Alex Thomson… Armel Le Cléac’h ¿quién será el ganador de la Vendée Globe?
El actual líder de la Vendée Globe, Armel Le Cléac’h, tiene una ventaja de sólo 69 millas sobre el segundo clasificado, Alex Thomson, cuando la regata en solitario de vuelta al mundo entra en sus últimas 500 millas. Después de 73 días llenos de acción, el dúo de cabeza estaba hoy navegando prácticamente proa con proa, con un Alex Thomson pisándole los talones a Le Cléac’h mientras ambos se preparaban para pasar su penúltima noche en el mar.
A pesar de alcanzar ya los dos líderes la latitud de la línea de meta en Les Sables d’Olonne, se están viendo obligados a navegar mucho más al norte debido a un anticiclón que está bloqueando su camino a casa. La ruta que deben de seguir podría llevarlos muy al norte, hasta las islas de Scilly, un archipiélago de la costa de Cornualles, en el suroeste de Gran Bretaña, antes de que puedan virar y de que finalmente apunten con sus proas a la línea de meta.
En las últimas 24 horas, el patrón del Hugo Boss, Thomson, se ha recortado otras 10 millas de la ventaja de Le Cléac’h y según el parte de posiciones de las 14:00 horas UTC, ha estado haciendo 20.4 nudos de velocidad, 5.6 nudos mejor que su rival que marcaba 19.7 nudos en la corredera. Pero incluso a ese ritmo Alex no va a poder recortar la diferencia con Le Cléac’h antes de meta. Las esperanzas de Thomson de convertirse en el primer británico en ganar la Vendée Globe en sus 27 años de historia se basan en la táctica, es decir, escoger el momento preciso para virar y poner proa a Les Sables. Aunque la ventaja es importante para el patrón del Banque Populaire VIII, Le Cléac’h, la regata no termina hasta que se cruce la línea de meta. Basta con recordar lo sucedido en la Vendée Globe del 2004-2005 cuando el británico Mike Golding perdió su quilla a tan solo 50 millas de la línea de meta y tuvo que arrastrase por el Cantábrico hasta Les Sables en tercera posición, navegando a tan solo dos nudos. El ETA actual para los líderes es el jueves, y con la ruta prevista, Le Cléac’h cruzará la línea entre las 12:00 y las 14:00 hora local seguido muy de cerca por Thomson.
Los dos patrones de cabeza no están amenazados por el patrón que ocupa el tercer puesto, Jérémie Beyou y su Maître CoQ que navega a unas 834 millas por la popa del Hugo Boss. Tampoco peligra el tercer puesto de Beyou ya que, por lo de ahora el cuarto contendiente, Jean-Pierre Dick, tiene una diferencia de más de 850 millas con Beyou. Sin embargo, la preocupación de Dick se encuentra a sólo 100 millas por su popa, ya que Yann Eliès y el ‘rey Jean’ Jean Le Cam le pisan los talones. «Si Jérémie no tiene problemas técnicos, será muy difícil atraparlo», dijo Dick. «El peligro vendrá de Yann y Jean, así que tendré que tener mucho cuidado si me mantengo cuarto.»
Louis Burton, séptimo, estaba a las 15:00 horas a 160 millas del Ecuador y 1600 millas por delante de Candor Fa que estaba disfrutando de la navegación en los alisios del sureste. En una comunicación en directo con Nandor Fa, comentó que iba a perder velocidad en breve ya que se estaba aproximando al anticiclón de Santa Helena pero que iba a afectar mucho al noveno y décimo puesto, Conrad Colman y Eric Bellion respectivamente. «No creo que tenga mucho problema con el anticiclón de Santa Helena, tal vez un día de vientos más ligeros, pero no mucho más», dijo Fa. «Se está formando detrás de mí un gran anticiclón y los chicos que vienen detrás de mí podrían verse muy afectados. Tal vez tenga suerte, lo veremos en los próximos días». Fa también elogió a Le Cléac’h y a Thomson, pero no dijo nada cuando se le pidió que diera el nombre del ganador. «He visto a estos dos navegantes competir por todo el mundo y lo que han hecho ha sido fantástico», agregó. «Ambos merecen ganar porque sus actuaciones han sido increíbles».
Didac Costa y los experimentos científicos.
