35 Copa del Rey Mapfre, ¿a por una nueva victoria?

Cada día se conocen más datos sobre la composición de la flota de la 35 Copa del Rey MAPFRE. Con, por el momento, 130 barcos representando a 19 países, cuatro de los ocho campeones de 2015 regresan a la bahía de Palma para defender su título.

El BMW Sail Racing ganó la pasada edición de la Copa del Rey MAPFRE en clase BMW ORC 1, el Movistar en clase BMW ORC 2, el Red Eléctrica de España en Air Europa X-35 y el Ono en clase Herbalife J80. Todos ellos figuran como inscritos en esta 35ª edición. Y vuelven con la ilusión de volver a vivir la gloria “copera”.

El BMW Sail Racing de Vittorio Codecasa, vencedor en 2015 en clase BMW ORC 1 competirá nuevamente en Palma © Nico Martínez/Copa del Rey MAPFRE
El BMW Sail Racing de Vittorio Codecasa, vencedor en 2015 en clase BMW ORC 1 competirá nuevamente en Palma © Nico Martínez/Copa del Rey MAPFRE

Una cita especial.

Con una flota que supera el centenar de barcos está claro que hay muchas embarcaciones y equipos diferentes: monotipos, multicascos, tiempo compensado, tiempo real, profesionales, semi-profesionales, amateurs… El abanico es muy amplio pero todos tienen un punto en común: quieren estar en la Copa del Rey MAPFRE.

Con seis días de navegación, ganar la Copa del Rey MAPFRE es importante en el palmarés de cualquier regatista”, dice Javier Sanz, armador del Red Eléctrica de España.

Que sea la Copa de nuestro Rey, el entorno, su ambiente y la organización”, son según el armador y patrón del Ono, Daniel de la Pedraja, algunas de las razones que hacen de la Copa del Rey MAPFRE una gran competición. Sin olvidarnos por supuesto de factores como “buen viento y un campo de regatas excepcional”, como señala el italiano Vittorio Codecasa; armador del BMW Sail Racing que el pasado año, tras tres participaciones, lograba su primer triunfo en la cita mallorquina.

Claves para ganar.

Triunfar en la Copa del Rey MAPFRE no es coser y cantar. Pedro Campos, al mando del Movistar, conseguía en 2015 batir la marca absoluta de victorias como patrón, con un total de ocho (1993, 1995, 2002, 2006, 2009, 2013, 2014 y 2015). “Fue de las más difíciles de las ocho, porque empezamos con una descalificación por bandera negra con lo cual ya no podíamos cometer ningún error en lo que restaba de semana. Nos quedaban once regatas y te la juegas en cada una. Eso, unido al alto nivel del pasado año, con rivales muy igualados y cuatro o cinco barcos como el nuestro”, indica el gallego.

Daniel de la Pedraja reconoce que vencer en la pasada edición “fue un éxito de equipo y una gran satisfacción”. Regresa a Palma con la misma tripulación, sabiendo que la clave para ganar está en “un buen comienzo, la regularidad, ‘hacer nuestra regata’ y el espíritu de equipo, manteniendo la concentración hasta el final”.

El Ono, vencedor el año pasado en clase Herbalife J80 regresa este año © Nico Martínez/Copa del Rey MAPFRE
El Ono, vencedor el año pasado en clase Herbalife J80 regresa este año © Nico Martínez/Copa del Rey MAPFRE

Pero el Ono no es el único que repetirá filas. Al menos ocho barcos representando a Italia, España y Holanda se darán cita en la clase Air Europa X-35. El Red Eléctrica de España siempre ocupaba puestos de podio pero no fue hasta 2015 cuando llegó el ansiado triunfo en Palma. “Fue un orgullo para nosotros”, declara Javier Sanz. “En la ‘Copa’ son seis días de regatas, 12 pruebas y no las ganas con suerte. Hay que tener una buena tripulación, buenas velas y sobre todo conocer muy bien el barco”.

Algo en lo que, al preguntarle por las claves para lograr la victoria en Palma, coincide Vittorio Codecasa: “Es un evento muy competitivo y por ello necesitas que todos los componentes mayores sean top: barco, tripulación, velas, táctica…”.

Para Campos, que navega en la categoría más numerosa -BMW ORC-, la respuesta simple es “barco rápido y buena tripulación”. La complicada ya es “en nuestro caso que corremos en tiempo compensado, es importante ser el más rápido de tu salida para ir delante ya que eso te permite estar más libre para la táctica. Muchas veces en Palma hay un bordo obligado y el que va delante puede escoger… ‘Cerrar la puerta’ le llamamos. La buena tripulación es algo obvio en cualquier categoría. Y otro factor determinante es haber trabajado mucho el rating del barco durante el invierno”.

El Movistar, compitiendo en la pasada edición en la flota de BMW ORC 2, regresa a Palma © Nico Martínez/Copa del Rey MAPFRE
El Movistar, compitiendo en la pasada edición en la flota de BMW ORC 2, regresa a Palma © Nico Martínez/Copa del Rey MAPFRE

Un deseo…

¿Y qué le piden todos ellos a esta 35 Copa del Rey MAPFRE que comienza en menos de tres semanas?

Que haya mucha deportividad, que la gente se divierta, que tengamos buenos días de regata y no haya ningún problema”, desvela Javier Sanz.

Pedro Campos se explaya un poco más: “Lo principal, viento estable, que no sean días raros difíciles de prever; cuando vas bien preparado lo último que quieres son loterías. Y por supuesto estar lejos de los Jury, sin tener nada contra ellos, pero las protestas siempre son elementos que intentamos evitar al máximo. En definitiva, que tengamos un buen campeonato, sin penalizaciones y que sea pura táctica y velocidad”.

El defensor del título en Herbalife J80, le pide a esta edición “que siga potenciando este gran deporte, pasarlo muy bien y hacer una buena regata compitiendo a tope por esta delante hasta el final”.

Y siguiendo la línea prudente de todos ellos, pero “mojándose” un poco más, Vittorio Codecasa: “Estar en el top 5 final”.

La 35 Copa del Rey MAPFRE está organizada por el Real Club Náutico de Palma y se disputará del 30 de julio al 6 de agosto en aguas de Palma de Mallorca.

Saludos y buenos vientos.

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