23 IMOCA se enfrentarán en el Desafío Azimut
23 dúos de patrones se enfrentan a la batalla final antes de la Transat Jacques Vabre
El noveno Desafío Azimut, que se va a disputar en Lorient entre el 18 y el 22 de septiembre, reunirá una excepcional línea de salida con la presencia de 23 IMOCA, entre los que se incluyen tres barcos de última generación: el Advens for cybersecurity, el Arkea-Paprec y el DMG Mori. Debido a que este año la Transat Jacques Vabre arranca el 27 de octubre, el Desafío Azimut -que ha renovado su colaboración con la clase IMOCA-, se correrá a dos manos y con un formato más grande, en concreto una regata de 48 horas, la cual debería de servir para que los copatrones tomen buena nota de todo. Veamos quienes son esos participantes…
Una regata con formato ampliado
Por primera vez, el Desafío Azimut durará cinco días, en lugar de los tres habituales. El miércoles 18 de septiembre, las regatas con tripulación marcarán el inicio del evento en Lorient. El objetivo es hacer el mejor tiempo sobre una distancia de 1.5 millas. El año pasado, el evento fue particularmente espectacular con algunas acrobacias de Charal, que acababa de ser botado. El jueves 19 de septiembre, se espera que 23 IMOCA zarpen en la gran carrera de este Desafío Azimut con 48 horas de regata a dos manos. Esta es la regata oceánica que todos esperan, la batalla final entre los IMOCA antes de la Transat Jacques Vabre. Para finalizar, el domingo 22 de septiembre, las tripulaciones participarán en la tradicional regata alrededor de la isla de Groix, durante la cual podrán llevar a bordo a algunos invitados.
Primera batalla por los IMOCA de última generación
La clase IMOCA tuvo un verano ocupado con sus botaduras, con cinco barcos que se dieron a conocer en tan solo seis semanas. Uno de ellos, el Arkea-Paprec navegado por Sébastien Simon y Vincent Riou, ya participó en la Rolex Fastnet Race, pero por desgracia en esa ocasión se vio obligado a abandonar, por tanto, los copatrones se van a quitar la espina clavada intentando esta vez completar el Desafío Azimut y hacer un buen resultado. Para Vincent, también es una oportunidad para defender su título en solitario ganado el año pasado. En ausencia del Apivia de Charlie Dalin, el Arkea-Paprec podrá compararse con otros dos IMOCA botados en estos últimos días: el Advens for cybersecurity (Thomas Ruyant / Antoine Koch) y DMG Mori (Kojiro Shiraishi / Gilles Campan). Aunque todos están ocupados afinando sus respectivos barcos, a estas tripulaciones a dos manos sin duda les resultará muy difícil dejar a un lado sus instintos competitivos …
Una armada de 15 foilers
Charal, un IMOCA de última generación botado hace un año, se beneficia de un año más de entrenamiento que los barcos más nuevos. Jérémie Beyou y Christopher Pratt navegan en un barco que todos temen y que se ha hecho más confiable desde su primera experiencia en regata en el Desafío Azimut del 2018. Ganadores recientemente de la Rolex Fastnet Race, este año va a estar entre los favoritos a la victoria.
Después de terminar segundo en la misma regata que el Charal, Kevin Escoffier y Nicolas Lunven (PRB) también van a ser vigilados muy de cerca, al igual que las parejas formadas por Sam Davies / Paul Meilhat (Iniciativas Coeur), Louis Burton / Davy Beaudart (Bureau Vallée), Yannick Bestaven / Roland Jourdain (Maître CoQ), Boris Herrmann / Will Harris y Pascal Bidégorry / Charlie Enright (11th Hour) a bordo del ex Hugo Boss … Pero, a pesar de estos importantes nombres y equipos, no hay que perder de vista el rendimiento del nuevo MACSF navegado por Isabelle Joschke y Morgan Lagravière, ya que es casi un barco de nueva generación después de todo el trabajo realizado en él durante sus ocho meses de estancia en el astillero y de la instalación de los foils. Otro aspecto importante a observar es si el actual poseedor del récord del Atlántico Norte puede funcionar también en modo regata. A bordo de La Fabrique, Alan Roura se unirá a Sébastien Audigane. En total, se espera que 15 IMOCA con foils compitan en el Desafío Azimut.
Todos los copatrones pelearán a tope
Compitiendo contra rivales más y más competitivos, cada vez es más difícil para los IMOCA con orzas rectas mantenerse en el grupo de los líderes. Difícil, sí, pero no imposible … Clarisse Crémer y Armel Le Cléac’h (Banque Populaire X) ya lo demostraron cuando terminaron en tercer lugar en la Rolex Fastnet Race. Otros navegantes que compiten en barcos en los que se ha trabajado durante un largo período pueden ser considerados como perfectos outsiders, pero con alguna posibilidad. Ese es el caso de Nicolas Troussel / Jean Le Cam (Corum L’Epargne), Maxime Sorel / Guillaume Le Brec (V y B – Mayenne), Damien Seguin / Yoann Richomme (Groupe Apicil), entre otros. Para todos ellos, esta es una oportunidad ideal para ver cómo se comparan con sus rivales y, con suerte, recibir un impulso a su confianza ante la Transat Jacques Vabre, el próximo gran evento de las Globe Series…
Saludos y buenos vientos
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