Barcelona World Race 2010.- Los de proa se escapan
Tanto el Virbac-Paprec 3 como el Renault Z.E. incrementan su distancia con sus perseguidores.
La diferencia entre el líder y el MAPFRE es de 182 millas. La del tercero con el Estrella Damm y el Neutrogena, 222 y 242 millas respectivamente.
El Virbac-Paprec 3 sigue avanzando más rápido que el MAPFRE. Jean-Pierre Dick y Loïck Peyron tienen algo más de viento que Iker Martínez y Xabi Fernández. Ello les ha permitido promediar 11 nudos en las últimas cinco horas, contra los 10,2 de los patrones vascos. Y, lo más significativo, es que los franceses siguen recuperando barlovento a los españoles. Mientras los primeros han estado navegando al rumbo 018 en este período, los segundos de la clasificación han arrumbado al 358, dos grados más al oeste del norte.
El Renault Z.E. sigue aprovechando los alisios del sudeste que, aunque son muy flojos, le permiten estirar distancias con sus perseguidores. Los cántabros han promediado 11 nudos contra los 6,6 del Estrella Damm y los 5,2 del Neutrogena, ambos aún bajo la influencia del frente ocluido que les ha estado mortificando estos últimos días. La diferencia entre el Renault Z.E. y el Estrella Damm es de 222 millas; y la de éste con el Neutrogena, 20.
En las latitudes del sur de Brasil el GAES Centros Auditivos ha sido esta mañana el más veloz de la flota. Dee Caffari y Anna Corbella han registrado una media de 14,5 nudos que les permite progresar hacia el noreste con mejor velocidad que los últimos días.
Aún en los Sesenta Bramantes, el Fòrum Marítim Català trata de alcanzar las islas Malvinas antes de que el Hugo Boss se reintegre a la regata. Una borrasca que se está formando al norte de este archipiélago puede complicar las primeras millas de la subida del Atlántico a ambos veleros. En el Pacífico, el We Are Water ya está al norte de la última puerta de este océano por lo que en pocas horas ya comenzará el descenso hacia el sur con su objetivo puesto en Hornos.
Al habla con los barcos.
Estrella Damm
¿Calma ó Temporal? Es la pregunta que todo el mundo nos hace siempre, ¿Qué preferimos, calma o temporal? Cada una tiene sus cosas buenas y sus cosas malas.
En la calma podemos recuperarnos un poco a nivel físico. La vida a bordo se vuelve muy fácil, ya que el barco se mueve dócilmente, nos podemos dar una duchita como hoy me he dado yo (pero no me ha dado para cambio de calzoncillos ya que solo me quedan dos de aquí hasta Barcelona), podemos hacer los currillos de mantenimiento más delicados, como una fuga en el tanque de lastre de proa que hemos reparado hoy, subir al palo a revisar (lo haremos mañana esperemos que por última vez antes de Barcelona), a la hora de comer te puedes tomar tu tiempo ya que no te urge entrar en la litera, vas con bermudas y sin camiseta, desde que te despiertan para la guardia hasta que estás en cubierta listo pueden pasar 5 minutos … Para mí lo malo de la calma es que las millas que haces de cara a casa son muy pocas, el calor que hace dentro del barco (ahora mismo 32 grados a las 5 de la mañana), hay que estar muy pendiente del trimado aunque no hay que estar conduciendo todo la guardia y que un barco que está a 30 millas puede ser mucho mas rápido porque estás metido en una nube sin viento.
En el temporal acabas agotado a cada guardia. La vida a bordo se vuelve muy difícil ya que el barco salta de un lado a otro, acelera, frena, y casi solo se puede ir a 4 patas. Por dentro del barco, para no hacerte daño, estás siempre estresado para que no se rompa nada, cualquier pequeño fallo a la caña y puedes fastidiar una vela… Como resulta difícil mantenerte en pie, comes rápido y enseguida te metes en la litera que es donde mejor estás ya que no puedes hacerte daño y además estas descansando y se tarda un montón de tiempo en estar preparado por la cantidad de ropa que llevamos. En el Pacífico Sur los días más fríos, desde que te despiertan hasta que estas en cubierta listo, pueden pasar 45 minutos. Normalmente hay que conducir constantemente ya que el piloto no puede con las olas grandes. Lo bueno es que haces un montón de millas hacia casa, los barcos que tienes cerca normalmente están en las mismas condiciones o sea que no hay grandes diferencias y la adrenalina te sube a flor de piel en cada guardia.
