2013 America´s Cup.- “Fin de semana en las regatas”

Fin de semana de velocidad y adrenalina.

Al igual que en una de las famosas películas de los Hermanos Marx, “Un día en las carreras”, los aficionados a la vela y a la velocidad pudieron vivir, a lo largo de este fin de semana, unas jornadas de regatas espectaculares donde la velocidad y al adrenalina fueron unos de los principales protagonistas.

Dean Barker y Jimmy Spithill sacaron sus mejores dotes de regatistas para asombrar a los miles de espectadores que se daban cita en la costa de la Bahía de San Francisco. Diferencias de segundos en los pasos por boyas, hasta siete cruces en tramos de ceñida pura de menos de 3 millas y el desastre rozando el sábado al Emirates fueron alguno de los ingredientes que el ORACLE TEAM USA y el Emirates Team New Zealand ofrecieron a lo largo de estos dos intensos días.

Sábado, regatas 7 y 8. 

El sábado los neozelandeses rozaron el desastre y el defensor se aprovechó

Cerca de 50 000 personas acudían el sábado a la costa de la bahía de San Francisco para ver la acción entre el defensor, el ORACLE TEAM USA y el equipo desafiante, el Emirates Team New Zealand, los cuales protagonizaron un encuentro no apto para cardiacos.
 
Solo se disputaba un encuentro, pero este sábado los seguidores del defensor atisbaban una oportunidad de recuperar la esperanza tras la victoria por 52 segundos en el octavo encuentro. Mientras, los seguidores de los neozelandeses están agradecidos de que su AC72 siga de una pieza, tras casi volcar en el tramo de ceñida.
 
“Hemos estado lo más cerca que se puede de que la cosa se termine por nuestra parte,” dijo el patrón del Emirates Team New Zealand, Dean Barker, que se vio atrapado en el lado de sotavento viendo la manga de 46 pies venirse encima. “Aun así hemos aprovechado muchas posibilidades. Estamos muy satisfechos de cómo está yendo el barco y aún hay cosas que podemos mejorar. Estaremos allí fuera luchando por puntos mañana.”
 
“Es lo que el equipo necesitaba. No puedo ni expresar lo duro que el equipo ha estado trabajando,” dijo el patrón del ORACLE TEAM USA, Jimmy Spithill. “Hemos estado diciendo que podemos ganar encuentros. No nos preocupa el marcador. En un momento dado va a cambiar. Hoy ha sido un gran momento para nosotros. Claramente hemos dado un gran paso en el rendimiento del barco. Ha sido un gran paso y un momento clave en la regata.”

 
El ORACLE TEAM USA pasó todo el viernes en el varadero realizando pequeñas modificaciones buscando más velocidad. Las modificaciones vieron el resultado cuando el defensor alcanzó al Emirates Team New Zealand en el tramo de ceñida en el octavo encuentro, lo contrario a lo que había estado pasando en los cuatro días de competición. Spithill no ha querido decir qué cambios le han hecho al AC72 del equipo, más que quitar el bauprés, lo que ahorra un poco de peso.
 
El ORACLE TEAM USA ganó el octavo encuentro tras cruzar la línea de salida y las dos primeras boyas por detrás, pero su victoria contó con la ayuda del incidente del Emirates Team New Zealand que casi vuelca en el tramo de ceñida de 3 millas náuticas.
 
Los equipos estaban enzarzados en un duelo de viradas, cuatro hasta ese momento. En lo que iba a ser la quinta vez que se cruzaran, sobre tres cuartos de ceñida, el Emirates Team New Zealand trató de virar en estribor y sotavento del ORACLE TEAM USA. Pero la tripulación tuvo un problema con los hidráulicos y la vela rígida no cambió de amura.

 Con la vela rígida invertida, el casco de estribor del Emirates Team New Zealand se subió hasta estar a punto de volcar. La tripulación siguió dándole a los hidráulicos y la vela rígida al final cambió de lado. El casco de estribor cayó entonces al agua y el barco se adrizó. Si hubieran volcado, es impensable el daño que hubieran sufrido el barco, la tripulación o las esperanzas del equipo de ganar la Copa.

© Abner Kingman/ACEA

“Hemos tenido una buena batalla con los chicos del Oracle, cerca del final de la ceñida,” dijo Barker. “Ha sido un cruce un poco marginal y decidimos virarles a sotavento. Lo hemos decidido a toda prisa y no hemos hecho los hidráulicos. Si no le das a los hidráulicos y el barco vira, el viento sigue empujando el barco. Hemos estado lo más cerca posible del fin.”
 
