“Aledapa” y “Argallán” vencedores de la XXVIII Regata Illas Sisargas, XI Memorial Pucho Bermúdez de Castro.

El pasado fin de semana se celebró la XXVIII Regata Illas Sisargas – XI Memorial Pucho Bermúdez de Castro para la clase Crucero, organizado por el Real Club Náutico de La Coruña.

En la jornada del sábado la prueba Coruña – Malpica comenzaba puntualmente con un viento flojo del norte pero suficiente para navegar a buena velocidad.

Esta primera prueba del sábado se navegó de forma “inversa”, los tiempos se compensan en la salida, comenzando los barcos más lentos y en último lugar los más veloces, de esta forma a medida que avanza la prueba la flota se va comprimiendo, hasta la llegada a Malpica, donde el primero en cruzar la línea de llegada será el vencedor.

Sin embargo, en esta jornada el principal protagonista fue el viento, que una vez pasado el ecuador de la prueba desaparecía casi totalmente, ralentizando la llegada a Malpica. A partir de ese momento la retirada de barcos, por no poder finalizar dentro del tiempo límite, fue continua, hasta quedar 3 barcos en regata, el “Aledapa” de Carlos Ferreiro, “Victoria” de Jesús Pintos y “Gómez” de Andrés Soto. De los tres, el único que finalizó en tiempo fue el “Aledapa”, resultando el vencedor de la prueba y único barco que consiguió terminar. Su armador y patrón, Carlos Ferreiro, se mostraba encantado con la victoria, sobre todo porque era la primera regata que navegaban con este barco.

Una vez en tierra se celebró la recepción y entrega de trofeos organizada conjuntamente por el Club Náutico y Ayuntamiento de Malpica, en la que participaron el Presidente del RCN Coruña Germán Suárez-Pumariega, los concejales de Malpica Pili Doldán y Yago Espasandín, y el Presidente del CN Malpica, José Antonio Montes, que hizo entrega de una grímpola del Club a Chuny Bermúdez de Castro reciente vencedor de la Volvo Ocean Race, que navegaba en esta regata.

En la jornada del domingo, se cumplieron los partes meteorológicos, con vientos flojos del noroeste – norte y cielo despejado. Con puntualidad a las 12.00 horas se daba la salida en Malpica, con la flota navegando con spinnakers hacia los bajos de Baldayo, el “Cachete” de Francisco Edreira y “Victoria” de Jesús Pintos los más pegados a tierra. Cuando los barcos navegaban al través de Caión, parecía que el viento iba a perder presión, pero a diferencia de la jornada del sábado, aumentó, alcanzado los 11-13 nudos, haciendo que las tripulaciones disfrutasen de un fantástico final de etapa.

El vencedor en tiempo real (4 horas y media) y compensado sería el “Victoria” de Jesús Pintos, por delante del “Gomez” de Andrés Soto y “Aledapa” de Carlos Ferreiro que finalizarían muy igualados. En la clasificación general, el vencedor con 4 puntos (1-3) fue el “Aledapa”, gracias sobre todo a la victoria del sábado. En segunda posición se clasificaría el “Victoria” con 11 puntos (10-1) y en tercera posición el “Argos” de Ricardo Beltrán con 12 puntos (10-2), que vuelve a estar totalmente en forma tras la rotura de su mástil en esta misma regata en el 2014.

En categoría 3-4, al no finalizar ningún barco la prueba del sábado, comenzaban de cero la regata desde Malpica, siendo un mano a mano entre el “Argallán” de Domingo Plana y el “Zóspiro” de Guillermo Blanco, que entraron muy igualados en tiempo real y por delante del resto de barcos de su clase. El vencedor en tiempo compensado resultaría el “Argallán” por delante del “Zóspiro” con 3 minutos de ventaja, el tercer clasificado resultaría el “Salao II” de David Rivero.

Saludos y buenos vientos.

<

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password