Fin de semana complicado para la flota de la Vendée Globe

Daño estructural en Le Souffle du Nord pour Le Projet Imagine.

El Compagnie du Lit de Stéphane Le Diraison, rompió el mástil y navega camino de Australia.

Dídac Costa: “A veces agradecería tener un compañero a bordo”

A las 16:45 horas de ayer domingo, Le Souffle du Nord pour Le Projet Imagine, barco del francés Thomas Ruyant que compite en la Vendée Globe, colisionaba con un OFNI (Objeto Flotante No Identificado). Thomas descubría luego una vía de agua en proa. El incidente también causaba daños en el timón de estribor, algunas cuadernas y otros daños estructurales, en particular, en la cubierta del barco. El joven patrón, de 35 años, se encuentra bien y no ha solicitado asistencia. “Thomas está haciendo una valoración del daño y así asegurarse de que su barco puede seguir navegando con garantías. Ya ha preparado su equipo de emergencia en caso de que la situación empeore. En el momento del incidente, estaba navegando con vientos superiores a 40 nudos y en una mar muy montada. Thomas está intentado encontrar una solución para ir a Nueva Zelanda”, explicaba Laurent Bourgués, director técnico de Le Souffle du Nord.

© Thomas Ruyant/Le Souffle du Nord pour le Projet Imagine

La Dirección de Regata de la Vendée Globe está en contacto con los servicios de rescate neozelandeses, por si la situación empeora y el patrón pida ayuda.

Stéphane Le Diraison, camino de Australia.

Durante la pasada noche, el Compagnie du Lit del francés Stéphane Le Diraison rompía el mástil en dos partes. El patrón se está dirigiendo a Melbourne (Australia), que está a unas 800 millas a su norte. 20 de los 29 patrones que comenzaron la Vendée Globe el pasado domingo, día 6 de noviembre, siguen compitiendo.

Cubierta del Compagnie du Lit © Stéphane Le Diraison

“Cuando yo rompo algo o echo algo a perder, acepto la responsabilidad, pero esto es demasiado. Había 25-26 nudos de viento y estaba navegando sin forzar con dos rizos en la mayor. El barco surfeaba una ola cuando oí un ‘¡bang!’. Pensé que era el outrigger. Salí corriendo a cubierta para coger el timón y vi que el palo se había roto en dos. Durante la noche di muchos pantocazos y el mástil estaba colgando con las velas en el agua. Hice lo que pude para asegurarme que no se hacía ningún agujero en cubierta. Fue un infierno. Al final tiré todo al agua, la mayor y el palo. Encendí el motor y descansé un par de horas. Comí y luego chequeé la botavara antes de izar el tormentín en los siete metros de mástil que me quedan. Ahora estoy yendo a Melbourne”.

La rotura de Le Diraison acaba con el largo duelo que él y el húngaro Nandor Fa habían protagonizado en el Índico. Fa decía hoy: “Recibí la noticia esta mañana: 80 millas por delante de mí, Stéphane desarbolaba. Estuvimos navegando mano a mano durante más de una semana, haciendo nuestro particular match race a lo largo de todo el Índico. Ahora estoy solo”.

Le Cam can.

El veterano navegante de 57 años, Jean Le Cam, compite en su cuarta Vendée Globe. La razón por la que el impasible y hostil Le Cam está de nuevo en la regata es simplemente porque que la ama y de lo contrario no sabría qué hacer, tal y como él decía antes de la salida: “Si no hiciese la Vendée Globe estaría dando vueltas en casa. No sé qué más haría. Estaría aburrido sin la Vendée. No sé que más hacer”.

Jean Le Cam

Puede ser que las aptitudes físicas de Le Cam no sean la mismas que las de sus rivales más cercanos, Eliès y Dick, pero su estratagema y experiencia es tan buena o mejor que la de los demás. Fue miembro de la tripulación de Eric Tabarly en la vuelta al mundo con escalas, en la que también estaba un joven Michel Desjoyeaux. Y cuando ganó su tercera Le Solitaire du Figaro recibió el sobrenombre de “King Jean” [Rey Jean].

Le Cam luchó largo y tendido para encontrar el presupuesto necesario para estar en la regata, después de comprar el barco con el que navegó con Bernard Stamm en la Barcelona World Race. Recaudó más de 140.000 euros con una campaña de crowdfunding. Más de 40 empresas han apoyado a este enigmático patrón con sumas de entre 100 y 25.000 euros.

Dídac Costa: “A veces agradecería tener un compañero a bordo”

El español Dídac Costa ocupa la vigésima posición de la flota de la vuelta al mundo en solitario y sin escalas. A pesar de un comienzo un tanto accidentado (tuvo que volver a puerto, hacer reparaciones y volvió a salir cuatro días más tarde que los restantes 28 patrones en liza) es uno de los 22 navegantes que continúa en regata. Siete ya han tenido que abandonar pero este barcelonés de 35 años continúa luchando por su sueño: completar la Vendée Globe.

© Didac Costa

“Las últimas 24 horas han sido tranquilas. He tenido entre 18 y 20 nudos con poca mar. Hace frío y estoy un poco mojado. Estoy esperando un frente, y entonces aumentará el viento”, relataba Dídac hoy en una conexión con la organización.

