¡Adiós, América!, comienza la Nueva York – Vendée

Después de la salida simbólica de Manhattan y el último adiós a la Estatua de la Libertad, los 14 monocascos IMOCA que compiten en esta edición inaugural de la Nueva York – Vendée partieron a las 11: 30 horas hora local (15:30 GMT) hacia Ambrose Light. Esta es la última gran regata antes de la Vendée Globe.

Los rascacielos de Manhattan quedan por la popa. Los catorce patrones ya están en marcha a excepción del neozelandés Conrad Colman, que tuvo que regresar a puerto por un problema técnico. Todos están preparados para disputar esta primera regata transatlántica Nueva York – Vendée. De hecho, esta será la última regata ‘amistosa’ antes de la octava Vendée Globe. Por vez primera todos los favoritos a ganar el próximo ‘Everest de los mares’ están ofreciendo batalla, bien sea a bordo de sus nuevos foilers o bien a bordo de los barcos más antiguos equipados con orzas rectas.

image-r-1600-1200

El hasta hoy favorito a ganar la general y reciente ganador de la Transat, Armel Le Cléac’h, era muy claro acerca de lo que está en juego. «Por primera vez podremos enfrentarnos a los otros contendientes que tendremos en la Vendée Globe. Es un reto muy interesante que afrontaré del mismo modo que afronte la Transat. En otras palabras, me centraré en mi barco y encontrar la mejor ruta posible».

El patrón del Banque Populaire también confirmaba que estas 3.100 millas de regata transatlántica serán muy interesantes ya que es probable que se navegue a favor del viento que es cuando rinden mejor los IMOCA y también los nuevos foilers. «Parece que va ser una regata con viento en popa, algo que no es nada malo para nosotros, ya que nuestros barcos fueron diseñados para eso.»

Tres OFNIs dejan fuera de combate a tres IMOCAs

1.- El Queguiner-Leucémie Espoir de Yann Elies, fuera de combate.
Hoy, a las 08:40 GMT, Yann Elies contactaba con su equipo de tierra informando de que su IMOCA, el Quéguiner-leucémie ESPOIR acababa de chocar con un OFNI (objeto flotante no identificado), viéndose afectada la orza de babor. Elies explicó que el impacto le había provocado una pequeña rotura en la caja de la orza de babor y que le ha dañado la parte inferior de la orza.

Dada la posición de su barco y de acuerdo con Claude Quéguiner, Presidente del Grupo Queguiner, la decisión ha sido la de poner proa a Newport, que está situado a unas 100 millas de la posición actual del Queguiner-leucémie Espoir. El objetivo es llevar a cabo las reparaciones necesarias para retomar de nuevo a la regata tan pronto como sea posible. Para Elies, el principal objetivo de esta regata es el entrenar para la Vendée Globe con el objetivo de llegar a la línea de salida de la vuelta al mundo en solitario lo mejor preparados posible. El equipo de tierra del Queguiner-leucémie Espoir se encuentra actualmente camino de Newport donde se espera que el Queguiner-leucémie Espoir llegue esta tarde.

2.- El Banque Populaire VIII de Armel Le Cléac’h, fuera de combate.
Armel Le Cléac’h, patrón del Banque Populaire VIII, ha comunicado a su equipo de tierra que ha colisionado con un OFNI provocándole una pequeña vía de agua en la orza de babor. Ni el patrón ni el barco corren peligro. Armel puso rumbo a Newport a donde debería de llegar en unas doce horas. Desde el equipo de tierra del Banque Populaire anuncian que repararan la avería para que Armel pueda incorporarse cuanto antes a la regata.

3.- El Safran de Morgan Lagravière, fuera de combate.
Alrededor de las 10:00 GMT de hoy, Morgan Lagravière, patrón del Safran, entraba en contacto con su equipo de tierra para informarles de que había colisionado con un objeto flotante no identificado. El impacto la rotura de uno de sus foils y le provocó una vía de agua.

El Safran navega con rumbo a Newport, donde está previsto que llegue esta noche. Una vez allí, su equipo de tierra evaluará los daños y efectuará las reparaciones necesarias para que pueda retomar la regata cuanto antes.

Siete contra siete

Siete barcos con foils contra siete barcos con orzas rectas capitaneados por diez patrones franceses y cuatro de otras nacionalidades, componen una potente nómina de ganadores. A la vista de esta situación, esta Nueva York-Vendée nos va a servir para conocer cómo está la flota a cinco meses vista de la Vendée Globe. Tendremos que estar pendientes, en particular, los cuatro regatistas que hicieron podio o primeros puestos en las regatas más recientes, como son Armel Le Cléac’h, Vincent Riou, Yann Elies y Jean-Pierre Dick.

16_10882_NY-VENDEE-CharityRace-1500px

En unos días, – la ETA de llegada está fijada alrededor del 7/8 de junio -, debemos de tener ya una idea más clara acerca de cómo están los otros serios contendientes, como Alex Thomson, Jérémie Beyou, Sébastien Josse, Morgan Lagravière o Paul Meilhat.

Nueva York – Vendée Race
Posiciones a las 14:15 horas del 30/05/16

1.- PRB de Vincent Riou, a 2869.6 millas de meta
2.- Edmond de Rothschild de Sébastien Josse, +2.4 millas
3.- Maitre Coq de Jérémie Byou, +11.9 millas
4.- SMA de Paul Meilhat, +12.0 millas
5.- Hugo Boos de Alex Thomson, +14.5 millas
6.- StMichel-Virbac de Jean Pierre Dick, +14.9 millas
7.- Initiatives Coeur de Tanguy de Lamotte, +34.1 millas
8.- Spirit of Yukoh de Kohiro Shiraishi, +41.2 millas
9.- Newrest-Matmut de Fabrice Amédéo, +59.1 millas
10.- Banque POpulaire VIII de Armel le Cléac’h, +81.6 millas
11.- No Way Back de Pieter Heerema, +82.8 millas
12.- Safran de Morgan Lagraviére, +88.1 millas
13.- Queguiner -Leucémie Espoir de Yann Eliés, +119.8 millas
14.- 100% Natural Energy de Conrad Colman, en puerto.

Saludos y buenos vientos

<

0 Comments

    Leave a Comment

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember meLost your password?

    Lost Password