30 años de Trofeo de SM Reina
La regata celebra tres décadas de historia con una edición de alto nivel.
En 1998, SM La Reina autorizó la incorporación de su nombre al trofeo.
Este año se cumplen XIX años desde que SM La Reina aceptara poner su nombre a esta regata, que lleva ya 30 años surcando las aguas valencianas en homenaje a la Armada Española y al almirante Marcia Sánchez-Barcáiztegui, fallecido en julio de 2012. Este año la regata celebra sus tres décadas de historia con una edición de alto nivel que reunirá a algunas de las mejores embarcaciones y cañas del panorama nacional.
En 1988 el Real Club Náutico de Valencia instauró el Trofeo Almirante Marcial Sánchez- Barcáiztegui con el fin de que Valencia dispusiera de una regata relevante de clase crucero que además de rendir homenaje a la Armada Española lo hiciera también a tan ilustre marino. SM El Rey aceptó la Presidencia del Trofeo en el año 1989 y ese mismo año, la Real Federación Española de Vela le otorgó la consideración de «Regata de Alto Nivel». Desde su institución, en aguas del Real Club Náutico de Valencia han navegado los mejores regatistas de España, destacando la presencia de S.M. El Rey Don Juan Carlos, S.M. El Rey de Noruega, S.A.R. El Príncipe de Asturias y S.A.R. La Infanta Cristina, así como multitud de campeones de Copa América y Juegos Olímpicos, o participantes en la vuelta a la mundo que han convertido el campo de regatas valenciano en uno de los más reconocidos y valorados del mundo.
En 1998, la Real Federación Española de Vela, designó el Trofeo como puntuable para el Campeonato de España de Cruceros, en valoración a los méritos logrados en ediciones anteriores. A finales de ese mismo año, la junta directiva del club y la Armada Española solicitaron a SM la Reina autorización para incorporar su nombre al Trofeo, siendo aceptada la solicitud en diciembre de 1998. A partir de 1999 la regata pasó a llamarse I Trofeo S.M. la Reina – XII Copa Almirante Marcial Sánchez-Barcáiztegui – Homenaje a la Armada Española. Con esta nueva denominación se inicia un espectacular crecimiento de participación, que se ve reflejado año tras año, como en 2014, cuando el Trofeo SM La Reina fue también Campeonato de Europa de ORC.
Este año la prueba cuenta con un buen número de participantes con un nivel muy alto que auguran espectáculo en el mar y larga vida al Trofeo SM La Reina. Además, la organización ha decidido recuperar la tradicional cena de armadores, que se celebrará el sábado por la noche. Buen nivel de competición y gran ambiente social que formarán la combinación perfecta para que la regata dure muchos años más.
Saludos y buenos vientos
0 Comments