… A por el Trofeo Jules Verne

Dona, Yann y su tripulación se embarcarán en un intento del Trofeo Jules Verne sin combustibles fósiles

Dona Bertarelli y Yann Guichard están de nuevo listos para enfrentarse al Trofeo Jules Verne, en posesión desde el 2017 por Francis Joyon y su tripulación con un tiempo de 40´ días, 23 horas, 30 minutos y 30 segundos. Tras ser remodelado el pasado invierno para mejorar su rendimiento, el maxi-trimarán Sails of Change (ex-Spindrift 2) será navegado por una tripulación de 11 personas.

Dona Bertarelli y Yann Guichard dan algunos detalles sobre este cuarto intento por batir el récord de la vuelta al mundo a vela.

Este será el cuarto intento de Yann Guichard como patrón en esta vuelta al mundo a vela, y se enfrenta a dos desafíos, ya que su objetivo es conseguir el Trofeo Jules Verne y ser autosuficiente para cubrir todas sus necesidades energéticas. Prueba de ello es que, por vez primera, todo el viaje se realizará sin motor auxiliar.

“Vamos a asumir un desafío adicional, ya que intentaremos romper el récord mundial sin utilizar ninguna energía producida con combustibles fósiles. Nuestras principales fuentes de energía provendrán del sol y el viento, así como de una bicicleta que acciona un generador”, explica el patrón Yann Guichard.

© Duncan Späth / Spindrift Équipage :

Este nuevo desafío energético acompaña a toda una serie de soluciones técnicas introducidas durante el invierno, que se relacionan con el habitáculo, la aerodinámica y el casco central, este último acortado en tres metros. Esta última modificación proporciona un equilibrio mejorado en el timón y reduce la vibración a bordo del multicasco de regatas más grande jamás construido (37 metros), que ha sido rebautizado especialmente para este intento: ‘Sails of Change’.

Acerca de Sails of Change

Sails of Change es una comunidad de amantes del deporte y la naturaleza, que quieren crear un futuro sostenible para nuestro planeta. Los fundadores Yann Guichard, Dona Bertarelli y sus hijos están comprometidos a compartir ideas e información, así como a crear asociaciones para proteger y restaurar el medio ambiente y trabajar por un futuro sostenible para todos.

La primera campaña apoyada por Sails of Change, ’30×30′, es una llamada a la acción global para proteger al menos el 30% del océano y de la tierra para el 2030. El maxi-trimarán llevará este mensaje a todo el mundo, con el logotipo #30×30 estampado en sus velas y cascos, junto con el distintivo código de colores azul y verde del buque insignia de la escudería.

© Duncan Späth / Spindrift

“A través de un deporte que amamos, invito a todo el mundo a embarcarse con nosotros en esta aventura humana, descubrir la belleza de la naturaleza y unirse a nosotros en nuestra circunnavegación del mundo”, dice Dona Bertarelli, reportera a bordo en este último intento.

Acerca de Spindrift for Schools

El maxi Sails of Change también enarbolará la bandera del programa educativo Spindrift for Schools, cuyo kit educativo “Inspired by Nature: committed to action!” (Inspirado en la Naturaleza: ¡comprometidos con la acción!) Se acaba de publicar en colaboración con el Servicio Departamental de Educación Nacional de la región de Morbihan y con el apoyo de la UNESCO. “Nuestro objetivo es inspirar, concienciar y preparar a los jóvenes para que se conviertan en los adultos del mañana. Esperamos que a través de nuestra pasión y nuestro compromiso con la naturaleza, podamos compartir conocimientos y valores para ayudar a los niños a aprender a trabajar juntos y comprometerse con su futuro”, explica Dona Bertarelli.

En stand-by desde el 1 de noviembre

El maxi-trimarán Sails of Change partirá de La Trinité-sur-Mer, al suroeste de Bretaña, para dirigirse a la línea de salida de Ushant tan pronto como haya una ventana meteorológica favorable, con una entrada en stand-by a partir del 1 de noviembre de 2021.

Diez regatistas que se complementa entre sí, cinco de los cuales ya han dado la vuelta al mundo, zarparán junto al patrón Yann Guichard en este cuarto intento con tripulación. Dos de ellos, Thierry Chabagny y Xavier Revil, ganaron el Trofeo Jules Verne en 2012, mientras que Dona Bertarelli ostenta el título desde el 2016 de ser la mujer más rápida en dar la vuelta al mundo. En total, nueve de los once regatistas han participado anteriormente en una Intento del Trofeo Julio Verne. Solo Julien Villion y Yann Jauvin harán su debut en este legendario evento internacional de regatas oceánicas.

Jules Verne Trophy – tripulación © Duncan Späth / Spindrift

Tripulación del maxi-trimarán Sails of Change

Yann Guichard – patrón
Dona Bertarelli – reportera de a bordo
Benjamin Schwartz – navegante
Jacques Guichard – jefe de guardia
Xavier Revil – jefe de guardia
Jackson Bouttell – jefe de guardia, proa
Duncan Späth – marinero
Thierry Chabagny – marinero
Gregory Gendron – marinero
Julien Villion – marinero
Yann Jauvin – marinero, proa

Jean-Yves Bernot – router en tierra

Sobre el Trofeo Julio Verne

El Trofeo Jules Verne es el récord de vuelta al mundo a vela con tripulación y sin ayuda. En los últimos 30 años, el tiempo de referencia se ha reducido a la mitad, pasando de los 79 días, 6 horas y 16 minutos de 1993 a los 40 días, 23 horas s y 30 minutos de 2017. El Spindrift ha hecho tres intentos por batir el récord, registrando el tercer mejor tiempo de la historia en el 2016 y asegurándose el récord entre Ushant y el Ecuador en el 2019. A partir del 1 de noviembre, el equipo estará, una vez más, en modo stand-by para un cuarto intento, enarbolando la bandera de Sails of Change.

Para poner en perspectiva lo difícil que es ganar el Trofeo Julio Verne, vale la pena señalar que de treinta y tres salidas frente a Ushant, solo nueve de estos intentos de vuelta al mundo a vela han tenido éxito:

Commodore-Explorer en 1993 (79d 06h 16′)
Enza-Nueva Zelanda en 1994 (74d 22h 17′)
Sport-Elec en 1997 (71d 14h 22′)
Orange en 2002 (64d 08h 37′)
Geronimo en 2004 (63d 13h 59′)
Orange II en 2005 (50d 16h 20′)
Groupama 3 en 2010 (48d 07h 45′)
Banque Populaire V en 2012 (45d 13h 43′)
Idec-Sport en 2017 (40d 23h 30′)

<

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password