Barcelona World Race 2010.- Pieza imprescindible en un barco: el espejo retrovisor.
Todos navegan mirando de reojo a sus popas.
Lo decía ayer Loïck Peyron y el tiempo parece darle la razón: “Las calmas ecuatoriales parecen una cinta deslizante que se mueve hacia el norte con nosotros”. Resultado, que el Virbac-Paprec 3 sigue todavía inmerso en el cinturón de calmas ecuatoriales.
La buena noticia para el líder es que su velocidad en la última hora antes del informe de posiciones de las 10 de esta mañana es una de las mejores que ha conseguido desde hace varios días: ahora avanza a 7,2 nudos, frente a los 6,5 de media de las cinco últimas horas, y que cada vez deben de estar más cerca de la puerta de salida.
Detrás, el MAPFRE sigue navegando más rápido, unos tres nudos más rápido, y ha recortado la ventaja de Jean-Pierre Dick y Loïck Peyron en otras 18 millas en las últimas cinco horas. Iker Martínez y Xabi Fernández navegan unas 20 millas al oeste de la ruta que han seguido sus rivales y de momento parecen tener un poco más de viento que éstos en la misma latitud.
En la lucha por el tercer cajón del podio el Renault Z.E. ha perdido mucha velocidad, al haber entrado en una zona de transición entre una depresión al sureste de su posición y otra en formación en la costa brasileña. Pese a ello, Pachi Rivero y Toño Piris mantienen un colchón de más de 171 millas sobre el Neutrogena, pero han visto cómo éste le ha recuperado 32 en las últimas cinco horas. Más rápido aún ha sido el Estrella Damm, ahora a sólo 15 millas de Boris Herrmann y Ryan Breymaier y que además están navegando más caídos, y les han ganado 40 millas de sotavento en 24 horas.
Alex Pella y Pepe Ribes gozan de condiciones perfectas de navegación. “Estos días de popa de velocidades de 17 a 24 nudos crean afición… Lo malo es que nosotros ya estamos bastante aficionados a esto. Lo bueno sería que lo pudieseis ver desde casa cómo vuela la Perla”, ha escrito esta madrugada el copatrón de Benissa. Por si fuera poco, la temperatura ha subido hasta los 27 grados en la cabina, aunque en cubierta hace falta el traje de aguas.
También el GAES Centros Auditivos se ve favorecido por este aumento de la temperatura: “Es fabuloso. Las duchas han hecho muy felices a las dos chicas a bordo del GAES Centros Auditivos. Si nos tocan vientos flojos, al menos saquemos todo el provecho que podamos: nos hemos cambiado de ropa y nos hemos lavado el pelo, y nos ha sentado de maravilla”.
Espera agotadora
Quienes no se sienten tan a gusto son los copatrones del Central Lechera Asturiana, amarrados en Wellington a la espera de que los técnicos acaben la reparación de su mástil. “La espera es la más agotadora de las actividades cuando se tiene prisa”,ha escrito esta madrugadaJuan Merediz. “Pero sabemos que tarde o temprano saldremos de ella. En esas calmas tuvimos momentos muy duros, hasta que conseguimos encontrar cómo aprovecharlas, cómo adaptarnos a ellas. En nuestro caso la ayuda fue el sentido del humor y el convencimiento de que recuperaríamos terreno. Posiblemente nos hicieron más marinos. Y ahora no va a ser diferente”.
Delante de la pareja asturiana, el We Are Water ha trasluchado hacia el noreste esta madrugada para dirigirse a la puerta de seguridad del Pacífico Medio, mientras el Fòrum Marítim Català se sigue acercando al cabo de Hornos, distante ahora 430 millas.
En las Malvinas, el Hugo Boss sigue amarrado reparando sus velas.
Parte de posiciones a las 10:00 horas de hoy viernes 18/03/2011:
1- VIRBAC-PAPREC 3, 00º 32.95S 30º 34.23W, a 3117 millas de Barcelona, velocidad 7.2 nudos, rumbo actual 342º
2.- MAPFRE, 04º 08.52S 30º 06.23W, a 183.1 millas del líder, velocidad 9.0 nudos, rumbo actual 356º
3.- RENAULT Z.E., 17º 02.86S 31º 10.99W, a 922.7 millas del líder, velocidad 5.2 nudos, rumbo actual 015º
4.- NEUTROGENA, 20º 16.58S 30º 32.40W, a 1093.9 millas del líder, velocidad 11.7 nudos, rumbo actual 015º
5.- ESTRELLA DAMM, 20º 15.03S 31º 25.71W, a 1108.4 millas del líder, velocidad 14.1 nudos, rumbo actual 006º
6.- GAES, 35º 16.73S 43º 39.21W, a 2192.4 millas del líder, velocidad 9.4 nudos, rumbo actual 055º
7.- HUGO BOSS, Pit Stop en Puerto Argentino
8.- FORUM MARITIM CATALA, 54º 45.77S 80º 11.39W, a 4210.4 millas del líder, velocidad 11.8 nudos, rumbo actual 104º
9.- WE ARE WATER, 48º 17.22S 131º 36.22E, a 6160.4 millas del líder, velocidad 13.4 nudos, rumbo actual 067º
10.- CENTRAL LECHERA ASTURIANA, Pit Stop en Wellington
PRESIDENT abandono 12/01/11
FONCIA abandono 26/01/11
GROUPE BEL abandono 12/03/11
MIRABAUD abandono 17/03/11
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Saludos y buenos vientos
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