52 SUPER SERIES: La clave está en la C

La consistencia es la máxima prioridad de los candidatos al triunfo en la temporada 2019 de 52 SUPER SERIES que comienza en una semana en Menorca

Cuando los once barcos se presenten en la línea de salida de la Menorca 52 SUPER SERIES Sailing Week de hoy en una semana, en la mente de todos los equipos estará una palabra: consistencia. Ese es el objetivo de todos. No se trata de ganar pruebas o eventos sino de conseguir el campeonato y para ello hay que ser muy consistentes.

En Menorca comienza la octava temporada de las 52 SUPER SERIES y si hay algo en lo que se han puesto de acuerdo todos los protagonistas del que es considerado como el mejor circuito de regatas del mundo para monocascos es que este año la prueba está más igualada y abierta que nunca. Y todos saben que para aspirar al triunfo final lo más importante es la consistencia y no los momentos álgidos puntuales. Para ser el sucesor del Quantum Racing hay que fallar lo menos posible. Esa es la clave.

Cuando veo al resto de los equipos ahora mismo a una semana del comienzo del circuito me doy cuenta de que todos son grandes rivales”, considera Adrian Stead, táctico que tiene dos títulos de campeón del mundo de la clase TP52.

El regatista del Phoenix 11 dice: “Todos los equipos han hecho progresos en este tiempo de receso y de trabajo. Ves la flota y piensas: Todos pueden ganar. Hay oportunidades para todos. Hacer un buen resultado en las 52 SUPER SERIES depende de coger cada posición que puedas, aferrándote a ella lo más fuerte posible. Sólo hay que ver como hubo que resolver la pasada temporada la segunda plaza que se deshizo a favor del Platoon en el desempate. Has de tener la mente en luchar cada manga. Son más de 40 pruebas y no hay descartes”.

La temporada se presenta reñida y con un calendario desafiante y con diferentes condiciones de navegación. Mayo es Menorca, junio la flota va a Puerto Sherry en Cádiz, en julio se mueve a Cascáis antes del Mundial Rolex TP52 que se celebrará a finales de agosto en Puerto Portals. La cita final será en septiembre en Porto Cervo. En definitiva, un calendario de lo más exigente.

La mayoría de los equipos ha tenido un extenso periodo de entrenamientos tras un invierno de modificaciones en los barcos. Una semana de entrenamientos en Valencia en marzo y recientemente la Sail Racing PalmaVela en la que estuvieron diez de los once barcos que competirán en aguas de Mahón en el estreno de la temporada de 52 SUPER SERIES han compuesto la pretemporada.

El Quantum Racing, defensor del título de 52 SUPER SERIES, se tomó la regata de Palma de la semana pasada como un gran ensayo general. Llegaban a la bahía para ensamblar los cinco fichajes de la temporada en el barco y a fe que lo consiguieron con un triunfo muy sólido. En la popa junto a Baird, que es el líder del equipo como caña y patrón, estuvieron el español Joan Vila en la navegación y Cameron Appleton que tiene el complicadísimo papel de sustituir a Terry Hutchinson en la táctica.

Baird está contento con la evolución que ha mostrado el equipo en la regata de Mallorca más teniendo en cuenta que ha habido que suplir el liderazgo que siempre ejerce Hutchinson en sus equipos. Pero Baird no cree que le suponga una responsabilidad extra para él: “Mi rol no cambia mucho. Este grupo se maneja solo. Es una cosa grande de este equipo. Cada uno sabe hacer perfectamente su trabajo y lo hace muy duramente. Todos se toman su trabajo con mucha responsabilidad y con la mentalidad de que todos somos muy importantes en el equipo”. Y el norteamericano apunta: “Pero en esta competición hay mucho talento y cada vez hay más experiencia y conocimiento en la flota. Todos están trabajando muy duro en una competición que cada año se complica más. Todos salimos a competir y a pasar un buen rato en el agua”.

Si hay un equipo que parece que está en condiciones de lucharle la corona al Quantum Racing este es probablemente el Platoon de Harm Müller-Spreer, que en 2018 ya fue muy consistente. Los alemanes llevan las mismas velas que el Quantum. El cambio de la quilla y el timón les hacen ser un equipo capaz de rendir en cualquier condición, mejorando su rendimiento en vientos fuertes. Llevan dos años terminando en la segunda plaza de la general. Eso lo dice todo. En Palma han tenido dos errores y no han podido luchar por el triunfo final.

