Tarde de cine en la Volvo Ocean Race, hoy con la película: «Límite, 48 horas»
Si las previsiones se cumplen, los tres primeros barcos podrían acabar en menos de 48 horas esta complicada segunda etapa.
La cabeza de la flota se encuentra navegando en el Mar de Omán, y esta noche deberían cruzar el Estrecho de Ormuz. Y como no!!, dos españoles navegan en el trío de cabeza: Pablo Arrarte «Patán» en el Brunel, y Roberto «Chuny» Bermúdez en el Abu Dhabi.
El Team Brunel, con el cántabro Pablo Arrarte a bordo, y el Dongfeng siguen en cabeza de la flota, cruzando por el Mar de Omán en dirección a Irán, donde podrían encontrar mañana viento nuevo del Noreste. Mientras tanto parece que esta noche tendrán que navegar con Sureste de poca intensidad. El Abu Dhabi Ocean Racing está apostando por otra estrategia, y continúa pegado a la costa omaní; ha navegado a 7,5 millas de la costa de Muscat, buscando algo de brisa de la península arábiga. Esto les podría permitir ganar millas mañana, pues conectarían con el Noreste de la mañana navegando de través.
El viento ha disminuido durante la pasada noche para los barcos en cabeza conforme se han acercado a la costa de Omán. La única opción posible fue la de navegar lo más cerca de tierra posible, intentando conectar ahí con la brisa que pudiera generar el efecto tierra-mar. La noche ha sido dura y con muy poco viento… Cero nudos en algunos momentos.
«Llevábamos viento suave, pero en un momento dado, se ha parado completamente. Ahora vamos a 0.8 nudos», explicaba Yann Riou desde el Dongfeng Race Team.
El Abu Dhabi, en el cogote de los líderes.
Los vientos suaves de la costa de Omán han retrasado el avance del Azzam pero, por otro lado, también podrían ofrecerle una oportunidad para cazar a los líderes Dongfeng y Brunel, justo a tiempo para la pelea por la victoria de la 2ª Etapa.
A pesar de estar en el tercer lugar cuando se acercan a Abu Dhabi, su casa, el equipo está de buen ánimo y centrado en conseguir esa oportunidad, – que seguro que se les presenta – de hacer un buen contra-ataque antes de que crucen la línea de meta este sábado. Sin embargo, la batalla para llegar hasta los dos líderes está siendo, emocionalmente, como una montaña rusa. «De los monzones a los vientos suaves, de ganarles a los de cabeza una docena de millas a perderlos de nuevo con el siguiente parte de posiciones, aunque las cosas parece que están cambiando», comentó el reportero de a bordo, Matt Knighton.
Los regatistas están utilizando todos los trucos de su repertorio para tratar de exprimir hasta la última gota de velocidad del Azzam para cazar a los de cabeza. “En estos momentos la carta que estamos jugando es la de navegar pegados a la costa y nuestra arma secreta local, ha confirmado esta es la decisión correcta», dijo Knighton. «Adil sabe que la brisa del mar aparecerá en una hora y es optimista. En estos momentos, la montaña rusa es ascendente y toda nuestra esperanza es la de no volver a descender».
‘Mapfre’ y ‘Alvimedica’ ante la inestabilidad del Golfo de Oman.
‘Mapfre’ y ‘Alvimedica’ se acercan al cabo de Ras Al Haad, final de la zona de exclusión africana y a partir del cual comenzarán los quebraderos de cabeza hacia el estrecho de Ormuz generados por “una burbuja de vientos muy ligeros con un montón de factores imprevistos”, explica el navegante Jean-Luc Nélias. “En unas ocho horas nos espera un buen lío”.
El ‘MAPFRE’ continúa con ‘Alvimedica’ navegando a lo largo de la zona de exclusión africana y en breve ambos entrarán en el Golfo de Omán. El barco español, con rumbo Noroeste, se acerca poco a poco a los turco-estadounidenses, que están ahora a siete millas de su alcance, aunque siguiendo un rumbo más Norte-Noroeste. Mientras, el trío de cabeza ya está en el golfo de Omán y sufre la inestabilidad de la zona: sus velocidades medias en las últimas tres horas no superan los cinco nudos.
¿Volverá la Volvo “Inshore” Race?
En breve todo se va a complicar, como confirmaba el navegante del ‘MAPFRE’ Jean-Luc Nélias: “Cuando lleguemos al final de la zona de exclusión, cerca de Muscat y Omán, entraremos en una burbuja de vientos muy ligeros con un montón de factores imprevistos, roles, corrientes y, para echarle un poco de salsa al asunto, también montañas”.
En la costa de Omán y especialmente en la península de Musandam, entrada al estrecho de Ormuz y el golfo Pérsico, la orografía deja de ser llana para convertirse en montañas muy accidentadas y éstas suelen afectar al comportamiento del viento, como ya vimos en la salida de la etapa de Ciudad del Cabo.
