Volvo Ocean Race 2011/12.- El Groupama a la caza,

Franck Cammas remata la faena.

El Groupama ha seguido arañando millas durante la noche para amanecer hoy al frente de la provisional de la Etapa 2. El Sanya llegará en las próximas horas a puerto.

El Groupama amanece al frente de la provisional en esta décima jornada de la Etapa 2. La radical apuesta sur del navegante Aksel Magndahl y del patrón Franck Cammas ha tardado en dar sus frutos, pero esta mañana han conseguido alcanzar por fin a sus rivales y pasarlos por barlovento como un cohete.

El nuevo líder avanza a 20,3 nudos de velocidad en el reporte de las 08:00h, y ha endosado 40 millas a sus rivales en las últimas 12 horas. En segunda posición figura ahora el Telefónica, que era superado por el PUMA en el reporte de las 05:00h para devolverle la jugada tres horas más tarde. El barco de Iker Martínez figura esta mañana 5,8 millas por popa del de Cammas y 6,8 por proa del de Ken Read. El CAMPER de Chris Nicholson es cuarto, a 15 millas del líder.

De momento, y según el parte de las 12:00 hora española, el Telefónica saca partido al viento de 22 nudos del Este y navega a 17 nudos de velocidad, el segundo más rápido de la flota, con la proa apuntando al Norte. Es el Groupama francés, con su opción Este, quien se coloca líder provisional mientras que, por el centro, el Puma ha superado al Camper. Lo cierto es que el Telefónica es el único que ha podido pisar los talones a los franceses durante las últimas 24 horas. Concretamente, el equipo español ha logrado colocarse como el segundo barco más rápido gracias a una media de 16,3 nudos que le han permitido navegar 393 millas en las últimas 24 horas.

Con la flota en un puño, Pablo Arrarte lo tiene claro: “A ver si seguimos haciendo correr el barco y conseguimos ganar millas al resto. Llevamos unos días en los que todo sigue igual y todos los barcos están aquí alrededor: tenemos al Puma ahí, en barlovento, al amper ahora lo tenemos detrás. La misma pelea y dándolo todo, a ver si conseguimos ganarles. Vamos a por ellos”.

A bordo del Team Telefonica © Diego Fructuoso/Team Telefonica/Volvo Ocean Race

Pero a bordo del Telefónica la tripulación sabe que la situación puede cambiar radicalmente. “Sabemos que cuando lleguemos a los doldrums cualquier cosa puede pasar. Nosotros estamos corriendo bien y es el momento de apretar” comentaba Fructuoso en su reporte diario.

Días de ola y ruido

A bordo del Telefónica el día a día se hace más complicado por momentos ya que, como explicaba Diego Fructuoso: “He intentado hacerme unos cereales y ha sido imposible porque se cayó todo con una ola. Es increíble los botes que damos. Claro que después me tocó limpiarlo todo, así que me quedé sin cereales y con una esponja en la mano. Y todo se hace mucho más difícil: escribir un e-mail, vestirte, dormir, ir al baño.. Pero no pasa nada, estamos acostumbrados”.

Como era de esperar, los constantes botes tienen una consecuencia directa: ruido; un ruido que Fructuoso calificaba de “infernal” y al que Pablo Arrarte se refería minutos antes de comenzar su turno: “Estamos acostumbrados a este ruido. La verdad es que es muchísimo, pero también estamos muy cansados y te acostumbras a los botes que pega el barco. Te mueves de la cama y cada vez que pinchas en una ola te mueves hacia delante, te paras con los pies en la litera de delante y te vuelves a colocar, pero bueno, estamos acostumbrados y estamos tan cansados que sí que dormimos”.

Mañana, más y mejor

Según los partes meteorológicos las duras condiciones de vida no mejorarán a corto plazo y la lucha por este primer tramo de la etapa no se decidirá así como así. Como afirmaba el cartagenero: “Cape dice que mañana la situación será parecida. Después de una semana difícil y de muchos cambios de posiciones, parece que la regata se decidirá en los últimos días Yo no me lo creía cuando me lo decían mis compañeros, pero tiene pinta de será así”.

Sólo el Azzam de Abu Dhabi Ocean Racing ha quedado descolgado, y navega a 106,5 millas de la cabeza de la flota.

El Sanya, que hace 24 horas detectaba un problema en su aparejo y optaba por dirigirse a tierra para valorar los daños, está a punto de llegar a puerto. Su objetivo es la localidad de Taolagnaro, al sureste de Madagascar.

ETAPA 2: Ciudad del Cabo – Abu Dhabi
Distancia a recorrer: 5430 millas
Parte de posiciones de las 13:00 GMT de hoy martes 20 de diciembre de 2011:

1º.- GROUPAMA. 26º 12.37´S, 063º 21.30´E, rumbo 015º velocidad 20.8 nudos.
2º.- TEAM TELEFONICA. 25º 35.77´S, 060º 35.03´E, rumbo 027º velocidad 18.0 nudos, a 24.8 millas del líder.
3º.- PUMA OCEAN RACING. 26º 08.82´S, 061º 20.82´E, rumbo 025º velocidad 17.0 nudos, a 37.3 millas del líder.
4º.- CAMPER WITH EMIRATES TEAM NZ. 25º 49.02´S, 060º 30.07´E, rumbo 027º velocidad 16.7 nudos, a 38.6 millas del líder.
5º.- ABU DHABI. 27º 26.33´S, 060º 06.07´E, rumbo 024º velocidad 16.1 nudos, a 135.1 millas del líder.
6º.- TEAM SANYA. Regata suspendida.

Más info aquí

Saludos y buenos vientos

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