“Creemos que hemos mejorado el barco en condiciones de viento fuerte que era nuestra debilidad y pensamos que ahora no penalizamos en los vientos flojos. Quantum Sails nos ha proporcionado un material nuevo para algunas de las velas y parece que ahora tenemos más estabilidad y ligereza en las mismas. Estamos contentos con lo que traemos a la temporada”, dice el trimmer Ross Halcrow, ganador de una Copa América.

Müller-Spreer explica: “Quiero ganar este año. Para eso estamos aquí, para eso nos compramos un barco como éste, estamos aquí para ganar. Pero necesitamos algo de suerte. No lo hicimos bien el año pasado en las duras condiciones de Cascáis, por eso hemos cambiado la quilla y vemos que tenemos un barco diferente. Ahora lo que tenemos que estar es muy centrados durante toda la temporada para ganar esto”.

Azzurra fue el barco que mejor navegó los dos últimos días en PalmaVela. A nadie le extrañaría verles ganar la regata de Mahón. El Sled de Takashi Okura era líder tras el primer día antes de tener una emergencia médica en el barco en la segunda jornada y tener que renunciar a las dos mangas. Pero Sled demostró ser rápido en todas las condiciones, especialmente fueron fuertes con la brisa y hubieran podido estar en el cajón de no ser por el incidente en el barco. Adam Beashel tuvo un asistente de lujo en Palma con la presencia en el barco del seis veces ganador de la Copa América, Murray Jones, que no estará en Mahón, pero que sí que se unirá a Sled en otras regatas de la temporada de 52 SUPER SERIES.

El flamante Bronenosec diseñado por Botín, único barco que se estrena esta temporada, llegó a Palma con muy poco entrenamiento pero aún así demostró que va a ser un arma competitiva. El táctico Morgan Larson tendrá una ayuda de lujo en la estrategia con el fichaje del croata campeón olímpico de 470, Sime Fantela.

En su regreso a las 52 SUPER SERIES tras un año de ausencia el armador y caña del equipo el ruso Vladimir Liubomirov dice de la regata: “Tenía que volver. Este es el único circuito en el que se compite a este altísimo nivel. Si puedo estar en el medio de la flota o un poco por arriba me sentiré satisfecho. El nuevo barco parece muy poderoso y nos da muy buenas sensaciones”.

Probablemente no hay ningún proyecto que haya entrenado tanto como lo ha hecho esta pretemporada el Phoenix con sus dos barcos conducidos por Hasso y Tina Plattner. En Mahón se presentan con los dos veleros: Tina llevará el viejo Phoenix 12 botado en 2014 mientras que Hasso timoneará el velero más nuevo, el 11.

“Como equipo creo que estamos en una buena condición. Hemos demostrado que podemos ser competitivos”, dice Adrian Stead del proyecto. “Creo que vamos con una mente abierta. Desde mi punto de vista y del resto del equipo, pensamos que hay oportunidades para luchar y ser competitivos. Hemos demostrado que ganamos regatas y hemos dejado claro que podemos superar a los mejores equipos que existen”, dice.

El Provezza de Ergin Imre mostró detalles de buena navegación con una nueva estructura de popa compuesta por el táctico Hamish Pepper y el caña John Cutler que se suman al español Nacho Postigo en la navegación. Cutler admite que todavía está aprendiendo mucho de las complicaciones de navegar en el barco en popa.

En ceñida veo que vamos realmente muy bien, pero me he dado cuenta de que algunos de los armadores-caña me han dado alguna lección en las popas por lo que tenemos mucho que aprender aún. Creo que es una cuestión de coordinar mejor el trimado con la caña y los ángulos en los que navegamos, pero veo que hemos ido mejorando. Tenemos el mismo objetivo que todos: luchar por estar al final de temporada en el podio”, concluye Cutler.

Equipos participantes en Mahón
Alegre – Andy Soriano (USA/GBR), 2018 Botin
Azzurra – Roemmers Family (ARG/ITA), 2018 Botin
Bronenosec – Vladimir Liubomirov (RUS), 2019 Botin
Gladiator – Tony Langley (GBR), 2017 Botin
Phoenix 11 – Hasso/Tina Plattner (RSA), 2018 Botin
Phoenix 12 – Hasso/Tina Plattner (RSA), 2014 Botin
Platoon – Harm Müller-Spreer (GER), 2018 Judel/Vrolijk
Provezza – Ergin Imre (TUR), 2018 Judel/Vrolijk
Quantum Racing – Doug DeVos (USA), 2018 Botin
Sled – Takashi Okura (USA), 2018 Botin
Team Vision Future – Jean Jacques Chaubard (FRA), 2015 Botin

Saludos y buenos vientos

0 Comentarios

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

¡Bienvenido! Inicie sesión en su cuenta

Recuerdame ¿Perdiste tu contraseña?

Lost Password