Aumenta la emoción por The Nations Trophy de las clases Swan
El Real Club Náutico de Palma acogerá los próximos 10-14 de octubre la primera edición de The Nations Trophy, evento de referencia para monotipos del astillero Nautor’s Swan en el Mediterráneo. La prueba convoca a barcos de clases ClubSwan 50, Swan 45 y ClubSwan 42 en un atractivo formato de competición entre naciones para el que ya se han inscrito cerca de una treintena de unidades. The Nations Trophy ejercerá de campeonato del mundo para la clase Swan 45, y campeonato de Europa para las ClubSwan 50 y ClubSwan 42.
El Real Club Náutico de Palma vuelve a acoger un evento de las clases Swan One Design, que tras competir en Palma por la Sail Racing PalmaVela en mayo y por la Copa del Rey MAPFRE en julio/agosto, regresan en octubre para disputar la primera edición de The Nations Trophy, el último y más importante evento de la temporada de los monotipos de Nautor’s Swan.
“Hasta la fecha hemos recibido la inscripción de 28 barcos y esperamos la confirmación de otros dos o tres”, explica Vivi Mainemare, coordinadora deportiva del RCNP. «Parece que el evento contará con una excelente participación en las tres clases. Estamos deseando que empiece”.
A falta de poco menos de un mes para el inicio de la competición, han confirmado su participación ocho equipos de ClubSwan 42, diez de Swan 45 y diez de ClubSwan 50. The Nations Trophy será decidido por los resultados combinados de los mejores barcos de cada país en al menos dos de las clases participantes. Los ganadores recibirán un trofeo diseñado por la prestigiosa joyería milanesa Buccellati.
Duelo entre naciones.
Con siete equipos distribuidos entre las tres clases, Italia es el país con mayor participación. Alemania aporta sólo cuatro barcos en dos categorías, aunque cuenta con dos de los máximos favoritos a la victoria de clase: el ClubSwan 50 Earlybird y el Swan 45 Elena Nova.
Con pabellón español compiten también cuatro barcos, destacando por su rendimiento esta temporada los ClubSwan 42 Pez de Abril y Nadir (campeón y segundo clasificado en la Copa del Rey MAPFRE el pasado mes de agosto), y el Swan 45 Porrón IX (segundo de su clase en la prueba mallorquina). Luis Senís, armador del Porrón IX, afronta la regata con buenas expectativas: “Nos encanta la competición de monotipos Swan por la adrenalina del tiempo real y el concepto armador-timonel. Siempre es positivo organizar regatas así. The Nations Trophy es una gran idea y representar a tu país es un estímulo. Estamos deseando disfrutar del mar, de Palma, del mundo Swan y la posibilidad de soñar con ganar”.
Con bandera británica competirán cuatro barcos cubriendo las tres clases. Uno de ellos es el de Barry Sampson, veterano armador de ClubSwan 42 que la semana pasada compitió en Newport (Rhode Island, Estados Unidos) por la Rolex NYYC Invitational Cup, y que navegará en Palma con un barco alquilado. Le acompañarán Dave Collins con su Swan 45 Tala, James McGarry con su Swan 45 Eala of Rhu, y Peter Dubens con su ClubSwan 50 Spectre.
Los otros países participantes son Bélgica Francia, Holanda, Rusia y Suecia.
La competición por The Nations Trophy comienza el miércoles 11 de octubre y finaliza el sábado 14.
Comentarios sobre The Nations Trophy:
– The Nations Trophy reedita un formato de gran éxito en la edad de oro de las regatas internacionales. La Admiral’s Cup, creada por el RORC en 1957, fue el catalizados de una serie de eventos de enfrentamiento entre naciones como la Sardinia Cup en Italia o la Clipper Cup (posteriormente Kenwood Cup) en Hawaii, ambas iniciadas en 1978. Otros eventos similares fueron la Southern Cross Cup (Australia, 1967) o el Onion Patch Trophy (Estados Unidos, 1986). Todos ellos han ido desapareciendo a medida que cambiaban las tendencias de la competición a vela, pero el sentimiento de nación contra nación prevalece. The Nations Trophy es un pequeño paso hacia la idea de revitalizar esta faceta del deporte.
– Reino Unido cuenta con una gloriosa tradición de competición entre naciones. Fundador de la bienal Admiral’s Cup en 1957, como país ganó el mundial no oficial de regatas oceánicas en nueve ocasiones. En 1986 logró la victoria en la Sardinia Cup.
– España no llegó a ganar la Admiral’s Cup (su mejor resultado fue segunda en 2003, última edición celebrada), pero cuenta con un magnífico palmarés en la Sardinia Cup, regata que ganó en 2000, 2004 y 2008.
Saludos y buenos vientos
0 Comments