33 America´s Cup.- ¿Pero de verdad quieren regatear en el agua?

A pesar del título de esta noticia, vamos a ir por partes, así nos iremos aclarando [si es posible] un poco más…..

El SNG publica el borrador de las Instrucciones de Regata para la 33ª America’s Cup.

La Société Nautique de Genève (SNG), el club defensor de la 33ª America’s Cup, ha publicado el pasado viernes 8 de enero una versión borrador de las Instrucciones de Regata para el Match bajo el Deed of Gift de la 33ª America’s Cup que comenzará el 8 de febrero. Este documento ha sido enviado al Challenger y puede ser discutido en la reunión que ambos equipos mantendrán en Singapur mañana martes 12 de enero en presencia del Presidente del Jurado de la AC de ISAF, David Tillet.

Si te interesa el documento, haz click aquí para leer el borrador de las Instrucciones de Regata para la 33ª America’s Cup.

Tambien la Societé Nautique de Genéve, (SNG) ha publicado además el borrador del Aviso de Regata revisado que incorpora las recientes decisiones del Tribunal Supremo de Nueva York tras las conversaciones con representantes de GGYC/BMW Oracle Racing en Sidney del 15 de diciembre de 2009.

Haz click aquí para leer el borrador de la revisión del Aviso de Regata para la 33ª America’s Cup.

Y despues de las acalaraciones de reglas y demás asuntos, me pregunto:

¿De verdad quieren regatear?


Oracle dice que es un peligro para su tripulación y barco entrar en la dársena con el palo ala.

El BMW-Oracle confía en empezar a entrenar en Valencia en menos de diez días pero dicen y alegan que su barco no puede entrar en la dársena de Valencia por seguridad. El responsable del ala rígida, la causante de los problemas de logística del equipo en ese sentido, James Sptihill, ha explicado que el ala tiene 600 metros cuadrados, una altura de 60 metros y diez toneladas de fuerza cuando está izada, por lo que «hay que tener mucha capacidad de maniobra, sobre todo en la dársena».

El BMW-Oracle se ha presentado a los medios en Valencia, donde a comentado entre varias cuestiones, que confía en poder empezar a entrenar en menos de diez días en aguas mediterraneas, para preparar el enfrentamiento al Alinghi por la 33 Copa América, afirmación realizada por el caña del sindicato estadounidense, el australiano James Spithill, acompañado de Manolo Ruiz de Elvira y el responsable del ala, Joseph Ozzane.

James Spithill: «Estamos preparando el barco y en los próximos días confiamos que esté en el agua y en menos de diez días deberíamos estar navegando», ha explicado Spithill, quien ha admitido que será poco tiempo para entrenar pero que confía en el trabajo realizado. En «cualquier Copa del América siempre quieres más tiempo y nunca tienes suficiente pero el trabajo que realizamos en San Diego fue estupendo y ahora vamos a trabajar en Valencia».

Se reafirmó en que le gustaría que el duelo fuera a más de tres regatas porque «tres se pasa muy rápido y es muy poco» y se ha mostrado convencido de que «el público también preferiría más» y que la «la Sociedad Náutica de Ginebra se lo debe a los aficionados y al deporte».

En el desarrollo de la rueda de prensa, comentó las dificultades logísticas que tiene su barco a la hora de poder maniobrar en la bocana y amarrar en la dársena. El responsable del ala rígida, cáusa de los problemas en ese sentido, ha explicado que el ala tiene 600 metros cuadrados, una altura de 60 metros y diez toneladas de fuerza cuando está izada, por lo que «hay que tener mucha capacidad de maniobra, sobre todo en la dársena». «Necesitaríamos un espacio con un radio de 150 metros para que el barco pudiera estar amarrado a una boya y bornear sin ningún problema», ha explicado Ozzane, quien ha advertido que esta novedosa vela «es muy poderosa» y «muy diferente a una convencional».

