación de 3
. Evento 6: The Transat (inicio el 10 de mayo de 2020): regata en solitario, ponderación de 4
. Evento 7: Nueva York-Vendée (inicio en junio de 2020): regata en solitario, ponderación de 4
. Evento 8: Vendée Globe (inicio el 8 de noviembre de 2020): regata en solitario, ponderación de 10

Anteriores ganadores de la Route du Rhum en la categoría IMOCA:
– 1994: Yves Parlier (Cacolac d’Aquitaine)
– 1998: Thomas Coville (Aquitaine Innovations)
– 2002: Ellen MacArthur (Kingfisher)
– 2006: Roland Jourdain (Sill & Veolia)
– 2010: Roland Jourdain (Veolia Environnement)
– 2014: François Gabart (Macif)

Saludos y buenos vientos

0 Comentarios

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

¡Bienvenido! Inicie sesión en su cuenta

Recuerdame ¿Perdiste tu contraseña?

Lost Password