“A la llegada a nuestro waypoint [el punto que marca el final de la línea de exclusión, próximo al cabo de Ras Al Haad] hay un auguro sin viento y muy inestable”, escribía en su diario de a bordo del reportero Fran Vignale. “En breve comienza la Volvo ‘Inshore’ Race nuevamente. Los barcos, bien juntos y sin dar respiro. Atentos a este final de etapa que va a dar de hablar”.
A bordo del “MAPFRE”, esperan llegar al estrecho de Ormuz, en unos dos o tres días. Pendientes de lo que suceda en estas últimas e impredecibles 500 millas de etapa, todo apunta a que el “MAPFRE” podría finalizar el recorrido entre Ciudad del Cabo y Abu Dabi antes de lo previsto inicialmente por el equipo, que calculaba que serían entre 28 y 30 días de competición.
Esto ha traído sus consecuencias positivas a bordo como desvelaba Fran Vignale, que, como parece que van a ser menos días de la cuenta, “he empezado a buscar la comida que más nos gusta y desde ayer sólo comemos lo mejor de lo mejor, aumentado un poquito los snacks para traer más felicidad al barco y ofreciendo más cafés de la cuenta”.
El día de la Marmota a bordo del Team SCA
En «El día de la marmota», el personaje de Bill Murray queda atrapado en el mismo día, el 22 de febrero, que se repite constantemente, y tiene que intentar salir de él intentando ser lo mejor persona posible durante el mismo.
Ahora mismo nosotras también nos sentimos como si estuviéramos atrapadas, durante los últimos cinco días. Comemos, dormimos, navegamos, y se repite. El viento es rolón. Llevamos tres días días de ceñida. Ver una bándada de pájaros o el rastro de un avión son los momentos álgidos de nuestros días.
Incluso las velas están empezando a cansarse. La mayor chirría en el winch, echamos cubos de agua para que no haya tanta fricción, pero el efecto no dura mucho. Está bien tener un ritmo, pero al cabo de 23 días necesitas un poco de variedad. Yo como alguna golosina a lo largo del día, y subo a cubierta 20 minutos desobedeciendo mi horario habitual. A veces es necesario romper la rutina.
«Vamos a 10 nudos, en la dirección correcta, lo que está bien. Pronto daremos la vuelta a la esquina y eso pone un poco de salsa en nuestras vidas», dice Stacey. Los líderes se están metiendo en una zona de poco viento, y la flota se comprime. Nosotras ahora tenemos más viento, y va a ser así el resto del día. No podremos coger a los tres primeros, pero quizás sí a MAPFRE y Team Alvimedica. «Tenemos que seguir concentrados. Sólo quedan 4 días hasta la llegada», añade Stacey.
El Dongfeng, con un ojo en proa y otro en popa.
“Hemos pasado la noche navegando con un viento que se ha vuelto loco”, dice Kevin. Hemos pasado la noche delante de Muscat, la capital de Oman. Sin viento fuerte, que luego se ha parado completamente, para volver a arrancar, y de todas las direcciones.
Algo característico de esta zona es que el plancton es muy fosforescente. Eric me llamó enseguida para que hiciera una foto. Nunca había visto algo así, y yo tampoco.
Desde ayer tenemos a Brunel de nuevo en el AIS. A veces incluso les vemos en el horizonte, un puntito. No influye en cómo estamos navegando, pero es motivador saber lo cerca que están. Horace no tiene duda de que ganaremos. El resto de la tripulación es más comedida. Somos conscientes de que Brunel tiene ventaja. Y por detrás, Abu Dhabi Ocean Racing tampoco está lejos.
Miramos hacia delante y hacia atrás. Vigilamos. Pero no hay mucho que podamos hacer. Vamos a 8.0 nudos. Primero, ¡salgamos de ésta!
Volvo Ocean Race 2014/2015
Etapa 1.- CIUDAD DEL CABO – ABU DHABI: 5185.3 millas
Parte posiciones a las 12:55 horas de hoy jueves 11 de diciembre de 2014
1.- Team Brunel, 24º 22.09’N 058º 09.51’E, velocidad 4.0 nudos, rumbo 315º, a 321.5 millas de meta
2.- Dongfeng Racing Team, 24º 24.47’N 058º 16.63’E, velocidad 4.0 nudos, rumbo 298º, a 2.6 millas del líder
3.- Abu Dhabi Ocean Racing, 24º 04.48’N 057º 59.31’E, velocidad 8.0 nudos, rumbo 321º, a 8.0 millas del líder
4.- Team Alvimedica, 22º 36.782’N 060º 25.75’E, velocidad 8.0 nudos, rumbo 312º, a 160.7 millas de líder
5.- MAPFRE, 22º 26.32’N 060º 25.36’E, velocidad 9.0 nudos, rumbo 316º, a 167.7 millas del líder
6.- Team SCA, 20º 53.09’N 061º 36.47’E velocidad 9.0 nudos, rumbo 327º, a 292.7 millas del líder
7.- Team Vestas Wind, SUSPENDIDA LA REGATA
Saludos y buenos vientos.
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