Alinghi estrena corona mundial de GC32 en la Copa del Rey MAPFRE

El Alinghi de Ernesto Bertarelli regresa a la Copa del Rey MAPFRE tras 20 años de ausencia.

La última vez que pudo verse el nombre Alinghi en la Copa del Rey MAPFRE fue en 1998 sobre un diseño Farr de 80 pies en categoría Maxi One Design. La vela ha cambiado mucho desde entonces, y el equipo suizo regresa ahora sobre un rápido catamarán volador. Pero la tripulación actual del GC32 armado por Ernesto Bertarelli conoce bien la bahía de Palma por participaciones más recientes en otras clases. Llega a esta tercera prueba de la temporada de GC32 Racing Tour como líder de la clasificación provisional y buscando mantener una impecable trayectoria que en los últimos ocho meses le ha permitido sumar dos títulos absolutos: se proclamó campeón 2018 de las Extreme Sailing Series en diciembre y campeón del mundo 2019 de GC32 el pasado mes de junio. Su patrón volverá a ser Arnaud Psarofaghis.

Extreme Sailing Series™ Los Cabos 2018 – Día 3 – Alinghi © Lloyd Images

“La sede es fantástica por el térmico, así que hay menos estrategia pero buena velocidad; las salidas, el trabajo en equipo y las maniobras resultan esenciales”, apunta Pierre-Yves Jorand, director del equipo suizo. “La Copa del Rey atrae a un montón de prensa, regatistas profesionales, armadores y otras personas influyentes del mundo de la vela, que podrán contemplar a estos barcos volando por el campo de regatas. Está muy bien formar parte de eso. Estamos muy orgullosos de formar parte de semejante evento y de navegar en la bahía de Palma”.

Conexión española

El nombre Alinghi estará por siempre asociado a la America’s Cup, que tras ganar en Nueva Zelanda en 2003, decidió defender en Valencia en 2007 (con éxito) y posteriormente en 2010 (cediendo en favor de BMW Oracle). Palma fue una de las candidatas finales como sede potencial antes de la elección de Valencia. “Muchos miembros del equipo han pasado mucho tiempo desde entonces en España; forma parte de nuestras vidas”, concluye Jorand, uno de los que continúan en el sindicato suizo desde entonces junto a Nils Frei, Yves Detrey, João Cabeçadas, David Niklès y Coraline Jonet.

Dobles campeones olímpicos

Entre los rivales del campeón mundial no faltará en Palma el Red Bull Sailing Team de los dobles campeones olímpicos de Tornado Roman Hagara y Hans-Peter Steinacher. Ambos están familiarizados con la bahía de Palma, pero no navegan aquí desde que finalizaron su campaña de Tornado en 2008. Les acompañan a bordo los australianos Rhys Mara y Mark Spaermann, y el proa sueco Julius Hallström.

En su primera temporada de GC32 Racing Tour, Red Bull Sailing Team debutó con un quinto en la primera prueba disputada en Villasimius (Italia) y un séptimo en el GC32 World Championship de Lagos (Portugal). “Hemos navegado bien, pero nos falta consistencia”, explica Hagara. “La explicación es que no hemos entrenado lo suficiente juntos en comparación con equipos como Alinghi y Oman Air. Si podemos mejorar la consistencia, creo que podemos ser más competitivos”.

También competirá por la Copa el Black Star Sailing Team de Christian Zuerrer. El equipo suizo navega en su primer año con el barco de Flavio Marazzi, que se incorpora como refuerzo a bordo en la Copa del Rey MAPFRE junto al experto australiano de match-race Keith Swinton como nuevo timonel. El equipo busca en este tercer evento de la temporada mantener la progresión que ha demostrado en las dos previas: en el GC32 World Championship se despidió con una manga final en la que sumó el mejor parcial de la temporada, un tercero.

“Es muy complicado por la calidad de las tripulaciones contra las que competimos, y necesitas mucho entrenamiento. De momento no hemos tenido tiempo para realizar esas sesiones extra”, confiesa Zuerrer, que compite por primera vez tanto en la Copa del Rey MAPFRE como en la bahía de Palma.

La parrilla de GC32 en la 38 Copa del Rey MAPFRE está formada por los suizos Alinghi y Black Star Sailing Team, el austríaco Red Bull Sailing Team, el francés Zoulou, el omaníOman Air y el español M&G Tressis Silicius de Iker Martínez, que competirá en Palma con la vitola de equipo local.

La competición de clase GC32 en la Copa del Rey MAPFRE se desarrollará entre el miércoles 31 de julio y el sábado 3 de agosto, con un programa total de hasta 20 mangas y salida diaria programada a las 13:00h.

Saludos y buenos vientos

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password