AkzoNobel mantiene el liderato en la Rolex Fastnet Race

Con unas condiciones de viento cada vez más débiles, la flota de la Volvo Ocean Race recurre a tácticas más arriesgadas.

La flota de Volvo Ocean Race se ha visto obligada a navegar entre las rocas de la costa de Cornualles mientras luchan por avanzar a duras penas en una edición de la Rolex Fastnet Race marcada por la suavidad de sus vientos.

el Mapfre desde el Dongfeng © Jeremie Lecaudey/Volvo Ocean Race

El team AkzoNobel había llevado tras su popa a MAPFRE y Dongfeng durante toda la noche, pero realizó un agresivo movimiento justo antes de pasar por el Lizard Point, ‘afeitando’ la costa -pasando prácticamente pegado a ella- para salir de la contracorriente. El navegante de AkzoNobel Jules Salter dijo que la verdadera batalla se iba a retrasar unas horas. «Esta tarde nos vamos a encontrar con una zona de muy poco viento. Nuestro trabajo va a servir únicamente para mantener el barco en movimiento como podamos».

Durante una llamada al MAPFRE cuando estaban superando Land’s End, toda la tripulación estaba situada en la proa, con todas las velas y cualquier elemento que se pudiera estibar. Llevar todo el peso a la zona delantera produce una presión en el agua, alargando la línea de flotación del barco para darle más velocidad y sacando la parte posterior del barco, más ancha, fuera del agua para reducir la fricción.

Joan Vila © Ugo Fonolla/Volvo Ocean Race

El Sun Hung Kai / Scallywag alcanzó al grupo delantero tras pasar Land’s End al tomar la arriesgada decisión, al igual que el Vestas 11th Hour, de navegar por un canal de solo 260 metros de ancho entre las rocas de Longships. MAPFRE y Brunel eligieron una ruta más conservadora, más cercana a la costa, pero quedaron atrapados por vientos más ligeros y perdieron dos posiciones.

Después de luchar todo el día con vientos ligeros y variables, los equipos podrían ver cómo mejorar las condiciones a partir de las 1800 UTC (2000 hora peninsular española) mientras se dirigen hacia el noroeste buscando el mar Céltico. Está previsto que lleguen a la Fastnet Rock entre las 0700 y las 0900 UTC del martes.

Por ahora, más que el viento, son el calor y el estrés los que protagonizan el escenario.

Saludos y buenos vientos

<

0 Comments

    Leave a Comment

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember meLost your password?

    Lost Password