Tras una pausa de unos 30 minutos, las dos tripulaciones volvieron a encontrarse en la salida del noveno encuentro, y de nuevo Barker se imponía a Spithill. Los neozelandeses cruzaban la línea por delante del ORACLE TEAM USA, liderando por 4 segundos en la primera boya y 7 en la boya de sotavento. Los dos equipos comenzaron entonces la ceñida en lados opuestos del campo de regatas, pero el comité de regatas abandonó la regata porque el viento excedía el límite establecido de 22,6 nudos.
 
De este modo, las espadas quedaban en todo lo alto a la espera de las regatas nueve y diez a disputar 24 horas más tarde.

Domingo, regatas 9 y 10.

Una victoria para cada equipo en una jornada del domingo cargada de emoción

En lo que considera ya como uno de los encuentros más emocionantes de principio a fin en la historia de la America´s Cup, el Emirates Team New Zealand anotó una nueva victoria con una ventaja de 16 segundos en el décimo encuentro. 

Una vez más, una multitud de unas 35000 personas acudieron a los dos centros de la America´s Cup en la costa de la bahía de San Francisco para no perderse la acción en un soleado día. En sus 162 años de historia, la America’s Cup raramente ha ofrecido una competición tan reñida. La regata de 1983 ha sido hasta ahora la más reñida porque se tuvieron que disputar los siete encuentros mientras que la de 2007 fue la más reñida en cuanto a la diferencia en la llegada.
 
Pero rara vez dos equipos han tenido que virar y trasluchar durante todo el campo de regatas como el Emirates Team New Zealand y el ORACLE TEAM USA en los últimos tres encuentros. Ciertamente las tripulaciones en el pasado no se acercaban a velocidades de más de 40 nudos. Resulta extremadamente emocionante verlo.
 
La nueva imagen de la America´s Cup se pudo ver más que nunca ayer domingo en el décimo encuentro, donde el liderato cambió de manos cuatro veces en las diez millas náuticas del recorrido y las cuatro boyas vieron pasar los barcos  con ventajas de 3 segundos, 11 segundos, 1 segundos y 11 segundos. El liderato cambió de manos tres veces en la ceñida que tiene solo 3 millas náuticas.

© Gilles Martin-Raget/ACEA 2013

“Si no disfrutaste de los encuentros de hoy es que debes mirar otro deporte,” dijo el patrón del Emirates Team New Zealand, Dean Barker, que compite en su cuarta America’s Cup.
 
“Puedo decir sinceramente que es la competición más divertida y emocionante en la que he participado,” dijo el táctico del ORACLE TEAM USA, Ben Ainslie, cuatro veces campeón olímpico.
 
Con los resultados de ayer domigno el Emirates Team New Zealand lidera la tabla 7-1. El ganador de la 34 America´s Cup será el primer equipo en anotar 9 puntos. Para los neozelandeses eso significa dos victorias más y para el ORACLE TEAM USA significa ocho. Las dos primeras victorias del ORACLE TEAM USA no cuentan en la clasificación debido a una penalización impuesta por el Jurado Internacional.  
 
El ORACLE TEAM USA ganó el noveno encuentro al colocarse en cabeza desde el principio. El patrón Jimmy Spithill realizó un trabajo impecable en la pre-salida, ganando una posición a sotavento del Emirates Team New Zealand en la secuencia de 2 minutos y evitando que los neozelandeses entraran en el campo de regatas. Spithill y su tripulación lideraron en la primera boya por 4 segundos y luego se distanciaron, ganando ventaja en cada tramo con su recién encontrada velocidad.  
 
“Este es un barco en desarrollo. Como en cualquier deporte, ya sea F1 o Moto GP, estás constantemente aprendiendo cómo navegar en ellos,” dijo Spithill sobre los AC72, el primero de los cuales fue botado hace apenas un año. “Finalmente podemos competir ahora, y estamos aprendiendo. Conocer el barco es importante, pero lo que es importante es cómo reaccionas y cómo sigues adelante. Incluso hoy tenemos un montón de cosas que nos hubiera gustado hacerle al barco.”  
 
