52 SUPER SERIES aumenta su compromiso de sostenibilidad para 2020

Otra trepidante temporada del intenso circuito de 52 SUPER SERIES acaba de comenzar en aguas de Ciudad del Cabo, Sudáfrica. Para la regata los objetivos para este año son consolidar los logros obtenidos, aprovechar el impulso del mensaje sostenible y seguir acercando y atrayendo cada vez a más gente al mensaje de defensa de los océanos y del planeta.

El circuito de regatas para barcos monocascos más importante del mundo va a seguir creando prácticos mensajes positivos que, como hemos visto en estos últimos años, influyen positivamente en la comunidad del mundo de la vela, ya sea en la base de seguidores mundiales que siguen las carreras, los equipos y los regatistas de todo el mundo, así como las comunidades locales en cada lugar que visitamos. Como se destacó en el Informe de sostenibilidad 52 SERIES SUPER 2019, la campaña de la temporada pasada fue extremadamente exitosa y marcó el comienzo de muchas nuevas ideas y conclusiones. Ya en esta temporada 2020 se trata de incentivar a todos a dar el siguiente paso y construir sobre lo que ya se ha logrado.

52 SUPER SERIES lleva más de cinco años trabajando codo con codo con su patrocinador de sostenibilidad, 11th Hour Racing, y fruto de esta relación en la que las dos partes crecen y aprenden juntas se ha conseguido que la regata sea un referente mundial en la especialidad.

“En los últimos cinco años, 11th Hour Racing ha visto como su inspiradora perspectiva innovadora ha conseguido la adopción de prácticas sostenibles en toda la flota», dice Jeremy Pochman, cofundador y CEO de 11th Hour Racing. “Desde los humildes comienzos en el que un solo equipo eliminó las botellas plásticas de agua, los organizadores del evento ahora hacen referencia en el informe de sostenibilidad de la Global Reporting Initiative, que compensan gran parte de su huella de carbono, realizan limpiezas submarinas y de playas, y han mantenido la certificación ISO desde 2017. 52 SUPER SERIES ha conseguido calar en todos los miembros de la flota y eso es importante porque cada persona juega un papel trascendental en la búsqueda de soluciones a los desafíos a los que se enfrentan los océanos”.

© Nico Martinez / Martinez Studio

El responsable de Sostenibilidad de la regata, Lars Böcking, añade: “Cuando empezamos con el tema de la sostenibilidad en 2015 éramos los únicos que lo hacíamos. La gente aún no hablaba de la eliminación de las botellas de plástico de un único uso o de la huella de carbono Hoy, todos estamos dentro de un movimiento que ya es mundial. La sostenibilidad es una forma de vida y eso es algo que nos enorgullece ver ahora como se ha arraigado”.

El circuito de 52 SUPER SERIES considera que los principales focos en los que se centra su actividad en sostenibilidad son las basuras, el agua, los alimentos, el transporte, la marca, la limpieza y el consumo de energía. Se trabaja con un abanico de iniciativas sostenibles que tocan cada una de estas áreas y abarcan cambios en el modelo operativo tradicional que involucra al personal de la organización, los equipos, las sedes y también al resto de los proveedores.

En este contexto, la 52 SUPER SERIES se basan en su actividad en las lecciones aprendidas y en la creciente preocupación por los actuales sucesos climáticos mundiales, como #FridaysforFuture, la naturaleza cambiante de la cuenca del Amazonas, las tormentas e inundaciones en Europa y los devastadores incendios forestales en Australia.

Para las 52 SUPER SERIES, 2020 será un año en que nos centraremos en la educación continua y el refuerzo de los problemas clave a los que se enfrenta nuestro planeta a medida que la urgencia por el cambio se agudiza. Es esencial la reducción a gran escala en el uso de todos los plásticos. El mito extendido de que el reciclaje es la respuesta lógica y adecuada a la eliminación del plástico, a veces excusando el uso y la producción continua del material nocivo, pero en realidad no es así ya que tanto la producción como la energía requerida para reciclar plásticos son perjudiciales para el medio ambiente, y muchos esquemas de reciclaje no son tan trazables o transparentes como deberían ser.

Como reflejo de la necesidad de reducir el desperdicio de alimentos a nivel mundial, el circuito tiene como objetivo trabajar con las ONG en cada uno de los seis lugares que visitamos este año para garantizar que los alimentos no consumidos lleguen de inmediato a las personas menos afortunadas. La 52 SUPER SERIES alienta a otros eventos deportivos, grandes y pequeños, a seguir su ejemplo en este campo.

Predicando con el ejemplo, el circuito comenzó su temporada 2020 la semana pasada en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, con un nuevo conjunto de desafíos y oportunidades.

El equipo Phoenix de la familia Plattner fue el anfitrión en Ciudad del Cabo y demostraron que siguen siendo una de las fuerzas impulsoras de la conciencia ambiental y la sostenibilidad dentro del circuito y fuera del mismo. La familia dirige los campamentos de turismo de descubrimiento de Odzala en la cuenca del Congo para crear conciencia sobre los frágiles ecosistemas en una de las últimas áreas silvestres vírgenes del mundo. Sus proyectos de conservación son conocidos mundialmente y están ayudando a preservar y mantener especies en peligro de extinción, al mismo tiempo que permiten a muy pocos individuos la oportunidad de visitar y experimentar estas áreas silvestres de una manera ecológica y con un muy bajo impacto humano.

Ya en la misma sede de la regata, se realizó el 29 de febrero un evento de participación comunitaria. Ergin y Nazli Imre y su equipo Provezza recibieron a un grupo de jóvenes de la Fundación Skipper que viajaron 400 km. para visitar la regata, subir a bordo de los TP52 y aprender más sobre la competición y sobre la navegación de elite.

La misión de la Fundación Skipper es enseñar y desarrollar habilidades de navegación para grupos de jóvenes vulnerables de comunidades desfavorecidas. Lo logran a través de cursos de iniciación dirigidos por un grupo de voluntarios expertos. El ambiente del mundo de la vela establece la plataforma para que los jóvenes aprendan habilidades técnicas y sociales, así como compromiso, disciplina y ética, que los prepara para conseguir oportunidades de trabajo nacionales e internacionales en la industria marina.

Y durante la segunda regata de Ciudad del Cabo, el Rolex TP52 World Championship, habrá un divertido evento en el que participarán todas las tripulaciones en diferentes actividades de deportes acuáticos y otras relacionadas con la sostenibilidad, todo en un ambiente alegre, mientras se recaudan fondos para la Fundación Skipper.

Ya que el nivel deportivo de la 52 SUPER SERIES es uno de los más altos del mundo, también la regata se esfuerza por liderar como personas influyentes en su ámbito de influencia y lo van a hacer participando en eventos a nivel local, nacional e internacional. La temporada 2020 se va a centrar en dar estos pasos y en aprovechar el importante impulso alcanzado hasta la fecha con todo el trabajo realizado en los últimos años de la mano de 11th Hour Racing.

Saludos y buenos vientos

<

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password