40 edición de la Mini Transat 2017
Seis regatistas españoles participarán en esta edición.
Fundada en 1977 por el Británico Bob Salmon, la Mini Transat va a celebrar sus 40 años con su salida desde La Rochelle. Después dos años sin albergar esta salida, la ciudad de La Rochelle recibe la regata por séptima vez en su historia. Regata mítica, la Mini Transat atrae este año a 95 competidores de catorce países distintos. Se trata para unos, de una proeza física, y para otros, de una aventura humana.
¿Cómo es la regata?
Esta regata de 4.050 millas náuticas – que se desarrolla en dos etapas – es una regata en solitario a bordo de los pequeñísimos barcos de regatas oceánicas Mini 6.50 de solamente 6.50 metros de eslora.
La primera etapa partirá de La Rochelle el primero de Octubre, para alcanzar Las Palmas de Gran Canaria. Esta etapa de 1350 millas náuticas suele durar unos siete días. Para algunos regatistas, esta será su primera regata oceánica y el primer desafío que se van a encontrar es la muy táctica salida del Golfo de Vizcaya. Después de esto, todos sueñan con surfear las olas descendiendo a lo largo de la costa portuguesa, antes de llegar a las islas Canarias.
La segunda etapa, de 2700 millas náuticas, dura aproximadamente dos semanas para los más rápidos. Zarpará de Las Palmas a principio de noviembre. Al salir del archipiélago, los regatistas navegaran impulsados por los alisios hasta la neta situada en Le Marin, en Martinica, a mediados de noviembre.
La Classe Mini confía la organización de la regata al “Colectivo Rochileno para la Mini Transat” (“Collectif Rochelais pour la Mini Transat”, más bien el “CRMT”). Es una asociación que reúne los actores más importantes de la categoría Mini (ex presidente, ex competidores etc…).
Participación internacional.
Todos los años, la Mini Transat lo confirma: sigue siendo, con mucho, la regata en solitario más internacional. En esta 40 edición de la regata, están representados nada menos que 14 países. En total, competirán 30 navegantes de fuera de Francia, lo que supone un poco más de un tercio de los inscritos en la regata.
Pero, ¿a qué se debe esta alta participación de barcos de fuera de Francia? El hecho es que la Mini Transat, lejos de estar reservada para los franceses, siempre ha atraído a regatistas extranjeros, llegados de mucho más allá de las fronteras habituales de las regatas oceánicas en solitario. Desde la primera edición de la Mini Transat, 13 navegantes extranjeros han subido al podio. Entre ellos, cabe recordar a los navegantes suizos Laurent Bourgnon (2º en 1987), Yvan Bourgnon (ganador en 1995) y Bernard Stamm (3º en 1995). A esta lista tenemos que añadir también al navegante polaco Kazimir Jaworski, 2º en 1977, en la primera edición de la regata, o al neozelandés Chris Sayer, 3º en 1999 a bordo de un prototipo construido en Nueva Zelanda.
Algunos navegantes foráneos se han convertido en estrellas de las regatas oceánicas, como las británicas Ellen MacArthur y Sam Davies. En España la Mini Transat también ha servido de trampolín para navegantes de la talla de Alex Pella, ganador de la Route du Rhum 2014 en la Clase 40, o de Anna Corbella, que regresa a esta edición de la regata tras completar dos ediciones de la Barcelona World Race. De hecho, la vitalidad y energía de la clase Mini en el sur de Europa se pone de manifiesto por el hecho de que Italia y España aportan el mayor contingente de navegantes.
Un olor de aventura que impregna el mundo.
Esta es realmente una de las especiales características de la Mini Transat que atrae a navegantes de todo el mundo. Desde Nueva Zelanda y Australia, en las antípodas, llegan navegantes para presentar batalla. Del mismo modo, varios patrones japoneses y chinos han participado en la Mini, antes de regresar a sus países de origen para difundir las excelencias de la regata. Al otro lado del charco, el destino de llegada inevitablemente está también involucrado en la regata. Así, desde hace varias ediciones, se han visto entradas de las Indias Occidentales. Este año, Guadalupe estará nuevamente representada por Keni Piperol al timón de un prototipo que ya fue navegado por el italiano Michele Zambelli en el 2015. ¡Está claro!, la clase Mini no conoce límites.
Estos son los países de los 95 patrones inscritos en esta nueva edición de la regata:
Francia (65)
Estonia (1)
Suiza (3)
Italia (7)
Irlanda (1)
Bélgica (1)
España (6)
Alemania (4)
Holanda (1)
Croacia (1)
Australia (1)
Emiratos Árabes Unidos (1)
Reino Unido (1)
Y aquí están los regatistas españoles son:
(patrón – barco)
David Alonso – Blue Oscar
Guillermo Cañardo – Peor para el Sol
Anna Corbella – Like Crazy
Marta Guemes – Artelia
Marc Miro Rubio – Alfin
Aitor Ocerin – Iparbeltz
Saludos y buenos vientos
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