El Emirates Team New Zealand reaccionó a la derrota en el noveno encuentro recuperándose y brillando en el décimo encuentro. Esta vez los neozelandeses salieron mejor, consiguiendo situarse a sotavento. Eso fue decisivo porque el ORACLE TEAM USA casi los pasa en el través a la primera boya, pero la posición de los neozelandeses les permitió controlar la acción.
 
Pero la verdadera acción tuvo lugar en la ceñida. Los dos equipos se cruzaron en siete ocasiones en ese tramo y el liderato cambió de manos tres veces. El ORACLE TEAM USA cruzó la boya de barlovento un segundo por delante.
 
El Emirates Team New Zealand, sin embargo, se separó y eso le permitió volver a recuperar el liderato en el primer cruce de la empopada, y ese cruce fue decisivo en el resultado. El ORACLE TEAM USA estaba amurado a babor y tuvo que mantenerse separado de los neozelandeses, que estaban amurados a estribor. El ORACLE TEAM USA decidió cruzar por popa e ir hacia la izquierda, pero según Ainslie, tenían pocas opciones.

 “Estaba muy reñido en esa empopada hacia la llegada,” dijo Ainslie. “La situación donde estábamos, si trasluchábamos antes del Team New Zealand hubieran estado en una posición fuerte de defensa, así que decidimos ir por detrás y esperar ver qué pasa cuando traslucharon de nuevo. Es muy duro juzgar eso cuando estás yendo a casi 40 nudos. No lo hemos hecho del todo mal, pero no ha sido suficiente para volver a recuperar.”
 
La victoria fue un alivio para Barker ya que interrumpió la racha de dos victorias seguidas del ORACLE TEAM USA, contando la de ayer.
 
“Ha sido muy importante recuperar tras el primer encuentro; el Oracle navegó un gran encuentro y no nos dio oportunidades,” dijo Barker. “El segundo duelo estuvo muy reñido en el primer través; tocaron el agua una vez, lo que nos dio la ventaja en la boya. Nos sentimos fuertes en la boya de sotavento pero navegaron una buena ceñida y estaban allí pegados en la boya de barlovento.”
 
La competición se reanudará mañana martes, con los encuentros 11 y 12, programados para la 1:15 pm PT (hora local, GMT -7) y las 2:15 pm PT.
 
 
34 America’s Cup
Clasificación
(gana el primero en sumar 9 puntos)

Emirates Team New Zealand: 7
ORACLE TEAM USA: 1

Datos del Encuentro 9

Recorrido: 5 tramos/10.02 millas náuticas
Tiempo invertido: OTUSA – 21:53, ETNZ – 22:40
Ventaja en el llegada: OTUSA +:47
Distancia total navegada: OTUSA – 11.3 NM, ETNZ – 11.5 NM
Velocidad media: OTUSA – 31.63 nudos (58,57 km/h), ETNZ – 31.32 nudos (58 km/h)
Velocidad máxima: OTUSA – 42.52 nudos (78,74 km/h), ETNZ – 42.54 nudos (78,78 km/h)
Velocidad media del viento – 17.6 nudos, máxima – 20.8 nudos
Número de viradas/trasluchadas: OTUSA – 8/6, ETNZ – 8/8

Datos del Encuentro 10
Recorrido: 5 tramos/10.02 millas náuticas
Tiempo invertido: ETNZ – 22:00, OTUSA – 22:16
Ventaja en la llegada: ETNZ +:16
Distancia total navegada: ETNZ – 11.8 NM, OTUSA – 11.7 NM
Velocidad media: ETNZ – 32.25 nudos (32,25 km/h), OTUSA – 31.76 nudos (58,82 km/h)
Velocidad máxima: ETNZ – 43.01 nudos (79,75), OTUSA – 44.98 nudos (83,30 km/h)
Velocidad del viento: media – 18.3 nudos, máxima – 22.3 nudos
Número de viradas/trasluchadas: ETNZ – 7/7, OTUSA – 7/7

Programa de la America’s Cup
Lunes, Sept. 16: No hay encuentros
Martes, Sept. 17: Race 11 (1:15 pm PT), Race 12 (2:15 pm PT)
Miércoles, Sept. 18: Race 13* (1:15 pm PT), Race 14* (2:15 pm PT)
Jueves, Sept. 19: Race 15* (1:15 pm PT), Race 16* (2:15 pm PT)

*Si fuera necesario   

Saludos y buenos vientos

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