Alex Pella, primer español en formar parte de la leyenda de la Ruta del Ron

Pella eleva la navegación oceánica española al más alto nivel

Hoy miércoles 19 de noviembre a las 07 horas, 47 minutos y 08 segundos (las 02:47:08 hora local en Guadalupe), el patrón español Alex Pella ha cruzado la línea de llegada de la décima edición de la mítica Ruta del Ron-Destino Guadalupe. El patrón barcelonés a bordo del Tales 2 – Santander, ha tardado 16 días, 17 horas, 47 minutos y 8 segundos en terminar el recorrido de 3,546 millas a una velocidad media de 8.82 nudos. En total ha recorrido 4,336 millas a una media de 10.79 nudos. Alex Pella supera así el record de Thomas Ruyant, impuesto en 2010 (17 días, 23 horas y 10 minutos) por 1 dia, 5 horas, 23 minutos y 9 segundos.

Alex Pella, que celebró su 42 cumpleaños el día de la salida de esta histórica décima edición de la Ruta del Ron, no podía tener mejor regalo que este magnífico primer puesto, que compensa su excelente regata a bordo de Tales 2, uno de los barcos más rápidos del circuito.

Alex Pella  © Alexis Courcoux
Alex Pella © Alexis Courcoux

El patrón español cuenta ya con una con una reputación establecida en la navegación oceánica, pero esta es la primera vez que consolida este estatus de favorito. Tras el pistoletazo de salida, el catalán se colocó rápidamente en los primeros puestos de la clasificación. A pesar de que los fuertes vientos del inicio de regata provocaron algunas averías a bordo, Alex demostró que nada le iba a parar en su camino hasta el final, y así fue. Cuando el francés Sébastien Rogues, otro de los favoritos, abandonó la regata, Alex se puso en primer lugar, con los franceses Thibaut Vauchel-Camus y Kito de Pavant siguiéndole de cerca y formando así un trío de líderes que se separó pronto del resto de la tropa.

El 11 de noviembre, a pesar de las fuertes tormentas, Alex no dejó de atacar y se colocó en un primer puesto que no abandonaría hasta la línea de llegada. Aprovechando unas condiciones más favorables que las de sus seguidores, Alex Pella puso pies en polvorosa y, tres días antes de la llegada, dejó a los otros a más de 100 millas por detrás.

Durante una semana, el regatista catalán, cuya versatilidad le lleva a pasar de un soporte a otro con facilidad y éxito, y conocido por haber rodado junto a François Cluzet la película “En Solitario”, sobre la historia de la Vendée Globe, ya no podrá esconderse más sobre el estrave de su magnífico barco blanco. Con una trayectoria muy precisa y muy rápida, el patrón barcelonés no cedió en ningún momento en la feroz batalla de empopadas que animó esta Route du Rhum, con un raro nivel de exigencia en los alisios tan inestables.

Alex Pella ha firmado una regata perfecta, que recompensa una preparación que no ha dejado nada al azar y que ha llevado a la victoria a este proyecto 100% español. Una apuesta ganada con facilidad, ¡enhorabuena Alex!

Declaraciones de Alex.

“¡Ha sido una regata muy bonita! La Clase40 es una serie muy buena, hay mucha gente y es una lucha continua en todo momento. He disfrutado mucho. Para ganar una regata hay que terminarla y por eso no he estado tranquilo hasta que he cruzado la línea de llegada. He llegado sin estay, lo tuve que cortar en el último momento, son cosas que pasan. El día de la salida estaba muy motivado, luego tuve un problema con la pala del timón en el momento de la salida y fue un poco complicado en ese momento. Después pude volver a la regata, pasé segundo en Fréhel y cogí una buena velocidad, sabía que podía ir delante, pero no dejaba de repetirme que para ganar una regata hay que terminarla. He seguido muy de cerca a Kito (de Pavant), porque iba navegando muy bien, a lo mejor no iba muy deprisa, pero siempre estaba colocado en el lugar exacto. Me gustó cuando íbamos casi juntos, en primer y en segunda posición, jugábamos con la clasificación. Thibaut me ha sorprendido, no lo conocía, iba todo el rato muy deprisa y cometió algunos errores como yo, muchos más que Kito, pero los dos teníamos una velocidad superior a la de Kito en todo momento”.

¿Quién es Alex Pella?

Alex Pella Valette nació en Barcelona el 2 de noviembre de 1972, en el entorno de una familia muy vinculada al mundo de la náutica de recreo. Segundo de cuatro hermanos, todos ellos profesionales de náutica y de la vela, empieza a navegar desde muy pequeño a bordo del crucero familiar. Alex ha navegado en todo tipo de barcos de regatas, desde los más ligeros hasta los Maxi- MultiCascos oceánicos más sofisticados. Con el paso de los años Alex se ha ido especializando en Navegación Oceánica con tripulación reducida, en Solitario y a Dos. Su currículum es extenso y variado, en él destaca su gran capacidad para encadenar proyectos y singladuras. Su experiencia es tal, que la productora francesa “GAUMONT FILMS” le seleccionó entre varios patrones internacionales, para contratarlo como Skipper en el rodaje de la película “En Solitario” sobre la regata de vuelta al mundo, Vendée Globe. Protagonizada por el conocido actor francés François Cluzet.

Lleva como profesional más de 10 años, en los que ha completado más de 150.000 millas náuticas. Alex descubrió su pasión por la navegación oceánica en solitario a finales de la década de los noventa, cuando preparaba dos barcos españoles para “La Solitaire du Figaro”. En su primera regata de prestigio internacional, la mítica “Mini Transat 650″, regata transoceánica en solitario, logró los hasta ahora mejores resultados de la historia en esta prueba, de un participante no francés. Siendo tercero en el año 2003, y superándose en la siguiente edición en el año 2005 con un segundo puesto en la general y ganando la etapa reina entre Canarias y Brasil. Se convirtió así en el primer y único español en ganar una etapa en una regata transoceánica en solitario.

Palmarés:

2003: 3er puesto Mini Transat
2005: Segundo puesto Mini Transat
2010: Cuarto en la Barcelona World Race junto a Pepe Ribes
2011: Cuarto Mundial Class 40 en Benoder
2013: Segundo Puesto Transat Jacques Vabre

Saludos y buenos vientos

<

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password