Alex Thomson, patrón de Hugo Boss, estará en la próxima edición de la Volvo Ocean Race
El consumado patrón del IMOCA 60 Hugo Boss habla con el periodista de la Volvo, Hugo Chartier, sobre la oportunidad que se abre navegando la próxima edición de la regata a bordo de la clase IMOCA 60…
Alex Thomson tiene dos podios en la Vendée Globe (incluido un segundo puesto en la edición de 2016), así como numerosos records de distancias y de velocidad en su haber. Es famoso no solo por sus logros en las regatas oceánicas, sino también por sus impresionantes videos promocionales (puedes ver el último video aquí: «Mast Walk«).
A principios de este mes de agosto, Thomson estuvo presente en la reunión de los patrones IMOCA donde se discutieron los cambios necesarios para maximizar la oportunidad que se le presentaba a la clase IMOCA 60.
Estes son sus pensamientos e ideas, en voz alta:
Alex, ¿podrías explicarnos de qué se trata en esta reunión y tu participación en todo el proceso?
Estamos aquí para analizar y decidir cómo serán las reglas para la próxima regata. Obviamente, la regata se navegará a bordo del IMOCA 60, lo cual es muy interesante y emocionante para un navegante como yo. De hecho, me metí en este mundo de la navegación oceánica porque quería ir a la Volvo Ocean Race.
Pero en efecto, estamos uniendo dos mundos, por tanto, debemos asegurarnos de tener los dos mundos conectados y coexistir, tanto como sea posible, dentro de una misma infraestructura. Eso es lo que estamos discutiendo; ¿Cómo hacemos esto? ¿Cómo mantenemos los costes bajo control, por ejemplo? ¿Cómo hacemos que sea divertido tanto para los navegantes como para los aficionados? ¿Cómo lo desarrollamos en los medios? Todas estas son preguntas muy importantes que tendrán que ser respondidas en el futuro.
Eres uno de los navegantes más expertos y conocedor de los medios de comunicación en la navegación… Desde tu perspectiva, ¿cómo percibes en estos momentos la Regata?
Esta última edición de la Volvo Ocean Race fue muy diferente al tipo de eventos que normalmente hacemos en la clase IMOCA. La Volvo Ocean Race hace muchas cosas como organizador de los eventos en las redes sociales, medios de comunicación y todo este tipo de cosas.
En nuestro caso, tenemos un equipo, hemos construido nuestra estructura para poder dar un rendimiento adecuado a nuestros patrocinadores pero no todos los equipos son así…
Entonces la cuestión es asegurarnos de no duplicar los esfuerzos. ¿Qué deberían hacer los equipos y qué debería hacer el organizador del evento?
Me siento muy feliz de saber que todas las partes tenemos el mismo objetivo y las mismas preguntas: ¿cómo hacemos para que la economía funcione en términos de costes, en cuanto a la relación calidad-precio, etc.? para crear un evento sostenible.
¿Cómo ves este proceso, en cuanto a encontrar un espacio común entre el mundo IMOCA y la Volvo?
Para ser honesto, no creo que sea necesaria una gran negociación. Para que esto funcione bien, tiene que funcionar para todos. Tenemos que llegar a ese punto en el 2021. Con muchos más barcos. Y ese es mi objetivo.
Para hacer eso, necesitamos conseguir que la división entre equipos grandes y pequeños sea lo más pequeña posible. Lo último que necesitamos es que los equipos ricos se escapen en la regata antes de que se dé el pistoletazo de salida. Y creo que si todos nos centramos en conseguir más barcos en la línea de salida, eso es lo que impulsará las reglas y todo lo demás.
¿Tiene una opinión firme sobre el número de tripulantes a bordo de IMOCA?
(Risas) ¡Todos tenemos distintas opiniones sobre temas como este… y yo no soy diferente!
Acabo de cruzar el Atlántico y éramos cinco a bordo; fue interesante descubrir que no hay mucho espacio a bordo, eso es seguro, pero con cinco personas puedes empujar el barco mucho más fuerte.
Pero todo afecta de una u otra manera…. Si desea que el barco sea más confiable, entonces tendrás que contar con menos tripulación pero entonces menos empujará, pero así quizás el barco sea más confiable. Y también cuanta más tripulación incorpores, más costes tendrás. No obstante todos tenemos claro que esto tiene que ser una regata con tripulación completa y lo que yo entiendo es que el objetivo no es tener un piloto automático de último diseño sino un barco impulsado por marineros, que creo que también es importante.
Por tanto, en este tema creo que aún necesitamos más información antes de tomar una decisión. Cuantas menos personas tenemos, menos costes habrá, pero repito lo dicho, no creo que estemos muy lejos de un acuerdo.
Entonces, ¿el plan para ti es hacer la próxima Vendée Globe seguida de la próxima Volvo en tu nueva embarcación?
Estamos viendo dos opciones. Uno es hacer la Vendée Globe, y luego salir y hacer también la Volvo. Otra opción es construir un nuevo barco para la próxima Volvo, que obviamente conlleva un costo… Al final, dependerá de las reglas finales, de cuántas ganancias hay que hacer. Entonces, hasta conocer este punto, es difícil tomar esa decisión.
¿Cómo crees que va a funcionar la relación entre los equipos de la Volvo y los equipos IMOCA?
Definitivamente creo que veremos equipos que vienen solo para hacer la Regata. Y creo que veremos una mezcla entre los equipos que en el pasado han realizado la Volvo Ocean Race y algunos equipos IMOCA. Creo que ahí hay una gran oportunidad para los equipos de IMOCA.
Después de la Vendée Globe, vamos a tener mucho tiempo disponible en el que no va habrá mucho que hacer y por lo que ya puedes comenzar a buscar nuevos socios. Esta es una gran oportunidad para que se monten nuevos equipos o para una fusión con equipos que quieran hacer la Volvo.
Y, por supuesto, desde el lado IMOCA, tenemos muchos datos y mucha experiencia en estos barcos, por lo que los equipos de la Volvo también se podrían beneficiar. Los dos ecosistemas realmente podrían unirse y florecer. Creo que si hacemos todo bien, todos dirán: ‘Bien hecho, crearon algo que aumenta la sostenibilidad del modelo de negocio para los equipos, lo que implica que nuestro deporte crecerá durante largo tiempo’. Eso es en lo que todos nos debemos centrar.
Entonces, ¿te veremos en la línea de salida en 2021?
Casi seguro que, sí!
Saludos y buenos vientos
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