La hora del Rock and Roll llega a la Volvo Ocean Race
Cubierta del Azzam © Matt Knighton/Abu Dhabi Ocean Racing/Volvo Ocean Race |
La flota navega ‘a la vista’ con rumbo Sureste.
Llegó la hora del Rock and Roll para la flota en esta segunda etapa de la Volvo Ocean Race. Esta primera noche fue muy difícil para toda la flota, que ha sentido con dureza la fuerza de la corriente de Agulhas. El duro y complicado estado de la mar ha causado muchos problemas a los navegantes y no sólo me estoy refiriendo en términos técnicos, más bien en términos de mareos, náuseas, vómitos y demás situaciones que se dan cuando el cuerpo no está marinizado…. Prueba de esta dureza es lo que señalan desde el Abu Dhabi: «todo está mojado y el barco apesta, ¡en la etapa 1 no llegamos a esta situación hasta el día 20! Y aun así los chicos tiran para adelante contentos, y dicen que aún puede ser mucho peor».
La vida a bordo a 23 nudos es muy estresante y no es nada fácil… De repente aceleras, de repente pegas un frenazo brutal, te inclinas para un lado, luego para otro. Cuando estás en cubierta puedes prever lo que va a pasar, pero dentro no. No lo puedes anticipar. En esas condiciones es prácticamente imposible cocinar, con ollas y platos volando por todos lados, aunque en realidad no importa, porque la tripulación con estas condiciones, en lo menos que piensa es en la comida liofilizada.
Thomas Rouxel y Martin Stromberg © Yann Riou/Dongfeng Race Team/Volvo Ocean Race |
Navegar con 25 nudos de viento y con estas corrientes provocan que los VO65 embarquen mucha agua por lo que los que no están de guardia en cubierta están achicando el interior…. Y si en cubierta es duro trabajar en estas condiciones, dentro del barco es imposible. Lo más parecido ahora mismo al interior del barco es el interior de una súper-batidora en movimiento constante con un montón de ingredientes en su interior: 3 o 4 hombres, bastantes litros de océano, restos de comida sin preparar, bolsas de ropa, cubos de achique,…y todo ello, – con permiso de James Bond -, agitado y revuelto. ¡¡Menuda imagen!!
Pero centrándome en la regata, y tal y como sucedió en la etapa anterior, la mayoría de la flota navega ‘a la vista’. El Team Alvimedica es el barco más al norte de la flota, y ha ampliado su ventaja en 2 millas más. La distancia entre el primer barco, el Team Alvimedica, y el último, el Team SCA, es ahora de 24 millas.
Las chicas del Team SCA son el barco más meridional de los siete. El centro de la flota está muy compactado, navegando de forma muy rápida y furiosa. Del segundo equipo en la clasificación, el MAPFRE, al quinto clasificado, el Abu Dhabi, hay tan solo 3 millas. Mientras tanto, el Team Vestas sigue un poco descolgado en tierra de nadie, 11 millas por detrás del Abu Dhabi y seis millas por delante del Team SCA.
Por ahora, los equipos mantienen mismo rumbo y velocidades muy parejas y están todos concentrados en salir de este primer tramo sin daños. La siguiente decisión táctica a la que se enfrenten los patrones será el momento de trasluchar hacia el norte ¿Quién será el primero? ¿Conseguirá ventaja?
Según los partes de meteo, esta mañana la flota navega con vientos de componente oeste – osetes suroestes con 18 a 26 nudos de velocidad, disminuyendo un poco en intensidad y rolando hacia el oeste a lo largo de la tarde y noche. Después de la medianoche se esperan de nuevo fuertes vientos de componente suroeste. El cielo está con nubes y claros y hay un mar de fondo del oeste-suroeste con olas entre 1.50 y 3 metros. Por la noche, el cielo quedará nublado con posibilidad de chubascos.
Crónica del día desde el Mapfre.- Sudeste mojado.
Pasada la noche el viento se mantuvo y hemos surfeado alguna que otra ola a 30 nudos, entre 20 y 25 nudos vamos hacia el Sudeste. Después las condiciones serán más secas, con menos viento y el mar más calmado.
Desde ayer por la mañana las condiciones para navegar han sido fantásticas. Rumbo Sudeste el MAPFRE va comiendo millas. Como sucedió en la primera etapa, se repite el que los barcos van todos juntos y nos podemos ver los unos a los otros. Por la tarde, el “Alvimedica” en nuestra proa; “Dongfeng”, “Abu Dhabi” y “SCA”, en nuestra popa.
Debido a la corriente que atravesamos de cinco nudos la cubierta ha sido como un submarino. Mucha agua en cubierta y también dentro del barco. Las últimas 24 horas estuve achicando bastante e intentando mantener el barco lo más ordenado posible ya que dentro la vida es difícil y todo salta para todos los lados.
