V.O.R.- Despues del primer día…… todos en fila india……
Todos en un puño, en fila india…..
Las primeras 24 horas de la cuarta etapa de la Vuelta al Mundo mantienen a la flota, próxima ahora a Filipinas, en un puño y prácticamente en fila india sin muchas opciones tácticas en vista. El “Telefónica azul” se mantiene en un primer grupo liderado por “Puma” a sólo dos millas de éste, mientras el “Telefónica negro” no pierde comba y defiende su sitio en un segundo grupo a 6 millas del líder.
En la embarcación que comanda el campeón olímpico Fernando Echávarri no quieren perder la mínima oportunidad de estar adelante y la concentración a bordo es máxima como comentaba este mediodía desde el “Telefónica negro” Gonzalo Araujo: “Este primer día de regata aunque desde fuera pueda parecer tranquilo porque las condiciones son buenas, está siendo un día de mucha concentración y esfuerzo por alcanzar a nuestros rivales más próximos. Vamos todos más o menos en línea hacia Filipinas donde esperamos virar mañana”. Una de las novedades principales del “Telefónica negro” en esta etapa es el cambio de los timones que parece que en las primeras 24 horas está resultando positivo. El cántabro Javier de la Plaza cogía la rueda a pocas horas de la salida y declaraba: «Da gusto cómo va, puedes apoyar más el barco y darle mucha más potencia, lo que te permite ir mucho más cómodo y suelto a la rueda».
Con un registro de 301 millas recorridas en las últimas 24 horas para el “Telefónica azul” y 292 millas para el “Telefónica negro”, toda la flota navega con unos 15 nudos de viento y en torno a unos 14 de velocidad intentando sacar el máximo rendimiento de cada racha de viento.
Nuevo punto de paso obligatorio en el recorrido
Como explicaba esta mañana el capitán del equipo español, Bouwe Bekking, el Comité de Regatas ha decidido añadir al recorrido un punto de paso obligatorio de seguridad frente a la costa de Luzón, en Filipinas. “Hay que dejarlo por babor, lo que significa que hay que navegar cerca de tierra. El problema es que este punto está justo en una posición donde la influencia de las Filipinas es muy grande y hay una zona de desvente y seguramente nos quedaremos frenados en velocidad. Nada conveniente en una parada tan corta como la próxima de China y no creo que tenga ningún efecto sobre la velocidad del viento”.
Acerca de esta decisión y cómo afectará al resto de la etapa, Bekking añadía: “Sabemos que al final de la semana el viento va a subir hasta los 30-40 nudos de morro, pero para entonces ya habremos pasado la puerta. Esto hace la etapa menos táctica por lo que el ganador va a ser el que lleve el barco más a tope con mal tiempo y lo mantenga entero hasta el final. El tiempo lo dirá”.
Noche movida en el “Telefónica azul”
La noche no estuvo libre de sorpresas para el “Telefónica azul” que vio reducida su velocidad drásticamente cuando se aproximaba cada vez más al grupo de cabeza. De repente, el barco que patronea Íker Martínez bajó su velocidad a 3 nudos por lo que pronto las linternas comenzaron a alumbrar hacia la quilla para comprobar qué pasaba. “No pudimos ver nada, después echamos un vistazo a las orzas de deriva y vimos que se había enganchado un trozo de plástico enorme en una de ellas. Pensamos que iba a ser fácil y con subir la orza el plástico desaparecería, pero cuando la subimos el plástico se quedó enganchado entre la propia orza y el casco. Lo intentamos todo, pero sólo reduciendo la velocidad y quedándonos a cero pudimos sacarlo”, relataba su capitán Bouwe Bekking.
Todo esto hizo que el barco español perdiese muchas distancia con respecto a los demás barcos, un espacio que pronto recuperó como enseñan el último parte y ratifica el holandés: “El Ericsson 3 nos pasó y el ‘Telefónica negro’ se nos pegó a la popa. Tuvimos que arrancar otra vez, pero de noche andamos bien. Logramos pasar al Ericsson 3 otra vez y también nos desmarcamos de nuestros amigos del “Telefónica negro”.
Echando de menos una buena cama
Como muchos tripulantes afirman, uno de los aspectos positivos de este tipo de regata a nivel personal es que hace que uno valore mucho más actividades de la vida cotidiana que muchas veces no se aprecian, tal y como reflexionaba uno de los jóvenes debutantes en esta décima edición de la Vuelta al Mundo, el cántabro Antonio “Ñeti” Cuervas-Mons: “Primera noche en el mar después de casi un mes en Singapur… Tras una buena cena liofilizada y mirar mi ‘cama’ compartida con David Vera es cuando te das cuenta de lo bien que se cena y duerme en tierra firme, pero esto es lo que nos gusta y disfrutamos haciéndolo…”
De momento, disfrutando pero en los barco Telefónica saben que pronto las condiciones serán más duras y que acechará el frío. Y como decía esta madrugada “Ñeti”: “Esto no acaba más que empezar y por delante tenemos, como dice nuestro navegante Roger, ¡la ceñida de nuestra vida!”.
Al habla con los barcos……..
Simon Fisher.- Telefónica azul.
Simon Fisher escribe desde el Telefónica Azul cómo han logrado recuperarse de una salida muy discreta, cómo avanzan haciendo eslalon entre islas y cómo disfruta de una navegación que, de momento, describe como agradable.
24 horas después de la salida, y ya estamos metidos de lleno en la etapa de ceñida que tenemos por delante. El primer día ha sido de navegación agradable, ciñendo o simplemente avanzando a buen ritmo en una estupenda brisa y bajo el sol. Incluso el mar está bastante en calma, lo que lo hace todavía mejor. Para ser honesto, creo que todos estamos disfrutando… mientras dure, porque sabemos que vendrán tiempos más duros (y fríos). De todas formas, por ahora muy bien.
