Alex Thomson ya está en el hemisferio Sur
Alex Thomson ha cruzado el ecuador a las 14:19 horas
Didac Costa mantiene su ritmo regular y es el vigésimo clasificado
Alex Thompson, a bordo del Hugo Boss, ha cruzado el ecuador geográfico esta tarde a las 14:19 horas. El navegante británico, que lidera la flota de 32 embarcaciones, ha empleado 9 días, 23 horas y 59 minutos en lograrlo. Thomson no ha rebajado el récord de 9 días, 7 horas y 2 minutos que él mismo estableció en 2016, en la pasada edición de la Vendée Globe.
El grupo delantero de la flota ha logrado cruzar la temible zona de calmas ecuatoriales sin detenerse, al estar éstas muy poco activas. Sin embargo, la primera borrasca que arreció a los participantes de la Vendée Globe 48 horas después de tomar la salida, y la tormenta tropical Theta unos días más tarde, impusieron unas difíciles condiciones de navegación que ralentizaron considerablemente la velocidad de los IMOCA 60.
Tras entrar en el hemisferio Sur, el siguiente obstáculo será el anticiclón de Santa Helena. Esta fuerte alta presión, similar a la famosa de las Azores en el Atlántico Norte, se interpone en su rumbo directo hacia el cabo de Buena Esperanza en Sudáfrica, pórtico de entrada a los temibles océanos australes. Sortearlo con éxito o caer en sus calmas puede marcar diferencias decisivas.
Parte de daños
Los fuertes vientos y las olas majestuosas han provocado averías y roturas en algunas embarcaciones, siendo las más importantes las sufridas por el Corum L’Eparge de Nicolas Troussel y el Charal de Jeremie Beyou.
Durante la noche de la octava jornada, mientras estaba en el interior del Corum L’Epargue, Troussel oyó un fuerte crujido. Cuando salió a cubierta en busca de la causa, vio que su mástil se había roto. Sin otros daños en el barco ni lesiones personales, puso en marcha su motor para dirigirse hacia el archipiélago de cabo Verde, donde llegará durante la noche de hoy.
Jeremie Beyou, uno de los grandes favoritos para ganar esta Vendée Globe, sufrió una serie de roturas y problemas encadenados durante la primera borrasca que sorteó la flota. Un timón dañado tras golpear con un objeto frenó bruscamente su barco, propiciando que se arrancara una polea sujeta a la cubierta. Cuando más tarde realizaba una trasluchada, restos de la fibra de carbono cizallaron la burda (cabo tensor que sostiene el mástil hacia popa) y obligaron al skipper a regresar a Les Sables d’Olonne. Tras una estresante navegación, arribó al puerto de salida con margen de tiempo para que su equipo reparara los daños, y poder tomar de nuevo la salida ayer 17 de noviembre antes de que de finalizase el tiempo límite reglamentario para hacerlo.
Didac Costa a buen ritmo
La experiencia del español Didac Costa le está permitiendo realizar una buena regata, a bordo de su ya veterano One Planet One Ocean. Pese a ser uno de los barcos más viejos (botado en 2000) de la flota, Costa está sacándole buen rendimiento, pero sin forzarlo. Sus acertadas decisiones tácticas en la ruta que está siguiendo y su buen hacer marinero, anticipándose y preparando el barco antes de las borrascas, le han permitido avanzar sin contratiempos y de manera eficaz. Sabedor de que la flota se “rompería” en grupos como lo ha ido haciendo, el español se encuentra un paso por delante del potencial de su barco, con el que ya ha completado anteriormente dos vueltas al mundo sin escalas.
Declaraciones de Didac Costa de esta mañana desde el One Planet One Ocean:
Sobre cómo superó el primer frente 48 horas después de la salida: “Bien, sin contratiempos. Las maniobras para reducir y cambiar velas fueron sucesivas, sin fallos de maniobra ni roturas. El role del viento fue bastante rápido y solo hubo que extremar la precaución un poco después de pasar el frente, debido al fuerte mar cruzado que dejo el frente”.
Sobre su opción táctica de pasar cerca de la costa de Finisterre: “Estaba valorando la opción de ir hacia el sur para evitar el frente. Además, la opción oeste era factible si la tomabas desde el inicio yendo hacía allí muy rápido, tal como hicieron los primeros, o los más rezagados, los que iban más atrás. Los que estábamos en medio, y yo al final de ese grupo, pasamos entre Finisterre y la Zona de Exclusión de Tráfico Marítimo”.
Sobre cómo ha negociado y vivido la tormenta tropical Theta: “Era un poco incógnita las condiciones que encontraría. Así que por las posiciones de la tormenta y la ruta que tenía que hacer, me podía ir acercando y ver cómo evolucionaba la borrasca, si se desplazaba y cuáles serían las condiciones de viento que encontraría. Me fui acercando y luego hice la trasluchada cuando consideré que ya no valía la pena acercarse más. Había mucha ola desde mucho antes de acercarme, pero una vez cerca la ola se pudo muy ‘vertical’ y era complicada”.
Sobre cuándo estima cruzar el ecuador y si cree que los doldrums serán benévolos con él: “Mi routing (ruta estimada informáticamente) predice que cruzaré el ecuador geográfico dentro de cuatro días, el domingo día 22. Las previsiones meteorológicas anuncian que los doldrums (zona de calmas ecuatoriales) estarán más activos, abarcarán mayor extensión y soplará menos viento que mientras está pasando el primer grupo de la flota. Ellos están pasando sin pararse, parece que hayan borrado del mapa la zona de calmas”.
Sobre cómo se está comportando el barco, averías y el resultado de las mejoras para esta edición: “Bastante bien, casi intacto. Estoy contento y con algunos retoques de la maniobra que instalamos en les Sables d’Olonne los días previos a la salida y que no se habían probado, y también cosas de informática y comunicaciones que también modificamos allí y eran nuevas a bordo. Tuve que ir probando y verificarlo todo, además del tiempo que necesité para adaptarme a su funcionamiento.
Las reformas que hicimos en el barco antes de venir han dado resultado. Con vientos portantes el barco navega algo más rápido. En la ceñida no he notado muchos cambios de momento, aunque el frente no fue una ceñida muy cerrada y la verdad es que fui bien”.
Saludos y buenos vientos
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