V.O.R.- Cuarta etapa….. salida con buen viento

Buen viento en la salida de la cuarta etapa

Los pantalanes del One-degree-15 Marina Club de la Isla de Sentosa ya han despedido a los siete VO70 que compiten en la cuarta etapa de la Volvo Ocean Race. Serán 2.500 millas hasta Qingdao, donde el termómetro está bajo cero.

Sol y unas condiciones de viento rozando los 20 nudos han recibido a los barcos en las inmediaciones de la línea de salida de la etapa, en contraste con las duras condiciones que previsiblemente les espera en su camino hacia China. Hasta 17 tripulantes españoles convierten a esta etapa en la de mayor presencia de regatistas de este país de toda la historia de la regata. La señal de salida está prevista para las 13:00 horas, hora local, 6:00 am en España.

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Dave Kneale/Volvo Ocean Race

Jordi Calafat, uno de los cañas del Telefónica Azul, admite antes de salir que se quedaría en tierra con sus cuatro hijos. “Serán unas condiciones incómodas y realmente duras, pero hay que hacerlo; no tenemos otra opción. Estamos pensando más en cómo llegar a China que en ganar”.

“El sentimiento de todo el mundo creo que es el mismo, que es ir con un poco de cuidado”, añade Iker Martínez, patrón del barco español, quien hace cinco meses ganaba en Qingdao la medalla de plata olímpica de 49er. “Hay que mimar el barco… Tal vez sea la última etapa en la que encontremos este tipo de condiciones, y aunque con cuidado, por supuesto que vamos a luchar por la victoria”.

Por su parte, el veterano Neil McDonald reconocía que tal vez tengan que quitar el pie del acelerador:“Estos barcos no están diseñados para realizar una etapa completa ciñendo en 40 nudos de viento, así que tendremos que aflojar el ritmo, lo que no es fácil”.

“Será muy duro, y realmente no me apetece mucho”, indica Fritz Koek, quien la pasada semana recibía una llamada para incorporarse como navegante a bordo del Delta Lloyd. “Tenía mis dudas sobre si hacerlo o no, pero ahora estoy nervioso y excitado”.


En diez horas de regata solo hay 5 millas de diferencia…..

Cuando han pasado diez horas desde la salida, la flota ha recorrido ya más de 100 millas y continúa formando una piña compacta con una separación entre los siete barcos de sólo 5 millas.

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Dave Kneale / Volvo Ocean Race

El PUMA, de Ken Read, mantiene el liderato que consiguió en la salida, mientras que a sólo una milla del americano se encuentra el Ericsson 4, de Torben Grael. Una milla más atrás del sueco se encuentra el Telefónica Azul, con Iker Martínez y Bouwe Bekking al frente, mientras que a una milla de éste navegan el Ericsson 3, que en esta etapa está patroneado por Magnus Olsson y el Telefónica Negro de Fernando Echavarri, a continuación va a 1 milla de éstos el Delta Lloyd, patroneado por Roberto Bermúdez y cierra el grupo el Green Dragon de Ian Walker a 5 millas de la cabeza.

Los barcos se encuentran navegando en ceñida, con un viento de 15-16 nudos y ya han pasado el estrecho de Singapur, por lo que ahora se adentran rápidamente en el peligroso mar de China Meridional. Toda la flota navega a 13 nudos a excepción del Green Dragon que navega un nudo más lento.

ETAPA 3: Cochin – Singapur
Distancia a recorrer: 1950 millas
Parte de posiciones de las 19:00 UTC de hoy domingo 18 de enero de 2009:

1º.- PUMA OCEAN RACING. 02º 29.63´N 106º 24.97´E, rumbo 067º, velocidad 13.0 nudos, a 2329 millas de meta.
2º.- ERICSSON 4. 02º 29.10´N 106º 24.83´E, rumbo 066º, velocidad 13.0 nudos, a 1 millas del líder.
3º.- TELEFONICA BLUE. 02º 29.03´N, 106º 20.10´E, rumbo 065º, velocidad 13.0 nudos, a 2 millas del líder.
4º.- ERICSSON 3. 02º 28.38´N, 106º 19.68´E, rumbo 065º, velocidad 13.0 nudos, a 3 millas del líder.
5º.- TELEFONICA BLACK. 02º 28.20´N, 106º 18.60´E, rumbo 065º, velocidad 13.0 nudos, a 3 millas del líder.
6º.- DELTA LLOYD.02º 27.53´N, 106º 17.63´E, rumbo 064º, velocidad —- nudos, a 4 millas del líder.
7º.- GREEN DRAGON. 02º 27.30´N, 106º 15.72´E, rumbo 064º, velocidad 12.0 nudos, a 5 millas del líder.

Más info en http://www.volvooceanrace.es/

Saludos y buenos vientos

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