Poco a poco estamos entrando todos en la rutina y las pocas horas de sueño se hacen sentir… Y más cuando hay este tipo de condiciones. Por la noche Ñeti estaba durmiendo en la litera, encima de mí, y por una ola que hizo saltar el barco rompió los sujetadores de la red que van pegados y atornillados a la pared. Terminó sobre mí, y yo sujetándolo para que no se terminaran de romper los otros. ¡Seguimos!
Fran Vignale desde el MAPFRE
Crónica del día desde el Team SCA.- Todo en una palabra… ¡Cambio!
Las 24 últimas horas se resumen en una sola palabra: cambio. El tiempo, el agua, las velas, nuestros cuerpos han cambiado. En un día tanto como normalmente lo harían en una semana. Pero, a veces, los cambios pueden ser frustrantes.
Recogiendo el código 0 © Corinna Halloran/Team SCA/Volvo Ocean Race |
Para nuestros cuerpos, intentar acostumbrarse a la vida en el mar otra vez es un auténtico palo. Estamos muy cansadas, y las condiciones no ayudan. Cocinar, vestirte, llevar el barco, todo cuesta. El mar está duro, con muchas olas.
Pero el día no empezó así. De hecho, lo hizo de manera muy distinta: el cielo azul y brillante, viento suficiente pero no demasiado. Condiciones humanas. Que ya no son así.
Hemos hecho muchos cambios de velas para aprovechar el viento al máximo, y ponernos por delante de Vestas, que nos incomodan tan cerca como están.
Con un poco de suerte las cosas cambiarán los próximos días, y nuestros cuerpos podrán aclimatarse a la vida a bordo de nuevo.
Hasta mañana. Corinna Halloran
Crónica del día desde el Team Vestas Wind.- ¡No fue para tanto!
Ayer el día empezó muy relajado, con todos los barcos a nuestro alrededor. Me había hecho a la idea de que las condiciones serían horrorosas así que al final no fue para tanto.
© Brian Carlin/Team Vestas Wind/Volvo Ocean Race |
Sentí la presión de tener que volver a enviar vídeos, fotos y blogs como nunca antes. Me cuesta mucho encontrar mi rutina durante los primeros días, así como el ritmo de la vida a bordo. Aunque ahora se cosas que antes no sabía.
El primer incidente del día fue la mayor que se desagarró. Estamos seguros que fue por una trasluchada bastante radical en la salida. La bajamos para ponerle un parche, lo cual nos costó tiempo, claro. Algo hemos perdido, pero por suerte ha sido antes de que el mar se pusiera mal.
Y cruzamos la corriente de Agulhas. Es muy fuerte, del Noreste hacia el Sudoeste por la costa sudafricana, y la mayoría de barcos evitan esta zona porque es fácil sufrir daños. Miento, ¡es fácil hundirse!
Tuvimos entre 20 y 25 nudos y, de nuevo, todos mojados. Estos barcos embarcan mucha agua a esta velocidad.
El sol empieza a ponerse y Team SCA está a sotavento nuestro, Nicolai timonea rápido, muy rápido, y creo que podremos pasarles pronto. Está bien ver a más equipos alrededor. Porque no hay nadie más aparte de nosotros.
Saludos de Brian Carlin, OBR
Volvo Ocean Race 2014/2015
Etapa 1.- CIUDAD DEL CABO – ABU DHABI: 5185.3 millas
Parte posiciones a las 12:40 horas de hoy viernes 21 de noviembre de 2014
Posiciones a las 12:40 de hoy viernes 21 de noviembre de 2014 |
1.- Team Alvimedica, 39º 08.70’S 031º 37.97’E, velocidad 17.0 nudos, rumbo 116º, a 4598.6 millas de meta
2.- Dongfeng Racing Team, 39º 11.01’S 031º 33.43’E, velocidad 17.0 nudos, rumbo 116º, a 3.5 millas del líder
3.- MAPFRE, 39º 12.88’S 031º 35.12’E, velocidad 17.0 nudos, rumbo 113º, a 4.0 millas del líder
4.- Team Brunel, 39º 11.27’S 031º 31.14’E, velocidad 16.0 nudos, rumbo 116º, a 5.3 millas del líder
5.- Abu Dhabi Ocean Racing, 39º 09.53’S 031º 21.48’E, velocidad 15.0 nudos, rumbo 115º, a 5.5 millas del líder
6.- Team Vestas Wind, 39º 16.74’S 031º 18.12’E, velocidad 19.0 nudos, rumbo 119º, a 16.3 millas del líder
7.- Team SCA, 39º 10.94’S 031º 05.67’E, velocidad 18.0 nudos, rumbo 109º, a 18.6 millas del líder
Saludos y buenos vientos.
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