«Ayer lancé las 2 balizas Argos que llevaba a bordo. Los próximos meses derivarán por el Pacífico a merced de las corrientes proporcionando información valiosa a los científicos sobre la dinámica de los océanos. La más alargada de las balizas es un prototipo que se alimenta con la energía cinética que genera el movimiento de las olas.
Otro de los cuatro estudios oceanográficos que llevo a cabo en esta vuelta al mundo es el proyecto Citclops-Eyeonwater. A través de una aplicación en un teléfono tomo una fotografía diaria de la superficie del mar. Como el color del mar está determinado en parte por la presencia de fitoplancton, los científicos pueden medir a través de estas fotos la calidad del ambiente marino. Este teléfono me sirve además ahora para un uso que no estaba en mis planes. Como voy muy justo de pilas para las linternas y frontales (el tuper donde las guardaba se mojó en la inundación y la mayoría quedaron inservibles), uso el teléfono como luz siempre que puedo. No me llega para iluminar el mástil, pero si para estar en la bañera o hacer cosas dentro del barco. El foco de mano recargable dejó de cargar hace ya unos días, así que aprovecho para hacer todo lo que puedo con el teléfono y reservo las pocas pilas que me quedan para cuando realmente las necesite.
Desde hace unas horas ha rolado y sopla del sur, es un viento muy frío. Llevo puestas todas las capas posibles. Si toda va bien podría llegar a Hornos este próximo fin de semana. Quedan aún más de 1500 millas, pero el cabo, por todo lo que significa, ocupa ya parte de mis pensamientos…Hasta pronto!»
Vendée Globe 2016-2017
Clasificación general 17/01/2017 a las 15:00 UTC
1.- F / BANQUE POPULAIRE VIII / Armel Le Cléac’h / a 482.3 millas de meta
2.- F / HUGO BOSS / Alex Thomson / a +69.2 millas del líder
3.- F / MAITRE COQ / Jérémie Beyou / a +834.7 millas del líder
4.- F / ST MICHEL-VIRBAC / Jean-Pierre Dick /a +1713.4 millas del líder
5.- QUÉGUINER-LEUCÉMIE ESPOIR / Yann Elies / a +1838.8 millas del líder
6.- FINISTERE MER VENT / Jean Le Cam / a +1841.5 millas del líder
7.- BUREAU VALLÉE / Louis Burton / a +2906.3 millas del líder
8.- SPIRIT OF HUNGARY / Nandor Fa / a +4593.0 millas del líder
9.- COMME UN SEUL HOMME / Éric Bellion / a +5265.9 millas del líder
10.- FORESIGHT NATURAL ENERGY / Conrad Colman / a +5222.4 millas del líder
11.- NEWREST-MATMUT / Fabrice Amedeo / a +6179.5 millas del líder
12.- LA MIE CALINE / Arnaud Boissières / a +6229.3 millas del líder
13.- LA FABRIQUE / Alan Roura / a +6328.7 millas del líder
14.- GREAT AMERICAN IV / Rich Wilson / a +6449.7 millas del líder
15.- ONE PLANET ONE OCEAN / Didac Costa / a +7368.9 millas del líder
16.- FAMILLE MARY-ETAMINE DU LYS / Romain Attanasio / a +7473.3 millas del líder
17.- NO WAY BAK / Piewter Heerema / a +8311.6 millas del líder
18.- TECHNO FIRST / Sébastien Destremau / a +9396.7millas del líder
MACSF / Bertarnd de Broc / RETIRADO
PRB / Vincent Riou / RETIRADO
SAFRAN / Morgan Lagravière / RETIRADO
INITIATIVES COEUR / Tanguy De Lamotte / RETIRADO
SPIRIT OF YUKOH / Kohiro Shirahishi / RETIRADO
BASTIDE OTIO / Kito de Pavant / RETIRADO
EDMOND DE ROTHSCHILD / Sébastien Josse / RETIRADO
LE SOUFLE DU NORD / Thomas Ruyant / RETIRADO
COMPAGNIE DU LIT / Stéphane Le Diraison / RETIRADO
SMA / Paul Meilhat / RETIRADO
KILCULLEN VOYAGER / Enda O’Coineen / RETIRADO
F: barcos equipados con foils
Saludos y buenos vientos
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