Alex Thomson lidera la Vendée Globe.

Tres regatas en una misma regata, ¿Alguien da más?

La octava Vendée Globe apenas ha comenzado y para los líderes, el Golfo de Vizcaya pronto quedará en su estela. La flota ya se ha dividido en tres grupos repartidos a lo largo de 120 millas, mientras que los líderes sólo han navegado 300. Didac Costa continúa en Les Sables intentando reparar el barco. El británico Alex Thomson ha tomado la delantera y es el actual líder de la regata.

Tal y como era de esperar, las condiciones en el Golfo de Vizcaya están favoreciendo a los nuevos foilers. Los tres líderes, Alex Thomson (Hugo Boss), Jean-Pierre Dick (St Michel-Virbac) y Armel Le Cléac’h (Banque Populaire) tienen barcos equipados con estos apéndices. Un poco más al sur de los que los persiguen, estos tres patrones están muy juntos y han abierto una brecha de 14 millas sobre el cuarto barco, el Safran, patroneado por Morgan Lagravière. Las velocidades en estos barcos diseñados por VPLP-Verdier varían en función de la fuerza del viento pero, por momentos, están alcanzando velocidades dignas de multicascos, alrededor de los 23 nudos.

Con estos vientos variables del noreste, con rachas de 12 a 30 nudos, los patrones tienen que trabajar duro, tal y como explicó esta mañana Kito de Pavant. Pero los favoritos lo están haciendo particularmente bien. La flota se ha separado en tres grupos. Todos los foilers, excepto el ‘No Way Back’ están en cabeza de la flota (Pieter Heerema dijo desde el principio que iba a marcar el su propio ritmo). Además del trio que está al frente, podemos ver al Safran de Morgan Lagravière, al Maître CoQ de Jérémie Beyou y al Edmond de Rothschild de Sébastien Josse en los puestos 4º, 6º y 7º respectivamente.

PRB de Vincent RIOU © Benoît Stichelbaut/PRB
PRB de Vincent RIOU © Benoît Stichelbaut/PRB

Entre los barcos con orzas rectas, está el PRB de Vincent Riou, que está siendo el mejor después de un gran comienzo ayer, ocupando actualmente el quinto lugar. Paul Meilhat (SMA) a bordo del barco que ganó la última edición (ex-Macif) está en el octavo lugar. A 20 o 30 millas de distancia del líder, hay una batalla entre los barcos de la generación del 2008, capitaneados por Yann Eliès, Tanguy de Lamotte, Thomas Ruyant, Jean Le Cam, Bertrand de Broc y Louis Burton.

Los ricos se hacen más ricos.

El segundo grupo está a unas sesenta millas de distancia de los líderes. En este grupo podemos encontrar a Fabrice Amedeo, Kito de Pavant (que perdió mucho tiempo anoche debido a un problema con una vela), Arnaud Boissières, Stéphane Le Diraison, el navegante japonés Kojiro Shiraishi y Conrad Colman. Finalmente en el tercer grupo, en la cola de la flota, podemos ver a nuestros aventureros, cuyo objetivo principal es completar la vuelta al mundo. Ahora están entre 70 y 120 millas por detrás de los barcos de cabeza, lo que es una gran brecha después de 20 horas de regata.

Spirit of Yukoh de Kojiro Shiraishi © Yoichi Yabe
Spirit of Yukoh de Kojiro Shiraishi © Yoichi Yabe

Según los actuales pronósticos meteorológicos, es probable que se vean favorecidos los barcos que están en cabeza. El anticiclón de las Azores se desplaza hacia el este y el sur (siguiendo a la flota que va a navegar muy cerca de la costa española). Ese desplazamiento puede provocar el corte de flujo de los vientos alisios portugueses en algún momento del día de mañana. Así que van a tener evitar navegar pegados a Portugal. Los barcos que estén en cabeza seguirán avanzando hacia el sur, mientras que los que están detrás probablemente desaceleren a la altura de Gibraltar. Parece el típico caso de los ricos se hacen más ricos y los pobres más pobres…. Los barcos de cabeza aumentarán su ventaja sin que puedan hacer nada sus perseguidores.

La avería de Didac Costa.

Didac Costa, el patrón español participante en la Vendée Globe 2016 tenía el primer percance serio de la regata, teniendo que regresar a Les Sables d´Olonne tras sufrir lo que en principio parecía una vía de agua en el One Planet One Ocean.

