Quantum hace valer su consistencia en Cascáis
El barco americano es el primer líder del Rolex TP52 World Championship en un primer día de 52 SUPER SERIES en el que ganan las mangas Alegre y Sled
Quantum Racing es el primer líder del Rolex TP52 World Championship que se disputa desde hoy y hasta el sábado en aguas del Clube Naval de Cascais. El velero americano patroneado por su armador Doug DeVos ha hecho valer su consistencia en 52 SUPER SERIES para firmar dos segundos puestos en el primer día de competición. La prueba ha comenzado unos vientos inusualmente flojos en las aguas portuguesas entre 6 y 10 nudos. Provisionalmente le acompañan en el podio el Platoon y el Phoenix, los dos empatados con 8 puntos.
Las dos mangas de hoy han sido ganadas por el Alegre de Andrés Soriano y el Sled del armador japonés Takashi Okura.
Quantum ha comenzado la temporada como una apisonadora. Lo fían todo a la solidez en los resultados con Terry Hutchinson haciendo de esta teoría un auténtico mantra y a fe que lo están logrando. Entre Baiona y Cascáis ya se han celebrado diez mangas y los americanos sólo han sumado 23 puntos, lo que les da una media de 2,3 puntos por regata. Imbatible.
La primera manga fue para el Alegre con un viento del oeste que no superó los diez nudos pero que llegó a bajar a siete. El barco inglés del armador Andrés Soriano cimentó su victoria en una excelente salida que le puso en posición de controlar al resto de la flota. Se sintió muy cómodo Soriano con las llamadas por la izquierda del campo que le hacía su táctico Ado Stead y nunca dejó de dominar desde ese lado del escenario.
Quantum apelando a su ancestral estrategia de no complicarse la vida fue haciendo caja desde el centro del campo de regatas. Los americanos pasaron las dos primeras boyas por detrás del Vayu, pero supieron esperar su momento para alcanzar la segunda plaza. Los ganadores de Baiona tienen experiencia y mucha paciencia y saben que la temporada de 52 SUPER SERIES se gana punto a punto. En la segunda ceñida ya habían superado al Vayu y se sentían cómodos yendo por detrás de Alegre. Los ganadores lograron su segunda victoria consecutiva ya que en Baiona vencieron en la última manga celebrada.
El problema más grande de la primera manga lo sufrió el Sled de Takashi Okura que en el paso por la puerta de sotavento tuvo un compromiso con el Phoenix por el que fue penalizado. Iba a pasar cuarto por la boya y salió de ese trance a la cola de donde ya no pudo recuperarse en los dos últimos tramos para terminar octavo.
En la segunda manga de salida el lado bueno fue el de comité porque el viento iba rolando poco a poco hacia la derecha. Por ahí salieron el Gladiator y el Alegre que fueron los primeros que dominaron la manga, pero en ese primer compromiso de la prueba hubo un role que le dio la vuelta a la tortilla. Quantum fue el que primero se vio favorecido por los circunstancias y pasó por la boya de barlovento en primera posición con una pequeña renta sobre el Sled.
Sin embargo, el barco de Okura, que venía de hacer último en la primea manga superó a sus compatriotas en la popa y ya en la puerta de sotavento tenía una clara ventaja sobre el velero de DeVos que bien cómo iba en la segunda posición. Para el navegante del Sled, el italiano Andrea Visentini, hoy además del viento ha habido que tener en cuenta las corrientes: “Es probable que esa circunstancia nos haya ayudado a adelantar al Quantum en l primera popa. Hemos visto por dónde iba la corriente contraria y nos hemos separado un poco. Nos ha ayudado. No se puede decir que haya sido un día completamente bueno porque la penalización de la primera manga nos ha hecho bastante daño”.
Por detrás Platoon y Phoenix, los otros grandes candidatos a la victoria del Rolex TP52en Cascáis estuvieron en la pelea después de que el barco sudafricano hiciera un fuera de línea y tuviera que ir recuperando posiciones gracias al trabajo del equipo y a las llamadas tácticas de Tom Slingsby quien ayer lunes llegaba desde Estados Unidos tras ganar en la Sail GP.
Tom Slingsby, táctico del Phoenix, expresa: “Nada más terminar la prueba de Chicago de Sail GP afortunadamente había un vuelo directo a Lisboa y llegué a tiempo para hacer ayer una manga de entrenamiento. La verdad es que aterricé con muy poco tiempo para preparar el Rolex TP52 World Championship. Cascáis no ha sido hoy lo que se espera de este lugar, con viento de 10 nudos. Pero ha sido un día muy complicado en el agua. En la segunda manga hemos hecho una salida de un cuarto de segundo antes de hora y nos ha tocado penalizar y remontar. Hoy hubiera sido un día para perder muchos puntos, pero afortunadamente lo hemos podido salvar relativamente. Hubiéramos podido terminar a 10 puntos de Quantum y sólo estamos a cuatro. Lo hemos salvado”.
Francesco Mongelli, navegante del Alegre, explica: “Siempre es maravilloso competir en 52 SUPER SERIES. La verdad es que regatear aquí es muy interesante porque compites con los mejores y tienes que estar siempre al máximo nivel. En la primera manga lo hemos hecho de maravilla leyendo muy bien el campo de regatas; en la segunda no tanto por demérito nuestro. Quantum ha estado muy consistente, como es habitual. Nosotros sabemos que tenemos potencial, pero nos falta la consistencia. Por estilo nos gusta ir a los extremos y por eso a veces lo hacemos bien y a veces no tanto. Pero eso lo tenemos que ir mejorando poco a poco. Estamos en ello”.
Rolex TP52 World Championship Cascais 2022
Clasificacion provisional tras 2 pruebas
- Quantum Racing (USA) (Doug DeVos) (2,2) 4 puntos.
- Platoon (GER) (Harm Müller-Spreer) (5,3) 8 p.
- Phoenix (RSA) (Toni Norris) (4,4) 8 p.
- Sled (USA) (Takashi Okura) (8,1) 9 p.
- Alegre (GBR) (Andrés Soriano) (1,8) 9 p.
- Vayú (THA) (Tom y Kevin Whitcraft) (3,6) 9 p.
- Provezza (TUR) (Ergin Imre) (6,5) 11 p.
- Gladiator (GBR) (Tony Langley) (9,7) 16 p.
- Interlodge (USA) (Austin Fragomen) (7,9) 16 p.
0 Comments