A 16,1 nudos de velocidad, el patrón del One Planet One Ocean mantiene una ventaja de 323 millas sobre el francés Romain Attanasio (21º) y está a 174 del holandés Pieter Heerema (19º), seis nudos más lento que el español según el parte de posiciones de las 18:00 horas de hoy viernes. Navegando con mucha consistencia, buenos promedios, recortando delante y estabilizando detrás, Dídac dice que seguirá igual en el Gran Sur: “No tengo intención de forzar el barco, seguiré navegando con prudencia. Las posiciones y diferencias dependen bastante de los sistemas que tenemos cada grupo. Sin grandes diferencias de ‘meteo’ es difícil recortar muchas millas”, señalaba.

Su única vuelta al mundo completada hasta el momento es la Barcelona World Race 2014-2015 junto al también catalán Aleix Gelabert. Aunque reconoce que disfruta igualmente de la navegación a dos, navegar en solitario es diferente: “Son muchos días y a veces agradecería tener un compañero a bordo. Hacerlo en solitario es más intenso, lo vives todo mucho más”.

© Didac Costa

¿Pero echa de menos a Aleix? “Desde el primer día. ¡A los 10 minutos, ya le echaba de menos”, sonríe. “Es muy diferente navegar solo en estos barcos, mucho más complicado y se nota muchísimo que faltan dos manos sobre todo físicamente. Estás todo el rato pensando en el rendimiento del barco y no terminas nunca de descansar. Las maniobras son mucho más pesadas y resolver un problema también es mucho más difícil. Simplemente es una navegación muy diferente pero es la motivación de la Vendée Globe: conseguir hacer la vuelta al mundo solo. Un gran reto”.

Sin embargo, también hay algo que Dídac no echa en falta: “En estos barcos, aunque son grandes, el espacio interior no es muy cómodo para dos. Al estar solo tengo mi espacio y me organizo como yo quiero. Es más fácil que tener que convivir en un lugar tan pequeño con otra persona. Para todo lo demás es mejor navegar a dos (risas)”.

En cuanto al One Planet One Ocean, después de 41 días de regata, Dídac dice que está en buena forma: “Excepto por la rotura del génova grande que sufrí en el Ecuador, el resto está bien. Estoy contento con el barco, aunque estoy permanentemente atento a la electrónica».

Mientras tanto, al frente de la flota, el duelo entre Alex Thomson (Hugo Boss) y el líder Armel Le Cléac’h se mantiene estable a 439 millas, con ambos patrones haciendo unos 16 nudos de velocidad. Y los barcos hermanos que tal día como hoy en 2012 estaban a solo 16 millas en primera y segunda posición, SMA y Maître CoQ, están hoy a 36 millas. El SMA de Paul Meilhat, el antiguo MACIF que ostenta el récord de la regata, es de nuevo tercero por delante de Jéremie Beyou, el antiguo Banque Populaire, ahora con foils.


Vendée Globe 2016-2017
Clasificación general 19/12/16 a las 09:00 UTC

1.- F / BANQUE POPULAIRE VIII / Armel Le Cléac’h / a 8648.7 millas de meta
2.- F / HUGO BOSS / Alex Thomson / a +515.3 millas del líder
3.- SMA / Paul Meilhat / a +1300.6 millas del líder
4.- F / MAITRE COQ / Jérémie Beyou / a +1331.0 millas del líder
5.- F / ST MICHEL-VIRBAC / Jean-Pierre Dick /a +1951.4 millas del líder
6.- QUÉGUINER-LEUCÉMIE ESPOIR / Yann Elies / a +1978.4 millas del líder
7.- FINISTERE MER VENT / Jean Le Cam / a +2011.0 millas del líder
8.- LE SOUFLE DU NORD / Thomas Ruyant / a +3139.4 millas del líder
9.- BUREAU VALLÉE / Louis Burton / a +3408.5 millas del líder
10.- SPIRIT OF HUNGARY / Nandor Fa / a +3970.2 millas del líder
11.- COMPAGNIE DU LIT / Stéphane Le Diraison / a +4349.4 millas del líder
12.- FORESIGHT NATURAL ENERGY / Conrad Colman / a +4515.4 millas del líder
13.- LA MIE CALINE / Arnaud Boissières / a +4778.1 millas del líder
14.- NEWREST-MATMUT / Fabrice Amedeo / a +5138.9 millas del líder
15.- LA FABRIQUE / Alan Roura / a +5291.0 millas del líder
16.- GREAT AMERICAN IV / Rich Wilson / a +5358.2 millas del líder
17.- KILCULLEN VOYAGER / Enda O’Coineen / a +5374.6 millas del líder
18.- COMME UN SEUL HOMME / Éric Bellion / a +5500.1 millas del líder
19.- NO WAY BAK / Piewter Heerema / a +6148.8 millas del líder
20.- ONE PLANET ONE OCEAN / Didac Costa / a +6254.8 millas del líder
21.- FAMILLE MARY-ETAMINE DU LYS / Romain Attanasio / a +6722.4 millas del líder
22.- TECHNO FIRST / Sébastien Destremau / a +6877.3 millas del líder

MACSF / Bertarnd de Broc / RETIRADO
PRB / Vincent Riou / RETIRADO
SAFRAN / Morgan Lagravière / RETIRADO
INITIATIVES COEUR / Tanguy De Lamotte / RETIRADO
SPIRIT OF YUKOH / Kohiro Shirahishi / RETIRADO
BASTIDE OTIO / Kito de Pavant / RETIRADO
EDMOND DE ROTHSCHILD / Sébastien Josse / RETIRADO

F: barcos equipados con foils

Saludos y buenos vientos

<

0 Comments

    Leave a Comment

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember meLost your password?

    Lost Password