
El argentino Santiago Lange y las británicas Hannah Mills y Saskia Clark, premios Rolex World Sailor 2016
Una vez más, las historias detrás de los premios Rolex World Sailor del Año marcan la navegación como un deporte que estimula y recompensa la determinación, la precisión y la pasión. No es solo basta simplemente con poseer talento, aunque era evidente que había mucho entre los reunidos en Barcelona para celebrar los logros de algunos de sus mejores atletas; aquellos que han realizado actuaciones sobresalientes durante los últimos doce meses, todo en la búsqueda de la excelencia.
Los ganadores de los premios Rolex World Sailor of the Year de 2016 fueron anunciados en una impresionante ceremonia de premiación celebrada en la Casa Llotja De Mar del siglo XVIII, en presencia de unos 500 invitados.
Ganador masculino: SANTIAGO LANGE, Argentina

Santiago Lange nos proporcionó a todos en Rio 2016 el cuento de hadas de los Juegos Olímpicos, ya que ganó el oro formando pareja con Cecilia Carranza Saroli en Nacra 17. Con 54 años, seis veces olímpico y dos veces ganador de la medalla de bronce, Lange fue el regatista más veterano en competición, pero su historia va más allá de su edad. Apenas un año antes de los Juegos, Lange fue diagnosticado con cáncer, fue operado y le fue extirpado un pulmón. Estar en la línea de salida de la competición fue, de por sí, un gran logro para este duro argentino. Lange mostró lo que es posible hacer cuando la pasión está respaldada por el coraje y la determinación.
«Este es un momento muy emotivo en una carrera de vela muy larga. Es una victoria para ‘nosotros’ porque no podría haberlo hecho sin Cecilia. Quiero agradecer a todos los demás nominados, son atletas que realmente admiro. Sólo los mejores ganan medallas de oro en los Juegos, y tengo mucho respeto por todos los demás nominados».
Como recompensa por su logro, Lange recibió un Rolex Oyster Perpetual Yacht Master 40 especialmente grabado y un trofeo de mármol y plata representando el globo, coronado con cinco spinnakers de plata que representan los continentes.
Ganadoras femeninas: HANNAH MILLS & SASKIA CLARK, Gran Bretaña.

Enrabietadas ante la pérdida del oro en Londres 2012 en la Clase 470, Hannah Mills y Saskia Clark decidieron ir a por todas en los Juegos de Río. Estaban empezando su gran año. Oro en la final de la Sailing World Cup 2015, plata en el Campeonato Mundial 2015 y dos medallas en la Copa del Mundo de 2016 demostraron que Mills y Clark eran una pareja a tener muy en cuenta. Una vez en Río el dúo británico mantuvo su objetivo en la tarea que tenían por delante. Sólo un desastre en la Medal Race podría separarlas del oro. Eso nunca iba a suceder. Clark y Mills terminaron lo que habían empezado y borraron la decepción de Londres.
Saskia Clark comentó después: «Es totalmente abrumador ganar este premio, ver los nombres de los ganadores anteriores, las leyendas de la navegación en la habitación con nosotras. Realmente no esperábamos esto». Hannah Mills estaba igualmente entusiasmada: «La base de nuestra campaña fue el trabajo en equipo, nuestro vínculo. Completar este año con este gran premio es absolutamente increíble».
Como premio por su triunfo, Mills y Clark recibieron el Rolex Oyster Perpetual Yacht-Master 35s y el mismo trofeo de mármol y plata que Lange.
Al comienzo de la memorable velada, SM el Rey Constantino, Presidente de Honor del World Sailing, señaló que estos premios eran «en reconocimiento a un logro que ha costado muchos años conseguirlo. Cada regatista de la lista de nominados tiene la capacidad de inspirar a la siguiente generación y fortalecer el legado que nuestro deporte y cada deporte necesita».
Los premios Rolex World Sailor del Año, patrocinados por Rolex desde 2001, son los premios más prestigiosos en el deporte de la vela.
Saludos y buenos vientos
1 Comment
GVs
09/11/2016 at 23:33https://youtu.be/5qa2Gb4ZvfE