Después de lo que únicamente podría ser descrito como una salida bastante pobre, logramos recuperar rápidamente, y nos encontramos serpenteando entre la flota mientras abandonábamos el Estrecho de Singapur hasta colocarnos en tercera posición. Durante la noche, a pesar de enredarnos con una bolsa de plástico, conseguimos consolidar nuestra posición. Con un poco de suerte, no tardaremos en pegarnos a los que van en cabeza…
Esta mañana hemos tenido un poco de eslalon entre islas, algo que sin duda se convertirá en algo habitual a medida que avanzamos rumbo Norte hacia Filipinas, por el número de arrecifes y pequeñas islas que hay en el camino. La Ley de Murphy indica que siempre acabas dirigiéndote a ellas por mucho que te esfuerces por sortearlas. Dicho esto, parece que las próximas cien millas o así serán de aguas limpias, así que voy a aprovechar para sentarme y disfrutar del viaje.
Si Fi (Simon Fisher), navegante del Telefónica Azul
Ian Walker.- Green Dragon.
Ian Walker reconoce que navegar de ceñida no es el escenario ideal para su Green Dragon. Pero lejos de lamentarse, prefiere disfrutar del viaje y soñar con volver a las islas paradisíacas por las que pasan en su rumbo hacia Qingdao.
«Bueno, ya estamos de nuevo en marcha, y parece que ha pasado una eternidad desde la última vez que estuvimos en el mar. Todos estamos cogiendo el ritmo, incluyendo nuestro nuevo tripulante, Ian Budgen, y Tom (Braidwood) e Ian (Moore), de vuelta tras una etapa sin navegar.
Ya ha quedado bastante claro que esta va a ser una etapa dura para nosotros. Hasta ahora hemos confiado en las condiciones de empopada dura y las decisiones estratégicas y tácticas para mantenernos en la pomada, y esta etapa está siendo como un desfile, todos en fila india.
Virar sería un suicidio con este role a derechas. La decisión de los oficiales de regata de poner un nuevo waypoint para mantenernos cerca de la costa para cuando nos encontremos con vientos más duros a final de semana ha eliminado muchas opciones tácticas. Esto puede que acabe siendo una buena decisión, pero en este momento resulta irritante. ¡Tal vez sea la única forma de que nos pongan a salvo de nosotros mismos!.
A pesar de que estamos en la cola del pelotón, el ambiente a bordo es bueno. Lo mejor de navegar es que nunca sabes qué pasará luego, así que nuestro plan es mantenernos tan cerca como podamos, estar alerta y esperar a que surja cualquier oportunidad.
Hace unas tres horas pasamos una isla tropical rodeada por una preciosa playa de arena. Por mi cabeza llegó a pasar la idea de tirar el ancla y explorarla, y los nativos parecían muy amigables en sus canoas. No hubiera sido demasiado profesional, así que tal vez tenga que volver algún día de crucero. Para los aficionados a la geografía, el nombre de la isla es Pulau Midai.
Esto es todo desde el Green Dragon. Ahora voy a prepararme un chicken teriyaki de comida liofilizada; no está mal del todo, y después de haber perdido un montón de peso tras la enfermedad que cogí en India, necesito alimentarme un poco.
Ian Walker– patrón del Green Dragon
Gonzalo Araujo.- Telefónica Negro.
Hola a todos desde el “Telefónica negro”.
Este primer día de regata aunque desde fuera pueda parecer tranquilo porque las condiciones son buenas, está siendo un día de mucha concentración y esfuerzo por alcanzar a nuestros rivales más próximos.
La verdad es que nos está costando sacarle los números al barco. Nuestro génova 2 es un poco más pequeño y cuando baja un poco el viento nos cuesta seguir el ritmo. Esto nos obliga a hacer más cambios de velas y eso siempre hace la jornada más dura para todos a bordo.
Por otro lado no hay mucha táctica, pues vamos todos más o menos en línea hacia Filipinas donde esperamos virar mañana.
Por lo demás, como comentaba, la jornada ha sido tranquila sin nada que destacar. Un plástico en un timón y unos pescadores que nos han enseñado un gran pez han sido las únicas cosas fuera de la rutina de trabajo.
Saludos,
Gonzalo Araujo
ETAPA 3: Cochin – Singapur
Distancia a recorrer: 1950 millas
Parte de posiciones de las 13:00 UTC de hoy lunes 19 de enero de 2009:
1º.- PUMA OCEAN RACING. 003º 54.48´N 109º 55.20´E, rumbo 070º, velocidad —- nudos, a 2346 millas de meta.
2º.- ERICSSON 4. 03º 53.52´N 109º 52.92´E, rumbo 070º, velocidad 12.0 nudos, a 1 millas del líder.
3º.- TELEFONICA BLUE. 03º 53.28´N, 109º 50.17´E, rumbo 068º, velocidad 12.0 nudos, a 1 millas del líder.
4º.- ERICSSON 3. 03º 49.68´N, 109º 42.48´E, rumbo 069º, velocidad 11.5 nudos, a 4 millas del líder.
5º.- DELTA LLOYD. 03º 49.50´N, 109º 37.92´E, rumbo 069º, velocidad —- nudos, a 5 millas del líder.
6º.- TELEFONICA BLACK. 03º 47.63´N, 109º 41.47´E, rumbo 070º, velocidad 12.0 nudos, a 6 millas del líder.
7º.- GREEN DRAGON. 03º 46.62´N, 109º 30.53´E, rumbo 066º, velocidad 10.8 nudos, a 7 millas del líder.
Más info en http://www.equipotelefonica.es/ y en http://www.volvooceanrace.es
Saludos y buenos vientos
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