49ª regata Martín Códax Turismo Rias Baixas.

Comienza la Martín Códax Rías Baixas rumbo a Sanxenxo.
 

La salida a las 13.00 horas desde el centro de la Ría de Vigo, contará con 90 barcos de todo el Cantábrico y otros puntos de la Península.

 Las medallas de oro Tamara Echegoyen y Sofía Toro harán la primera etapa a bordo del “Gran Jotiti Race” (ex-Telefónica Negro) y serán homenajeadas en la tarde-noche de hoy martes en Sanxenxo por la Federación. También saldrá el gigante vasco “Pakea Bizkaia” del Marítimo de Abra con Unai Basurko a la caña.

La flota competirá a lo largo de cinco jornadas siendo las sedes Vigo, Sanxenxo y Combarro-Poio (Pontevedra), A Pobra do Caramiñal y Cabo de Cruz-Boiro (A Coruña).

A la una de la tarde de hoy martes comienza en la Ría de Vigo, con la organización del Real Club Náutico y de Triente, la 49 Edición de la Regata Martín Códax Turismo Rías Baixas con la participación de 90 barcos de toda la Península, con especial incidencia en las comunidades del Cantábrico. La primera de las etapas tiene un recorrido de 18 millas, que pudieran transformarse en 20 si el rumbo a la baliza de desmarque tiene componente este, entre los puertos de Vigo y de Sanxenxo.. A destacar la presencia en competición en este primer asalto de las medallas de oro olímpicas Tamara Echegoyen del Real Club Náutico de Vigo y de Sofía Toro del Real Club Náutico de A Coruña, que navegarán en el que fuera “Telefónica Negro” en la Regata Vuelta al Mundo, y que lucirá en sus amuras en esta ocasión el nombre de “Gran Jotiti Race”. Al mando Ernesto Cortina y el gran Pedro Campos. Otro de los gigantes en competición será el también Vuelta al Mundo pero de navegantes solitarios, caso del “Pakea Bizkaia” patroneado por el propio Unai Basurko del Real Club Marítimo del Abra de Getxo.

División regata:

La flota se dividirá a efectos de clasificación en tres grandes grupos. Los pura sangres de mayor eslora quedarán encuadrados en la División Regata que tendrá en juego el Gran Premio Martín Códax, con barcos de la calidad del “Cenor&de Dietrich” (antiguo CAM) un Farr de 54 piés que tiene por patrón Martín Bermúdez. Junto a esta unidad parten también de favoritas, el “Castrosúa” (ex-Forum Filatélico) con Guillermo Alonso de patrón, el lucense “Solventis” que compite por el Club Náutico de Ribadeo, el “Cormorán 05” de José de la Gándara, “Pairo 8” del malagueño y patrón de Copa América Laureano Wizner, el nuevo “Aceites Abril” de los orensanos Jorge y Luis Pérez Canal y los coruñeses “Kota Blue” de Enrique Vilariño, “Salseiro” de Manuel Blanco y el “Gómez Mostrly” de Andrés Soto. Por parte de la flota vasca “Simphony” de Javier Onaindía, “Phoenix”, “Gaitero y “Maitena” son las mejores opciones. En cuanto a la flota de Portugal “Porto de Aveiro” y el potentísimo Dufour 45 “Marías” que capitanea Valentín Cunh, y por la asturiana el Hansa 40 “Divertimento” de Antonio Acuña del Real Club Astur de Regatas de Gijón. La Armada Española presenta en regata, al “ETEA” de Fernando Cominges, “Mirfak” del ferrolano Diego López y “Portocelo” que patroneará el propio Almirante de la Flota, Santiago Bolívar.

Barcos de serie:

El Gran Premio Estrella Galicia aglutina a los barcos de serie, que en muchos casos son auténticos pura sangres. Entre ellos el que posiblemente sean los barcos a batir “Alimentos de Zamora” de Juan Carlos de Ana, del Club de Vela Zamora y el “Bosch Comunication Center” de Ramón Ojea. Junto a ellos, son también muy fuertes el “Tintín” de Pedro Luaces, el portugués “Milaneza”, el pontevedrés “Ozoaqua” de Juan Carlos Pérez Olmedo y el “Burla Negra” del Monte Real Club de Yates de Baiona.

Cruceros:

Completan el listado de participantes los cruceros encuadrados en el Gran Premio Turismo Rías Baixas, con barcos de la calidad del “Viajes Atlántico, “Somni”, el lusitano “Champa”, “Arosa VI” de José Luis Torres Colomer, “Deep Blue” o “Indico” del gran patrón de la clase snipe, Javier López Santander.

Arranque pues de mucho nivel de la 49 Regata Martín Códax Turismo Rías Baixas, con mucha participación que se desarrollará hasta el próximo día 18 de agosto con un total de cinco etapas y 100 millas de recorrido, que tendrán los puertos base en Vigo, Sanxenxo, A Pobra do Caramiñal, Cabo de Cruz-Boiro y Combarro-Poio. Dos villas marineras de la provincia de Pontevedra, dos de A Coruña, más Vigo.

Información facilitada por la Federación Gallega de Vela.

Saludos y buenos vientos

0 Comentarios

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

¡Bienvenido! Inicie sesión en su cuenta

Recuerdame ¿Perdiste tu contraseña?

Lost Password