¿Qué prefiero?… Calma o temporal… La verdad es que lo que quiero es que la Perla sea más rápida que los barcos que tenemos cerca. Me da igual lo que haya si somos los más rápidos. Somos capaces de pasar por el ojo de un ciclón de ceñida para sacarle una milla al Groupe Bel…. O sea que imaginaros la cabeza qué mal nos funciona.
Jack Sparrow (Pepe Ribes)
La perla roja
14S 30W’
Esto es nuevo y os lo voy a poner a partir de ahora cada día que escriba.
Hoy he comido cocido madrileño y mousse de chocolate, mis preferidos.
En mi iPod suena un recopilatorio de Paco de Lucía
Me voy a la cama… zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz…
Gaes Centros Auditivos.
Estamos navegando al través con cielos claros y la luna llena. La cubierta esta mojada y con muchos peces voladores que se nos unen en nuestra aventura al norte.
Somos incapaces de navegar al 100% debido a que tenemos que realizar algunos trabajos pendientes y podremos realizarlos cuando el viento baje en unos pocos días, pero durante este tiempo podemos hacer algunos progresos hacia nuestro próximo obstáculo, los doldrums. Es bueno ver los barcos de adelante como negocian una zona de transición con poco viento cuando nosotras acortamos la distancia a cada hora, pero si hay suficiente tiempo para que reduzcamos la distancia solo el tiempo lo dirá.
Las Chicas del GAES
XX
Virvab Parec 3.
Los alisios africanos generan un mar corto y hace falta toda la fuerza del valiente Virbac-Paprec 3 para pasar esta ola confusa. La regata está lejos de estar acabada, estamos analizando las diferentes estrategias posibles para esta subida contra los vientos dominantes hasta Gibraltar, que no va a ser sencilla
Parece que hay monos en Gibraltar; ¿lo sabíais? A la ida debimos pasar demasiado lejos de la piedra inglesa como para verlos. ¡Quién sabe si al regreso! Más de 2.000 millas náuticas hasta el paso todavía, no es ninguna tontería, faltan casi unos 12 días según nuestras estimaciones. Una etapa suplementaria después del paso por estas calmas ecuatoriales más que laboriosas.
Pero allí las decisiones estratégicas están más en nuestras manos que en la situación en los doldrums. ¡Así que vamos a jugar!
Parte de posiciones a las 10:00 horas de hoy lunes 21/03/2011:
1- VIRBAC-PAPREC 3, 11º 07.95N 32º 37.92W, a 2614 millas de Barcelona, velocidad 11.3 nudos, rumbo actual 019º
2.- MAPFRE, 05º 39.12N 30º 19.02W, a 182.4 millas del líder, velocidad 10.7 nudos, rumbo actual 357º
3.- RENAULT Z.E., 07º 31.29S 30º 10.59W, a 872.4 millas del líder, velocidad 11.8 nudos, rumbo actual 350º
4.- ESTRELLA DAMM, 11º 30.94S 30º 12.60W, a 1095.0 millas del líder, velocidad 5.1 nudos, rumbo actual 346º
5.- NEUTROGENA, 12º 06.89S 29º 33.19W, a 1115.2 millas del líder, velocidad 3.7 nudos, rumbo actual 019º
6.- GAES, 25º 28.88S 36º 04.72W, a 1996.5 millas del líder, velocidad 14.9 nudos, rumbo actual 030º
7.- HUGO BOSS, Pit Stop en Puerto Argentino
8.- FORUM MARITIM CATALA, 53º 49.98S 60º 18.92W, a 4009.4 millas del líder, velocidad 11.2 nudos, rumbo actual 065º
9.- WE ARE WATER, 50º 29.38S 110º 52.28W, a 5839.4 millas del líder, velocidad 14.9 nudos, rumbo actual 131º
10.- CENTRAL LECHERA ASTURIANA, Pit Stop en Wellington
PRESIDENT abandono 12/01/11
FONCIA abandono 26/01/11
GROUPE BEL abandono 12/03/11
MIRABAUD abandono 17/03/11
Más info aquí
Saludos y buenos vientos
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