35ª America´s Cup.- El nuevo AC62 volará en el agua.


El nuevo barco tendrá un rendimiento igual o superior al AC72.

A pesar de que el nuevo catamarán one design será 10 pies menor que su predecesor, el AC72, la previsión de su rendimiento indica que será un multicasco muy veloz, con foils y vela-ala. Así se deduce de las reglas de clase presentadas ayer jueves. Se espera que sea un multicasco que desafíe a las tripulaciones y que genere las mismas sensaciones y emociones a los espectadores como en la pasada edición. 

Los regatistas prevén que el AC62 será más ligero y que sufrirá menos carga y tensión que los AC72, lo que se traducirá en un recorte del casi 50% en los costes de construcción. Al mismo tiempo, los diseñadores, constructores y regatistas se están comenzando a familiarizarse con la forma de obtener el máximo rendimiento de los foils en multicascos con vela-ala. Mientras, los AC62 solo podrán ser utilizados por los equipos en los cinco meses previos al inicio de las Series de Calificación de la America´s Cup da America’s Cup en el 2017.

El nuevo AC62 © ACEA
«Este nuevo barco será significativamente más ligero y sufrirá menos carga y tensión que los AC72, lo que se traducirá en un recorte del casi 50% en los costes de construcción (según la previsión del diseñador naval Pete Melvin – diseñador del Emirates Team New Zealand en la 34ª America’s Cup – y de su gabinete Morrelli and Melvin, contratados por el defensor del trofeo, el Oracle Team USA y por el Challenger of Record, el Team Australia, para redactar las reglas de clase)», comenta el patrón Jimmy Spithill.

«Al mismo tiempo, como diseñadores, constructores y regatistas, estamos empezando a familiarizarnos con las posibilidades de conseguir el máximo rendimiento del los foils, por eso considero que veremos rendimientos similares o incluso mejores que los del AC72», añadió Spthill.

En la 34ª America´s Cup, los AC72 llegaban a registrar 50 nudos de velocidad cuando los cascos se elevaban por encima del agua con los foils. Esto creaba un verdadero espectáculo para los espectadores y también un gran desafío para los mejores regatistas del mundo.

El nuevo AC62 © ACEA
En esta ocasión, el objetivo está en conseguir un rendimiento similar pero con un catamarán ligeramente más pequeño y con un menor coste en el proceso de diseño y de construcción. Los cálculos iniciales de los diseñadores es que el coste de un AC62 será la mitad del coste del AC72.

«Redactar las reglas de la nueva clase AC62 fue un proceso en el que colaboraron los diseñadores asociados a los distintos equipos. Una ayuda inestimable fue la de Nick Nicholson, medidor jefe en la  34ª America´s Cup. Desde el mismo instante en que presentábamos los primeros bocetos, los equipos interesados en participar en la 35ª America´s Cup contribuían con comentarios muy constructivos que fueron tenidos en cuenta», comentó  Melvin.

Los AC62 serán tripulados por 8 regatistas y los equipos no podrán comenzar los entrenamientos hasta cinco meses antes del inicio de la America’s Cup Qualifiers en 2017. «Va a ser muy difícil esperar hasta esa fecha. El AC62 parece que va a ser un gran barco. Estoy muy ansioso para empezar a navegar en uno de ellos», adelantó Jimmy Spithill.

Desde este enlace podeis descargar el protocolo y  las nuevas reglas de clase AC62

Saludos y buenos vientos.

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