Alex Thomson abandona la Vendée Globe

Alex Thomson se dirige a Ciudad del Cabo después con daños irreparables en su timón.

Las esperanzas del patrón británico, Alex Thomson, de ganar la Vendée Globe se vieron frustradas por los daños sufridos en el timón de estribor de su IMOCA HUGO BOSS el viernes por la noche. Este problema insuperable se produjo casi exactamente una semana después de que Thomson descubriera un gran agrietamiento en la estructura longitudinal de la proa de su barco.

Alex se dirige a Ciudad del Cabo, a 1800 millas náuticas al este-noreste y esta tarde navegaba a unos siete nudos de velocidad y con vela reducida. Su equipo ha anunciado que se retira de la Vendée Globe.

HUGO BOSS © Jean-Marie Liot/Alea

Después de las extenuantes y extensas reparaciones en la proa del IMOCA que duraron 4 largos días, -desde el domingo 22 hasta el jueves 26, Thomson acababa de declararse de nuevo que estaba en modo regata y, en la puerta de entrada al Océano Austral, estaba listo para dar de sí lo mejor de su IMOCA negro y rosa, un barco que fue diseñado para ser el más fuerte en las rápidas condiciones de viento a favor del “Gran Sur”. Ocupaba el puesto 15, a unas 650 millas del líder de la flota, Charlie Dalin (Apivia), cuando su equipo anunció hoy por la tarde que va a abandonar la regata cuando llegue a Ciudad del Cabo.

El patrón británico, que estaba inmerso en su quinta participación en la Vendée Globe, había recibido un gran apoyo y respeto de todo el mundo por los esfuerzos que hizo para reparar la zona de proa, pero no había forma de reparar de forma segura los daños del timón que le permitieran navegar con seguridad durante casi un mes en el hostil Océano Austral.

Alex Thomson comentó: “Por desgracia, no es posible hacer ninguna reparación, por tanto, aceptamos que este va a ser, para nosotros, el final de la regata. El equipo, nuestros socios y yo mismo, estamos profundamente decepcionados. Creemos que lo mejor en esta regata estaba todavía por llegar”

Thomson, uno de los dos grandes favoritos para ganar esta Vendée Globe, fue tercero en la edición 2012-13 y segundo en la 2016-17 después de luchar 48 horas con el ganador Armel Le Cléac’h en el Cabo de Hornos para finalizar solo 16 Horas detrás del patrón francés.

En la Vendée Globe, la suerte rara vez ha estado a su favor. En 2004-05, en su primer intento, tuvo que abandonar en Ciudad del Cabo con daños en su cubierta después de que fallara el bauprés y en 2008-09 tuvo que retirarse a poco de comenzar la regata con problemas estructurales causados por una galerna en el golfo de Vizcaya.

Demostrando su condición de favorito antes de comenzar la regata, Thomson había sido líder durante seis días, cruzando el primero el Ecuador con una ventaja de 70 millas. Cuando surgió el problema estructural en la proa del HUGO BOOS, se encontraba en segundo lugar, a solo 45 millas del líder Charlie Dalin.

“Estoy muy decepcionado por Alex y por su equipo. Había trabajado mucho para situarse con grandes opciones de ganar esta regata y parecía que tenía la capacidad para hacerlo. Incluso cuando regresó después de las reparaciones, todavía sentía que podía hacerlo y ciertamente parecía que estaba listo para dar lo mejor de sí. Parecía que podía cumplir con todos los pronósticos, por lo que es una gran decepción para él y todos sus seguidores. Es el tipo al que muchos de nosotros apoyamos y seguimos todos los días”. comentó Mike Golding, navegante inglés con cuatro participaciones en la Vendée Globe.

Saludos y buenos vientos

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