La gran aventura del IDEC SPORT

El maxi trimarán IDEC SPORT tripulado por Francis Joyon, Antoine Blouet, Bertrand Delesne, Christophe Houdet y Corentin Joyon iniciaron una nueva aventura, un nuevo desafío, una nueva experiencia en aguas que rara vez son visitadas por los modernos barcos de regatas oceánicas. El trimarán gigante, IDEC SPORT, es una especie de pionero mientras avanza hacia Australia en una ruta que no es muy eficiente en cuanto a avanzar hacia el legendario Estrecho de Sunda (entre Java y Sumatra), pero Francis quiere aprovechar al máximo el viento a favor en unas condiciones de mar no demasiado desagradables. Eso es lo que ha estado sucediendo en las últimas 24 horas con el IDEC SPORT facilitando el viaje para establecer el mejor tiempo posible hasta la Ciudad Ho Chi Minh. Francis se apega a su objetivo habitual de dar el mejor rendimiento sin dejar de ser muy cauteloso.

El IDEC SPORT Asian Tour es una larga aventura de cuatro capítulos, lejos de la asistencia técnica y de su base en tierra con todas sus instalaciones y facilidades. IDEC SPORT navega totalmente independientemente con su tripulación, vigilando cualquier chubasco y deseando evitar los daños sufridos por los IMOCA o Ultim tras colisionar con los OFNIs (Objeto Flotante No Identificado).

Cuidando el barco

Francis Joyon © Jean-Marie Liot/DPPI/IDEC

«Me gustaría agradecer a la gente de Mauricio su cálida bienvenida y particularmente al Grand Baie Yacht Club», dijo Francis Joyon al final de su primer día de navegación, en el segundo acto del IDEC SPORT Asian Tour, un tramo que está lleno de aventura y exotismo entre Mauricio y Vietnam. «Todos hicieron todo lo posible para darnos la mejor bienvenida y facilitarnos el papeleo».

La corta tripulación elegida por el patrón del IDEC SPORT para este largo viaje de más de 4000 millas, ha aprovechado algunas condiciones decentes para asentarse. «El viento viene del norte a unos diez nudos”, agregó Francis. «Ayer hacía mucho calor, pero a medida que nos acercamos a los 26 grados de latitud sur, el clima es mucho más templado y estamos avanzando satisfactoriamente». La ruta planeada está lejos de ser habitual. “Necesitamos continuar hasta la latitud del Cabo de Buena Esperanza, a unos 33 grados sur para recoger los fuertes vientos del oeste. Probablemente tendremos que hacer algunas trasluchadas para estar en posición para evitar el anticiclón, antes de entrar en los vientos del SE, lo que nos permitirá volver a navegar a favor del viento y a gran velocidad hacia Indonesia. El objetivo principal es que debemos cuidar el barco para evitar castigarlo cuando navega contra el viento”.

Como un sueño

© JM Liot / ALEA / IDEC SPORT

Toda la tripulación está trabajando duro y con cautela. Los incidentes que han afectado a otras embarcaciones en otras aguas han preocupado a la tripulación del IDEC SPORT, que está en permanente vigilancia. «Subimos del agua las orzas, los foils y los timones, sistemáticamente cuando no los necesitamos, ya que tenemos miedo de golpear con un objeto flotante», explicó Francis. Bertrand Delesne, capitán de barco del IDEC SPORT durante más de un año, no puede ocultar el placer que está viviendo un sueño. Conocido regatista en los circuitos Mini 6.50 y Class40, Bertrand ahora está cuidando el legendario maxi trimarán. «El IDEC SPORT es increíble», nos dijo. “Es un barco increíble. Estoy viviendo un sueño a bordo de un barco excepcional con una tripulación muy amable, por lo que es casi como una familia con el legendario Joyon al mando en una ruta que es muy diferente de nuestras zonas habituales de regatas en el Atlántico. Como marinero, estoy descubriendo nuevos mares, nuevos cielos y estoy viviendo un momento increíble. A bordo, todo va sin problemas, respetándonos unos a otros. Hablamos mucho. Francis está fuera del sistema de guardias. Estoy cuidando los aspectos técnicos a bordo y hablo mucho con Francis, que siempre es muy tranquilo y agradable. Soñé con estos horizontes y este tipo de aventura excepcional. ¡Estoy en la luna!»

«De muchas maneras, soy el extraño de la tripulación, ya que todos ellos navegaron juntos cuando trajeron el barco de regreso después de la Route de Rhum a Bretaña», explicó Francis. “Ayer hablamos mucho durante nuestro primer día en el mar. Ahora, las guardias ya están funcionando al 100% y podemos ir descansando un poco. Solo cuando volvamos a cruzar el Ecuador en el Mar de China, estaremos los cinco en cubierta para llevar a cabo la tradición habitual”.

Saludos y buenos vientos

<

0 Comments

    Leave a Comment

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember meLost your password?

    Lost Password