“Hay un tubo del tanque de lastre que sirve para vaciar, con una bomba eléctrica, y este tubo tiene un arraigo y se ha soltado, entrando todo el agua del tanque al interior del barco, inundando compartimentos como el de motor y el de las baterías”, comentaba Jordi Griso, jefe del equipo de tierra de Didac.

One Planet One Ocean escoltado de regreso a puerto © DPPI
One Planet One Ocean escoltado de regreso a puerto © DPPI

El navegante español se dio cuenta del percance cuando experimentó un problema con la quilla pivotante. Entró en la cabina para ver qué pasaba, y se encontró con el barco inundado. Tras apagar el sistema eléctrico puso rumbo a tierra. Tras subir a bordo su equipo de tierra, comprobaron que la vía de agua procedía de uno de los tanques de lastre. En el primer examen comprobaron que el barco tenía un problema con la generatriz (generador de corriente alterna o alternador) pero sin conocer todavía, la gravedad del daño.

Como no podía ser de otra forma, una vez más surgió el espíritu Vendée Globe. Todos los equipos se volcaron con el One Planet One Ocean ofreciéndoles los materiales que fueran necesarios para que Didac pueda volver al modo regata cuanto antes.

Una vez solventen este problema, tendrán que revisar todos los sistemas del barco ya que el agua, con la escora, puede haber llegado a compartimentos que no revisaron en la primera inspección.

Vendée Globe 2016-2017
Clasificación general 07/11/16 a las 17:00 UTC

1.- BANQUE POPULAIRE VIII / Armel Le Cléac’h / a 23.999 millas de meta
2.- HUGO BOSS / Alex Thomson / a +6.8 millas del líder
3.- ST MICHEL-VIRBAC / Jean-Pierre Dick /a +12.2 millas del líder
4.- PRB / Vincent Riou / a +12.3 millas del líder
5.- EDMOND DE ROTHSCHILD / Sébastien Josse / a +16.9 millas del líder
6.- SMA / Paul Meilhat / a +21.9 millas del líder
7.- QUÉGUINER-LEUCÉMIE ESPOIR / Yann Elies / a +23.5 millas del líder
8.- MAITRE COQ / Jérémie Beyou / a +25.9 millas del líder
9.- SAFRAN / Morgan Lagravière / a +36.6 millas del líder
10.- LE SOUFLE DU NORD / Thomas Ruyant / a +47.1 millas del líder
11.- INITGIATIVES COEUR / Tanguy De Lamotte / a +49.9 millas del líder
12.- FINISTERE MER VENT / Jean Le Cam / a +56.4 millas del líder
13.- MACSF / Bertarnd de Broc / a +65.8 millas del líder
14.- BUREAU VALLÉE / Louis Burton / a +66.3 millas del líder
15.- BASTIDE OTIO / Kito de Pavant / a +87.0 millas del líder
16.- SPIRIT OF YUKOH / Kohiro Shirahishi / a +97.7 millas del líder
17.- LA MIE CALINE / Arnaud Boissières / a +101.1 millas del líder
18.- NEWREST-MATMUT / Fabrice Amedeo / a +103.2 millas del líder
19.- FORESIGHT NATURAL ENERGY / Conrad Colman / a+111.4 millas del líder
20.- COMPAGNIE DU LIT / Stéphane Le Diraison / a +113.8 millas del líder
21.- FAMILLE MARY-ETAMINE DU LYS / Romain Attanasio / a +121.7 millas del líder
22.- SPIRIT OF HUNGARY / Nandor Fa / a +124.0 millas del líder
23.- GREAT AMERICAN IV / Rich Wilson / a +136.5 millas del líder
24.- LA FABRIQUE / Alan Roura / a +140.2 millas del líder
25.- COMME UN SEUL HOMME / Éric Bellion / a +144.2 millas del líder
26.- KILCULLEN VOYAGER / Enda O’Coineen / a +154.4 millas del líder
27.- NO WAY BAK / Piewter Heerema / a +153.3 millas del líder
28.- TECHNO FIRST / Sébastien Destremau / a +175.6 millas del líder
29.- ONE PLANET ONE OCEAN / Didac Costa / a +451.9 millas del líder

Saludos y buenos vientos.

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