Adiós Helena, hola Azores

La flota Ultim de la Brest Atlantiques ha regresado el hemisferio norte, cuando el líder Maxi Edmond de Rothschild cruzaba el ecuador la pasada madrugada, y avanza en la zona de calmas intertropicales.

Mientras, la opción oeste de Macif le permite recortar millas sobre Actual Leader y poner al rojo la segunda posición.

Esta madrugada (03:13 horas) Maxi Edmond de Rothschild (Frank Cammas/Charles Caudrelier) cambiaba de hemisferio tras cruzar el ecuador, entrando en el Atlántico Norte para la última fase de la regata Brest Atlantiques que finalizará en la ciudad bretona. La ventaja que atesora sobre sus perseguidores, Actual Leader (Yves Le Blevec Alex Pella) y Macif (François Gabart/Gwnénolé Gahinet), en la clasificación de las 16 horas era de 492 y 801 millas, respectivamente. Una considerable distancia en esta parte del recorrido donde las condiciones más suaves apenas permiten llegar a singladuras de 600 millas.

© Ronan Gladu / Actual Leader

Durante los 7 días desde que Cammas y Caudrelier superaron el punto de paso en Ciudad del Cabo, el protagonismo del anticiclón de Santa Helena ha sido tan determinante como lo fue en el cruce atlántico desde Rio de Janeiro a la capital sudafricana. Esta vez, sus tentáculos aconsejaban remontar pegados a la costa africana, en una zigzagueante empopada que sólo evitaba Macif a principios de semana, cuando apostó por una ruta extrema oeste teniendo que cruzar una zona encalmada, pensando en una teórica recompensa a medio plazo. Los mejores vientos que buscaban no le han permitido inquietar al líder, pero si inquietar la segunda posición de Pella y Le Blevec.

Tras ser superados por Macif después de Ciudad del Cabo, aprovecharon las condiciones suaves para navegar a parecidas velocidades que su rival, y recuperar el puesto gracias a su mejor acierto táctico en la sucesión de trasluchadas. Cuando Macif arriesgó al oeste, Actual Leader consolidaba la segunda plaza rozando las 500 millas de diferencia, que han ido disminuyendo en las dos últimas jornadas, mientras navegan ansiosamente hacia el oeste, mientras su rival trasluchó y ya sube hacia el norte a buena velocidad. La mayor o menor duración de su bordada hacia el oeste, hasta encontrar un pasillo aceptable donde trasluchar y subir en busca de las calmas ecuatoriales, marcará el devenir de su ventaja en las próximas horas, pero la zona de calmas intertropicales puede volver a marcar diferencias.

© Jérémie Eloy /Macif

En esta fase final del bucle atlántico, otro anticiclón recupera protagonismo. La alta presión de las Azores se interpone en la ruta directa de la flota hacia Brest, y de nuevo la interpretación meteorológica y la ruta escogida pueden ofrecer estrategias alternativas, donde Macif y Actual Leader de atacar o defenderse según su clasificación en los días inminentes. Porque a poco menos de 3.000 millas hasta la meta en Brest, parece proco probable que puedan superar al líder Maxi Edmond de Rothschild, siempre y cuando las averías o efectos de posibles impactos contra OFNIs le respeten.

Saludos y buenos vientos

<

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password