Manolo Ruiz de Elvira señaló que «lo cómodo» para su equipo sería operar en la dársena, aunque ha admitido el problema de «logística» que tienen y ha dicho que será el caña quien tome la decisión en cada momento de entrar o no, teniendo en cuenta además que tendrían los mismos problemas para salir.

«No sabemos aún con qué viento máximo podríamos entrar y salir de la dársena. Hay que aprender», ha explicado De Elvira, que ha comentado que la «alternativa» por si no pueden entrar en la dársena es un espacio en el puerto comercial.

Lo que verdaeramente quedó claro es que James Sptihill, dijo que él, como máximo responsable dentro del trimarán, «no iba a poner en riesgo ni la integridad de sus tripulantes ni la de su velero».

Preguntado por la reunión de mañana martes con Alinghi en Singapur y el problema con las velas del equipo suizo después de que BMW-Oracle le advirtiera de que incumple las normas porque no están construidas en Suiza, De Elvira ha asegurado que están «abiertos» a cualquier propuesta para llegar a un acuerdo.

«El defensor tiene que buscar una solución para cumplir con las reglas», ha dicho y ha afirmado que darles un tiempo de un mes para construir otras podría ser una alternativa.

Según De Elvira, el BMW-Oracle ha trabajado «con extremo cuidado» para cumplir la normativa y espera «que el defensor también la cumpla y navegue con velas construidas en Suiza» y ha afirmado que están «resueltos a hacer lo que sea necesario para que eso ocurra».

Sobre la competición en sí y como se organizará, han apuntado que «no está» en sus manos y han afirmado que también les gustaría saber ya a cuántas regatas será, qué día empezará y si habrá emisión televisiva.

Y así está el tema de las velas:

La demanda de las velas del Alinghi está lista. Oracle ya tiene preparada la demanda a Alinghi por el tema de las velas. Los americanos aducen que el defensor está utilizando unas velas «ilegales» puesto que el material que usan en su confección está importado de Estados Unidos incumpliendo el Deed of Gift.

Los suizos alegan en su defensa que ellos han fabricado el velamen en su país, en su base de Villeneuve, y que todo es legal advirtiendo que hasta el próximo 8 de febrero no se les puede denunciar por el uso de esas velas ya que hasta esa fecha, día de la primera regata, no tienen que presentar ningún documento. Por eso Oracle tiene que acudir a la justicia ordinaria.

En condiciones normales, el jury de la regata desestimarían la reclamación, en el caso de hacerla ahora, y hasta que Alinghi navegara con esas velas el 8 de febrero. Sólo después de la regata podrían presentar la protesta. Por eso quieren que su compatriota, la juez Kornreich, decida antes de que se celebre la prueba, justo en un mes.

Y ahora digo yo…….. y me imagino que hablo en nombre de muchos aficionados a la vela…… ¿No estamos ya hasta las cejas de todo este rollo?.

[Más info]

Saludos y buenos vientos

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2 Comments

  • Six Reply

    11/01/2010 at 16:17

    Sí, estamos hasta las cejas.<br /><br />Hasta las cejas de un suizo que no respeta ninguna de las reglas básicas y elementales del Deed, que el escogió para esta regata. Pero que se va inventado otras nuevas, igual le da que sean absurdas o ilegales, con tal de jorobar al contrario.<br />Y ahora no deja que el Jury de la regata diga si sus velas cumplen o no las reglas. Y hay que volver al Juez,

  • Thornado Reply

    12/01/2010 at 14:17

    Parece mentira, pero se debiera de estar discutiendo de lo apretado de las regatas, de que si faltan nosecuantos días, de que vamos a tener buen viento, de que &quot;los sindicatos&quot; de los tropecientos equipos ya están preparados, de que los barcos cumplen con todas las mediciones y pesos……, en una palabra, de temas extrictamente deportivos y nauticos para disfrute de todos los

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